Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 13 de enero de 2018

Ruben Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana”

En el 151 aniversario de su nacimiento por el el Prof. Héctor Darío Pastora. Nos convoca  una vez más  el legado del genio  literario del  Padre y Maestro Mágico Rubén Darío,  en la memorable fecha del 151 aniversario de su nacimiento, acaecido un día como el 18 de Enero, pero de 1867, en Metapa, hoy Ciudad Dario, departamento de Matagalpa, Nicaragua.

Reunión protocolaria que tambien conlleva la clausura de la jornada cultural del  150 aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas,  que hemos celebrado  el recién pasado año de 2017, acontecimento unido al centenario de su muerte en 2016 que también  celebramos con inusitada y apoteosica solemnidad. 

Ocasion en que tributamos honor a los 400 años de la muerte de Cervantes, a dos gigantes de la literaratura en lengua española. Pláceme agradecer la asistencia de distinguidas personalidades del Condado de Miami Dade y destacar la presencia de estudiantes del Rubén Darío Middle School, de la juventud divino tesoro, saludar a  su directora y profesoras, Damos calurosa y fraternal bienvenida  a dos ilustres poetisas y escritoras  Rosa Nini Borgen y Ninoska Chacon Blandón, representantes del Movimiento Mundial Dariano en  Nicaragua, nuestras invitadas de honor, directivas de importantes organizaciones continentales, entre ellas la Mesa Redonda Panamericana y la Asociación de Escritoras de  Nicaragua (Anide) . 

La Lic. Rosa Nini Borgen, es coordinadora en Granada del Circulo Literario del Adulto Mayor CLAM .es hermana de Rafael Borgen, distinguido miembro del MMD, Presidente del Circulo del Proyecto Cultural Las Américas.   Este escenario del Monumento a Ruben Dario, con las banderas enarboladas de  Estados Unidos, de Nicaragua, de toda America y España, acaba de cumplir el 15 de Enero  de  2018,  25 años de su inauguracion, ( sus bodas de Plata) pero  no solo el monumento, sino tambien todo el complejo dariano, conformado por la Avenida, el Parque y el Colegio Ruben Dario, logros históricos de nuestra Institución, que representan en forma tangible  la  identidad cultural nicaraguenses e iberomeriana.  

Desde luego existen otros monumentos y avenidas que proclaman la universalidad de la vida y obra del Padre del Modernismo Literario, autor de Azul, Prosas Profanas y Canto de Vida y Esperanza. Señoras y Señores, ilustres poetisas invitadas: Consciente del tiempo de mis palabras de presentación y bienvenida, permitidme en esta efemeride natalicia del Bardo, algunas breves anotaciones:  es justo evocar a la autora del maternal milagro de parto rubendariano  a Rosa Sarmiento,  cuyas cenizas reposan en su Chinandega natal, como consecuencia de su repatriacion de la Republica de Salvador el 3 de Mayo de 1995, por gestiones del MMD. El padre del poeta se llamaba  Manuel Garcia.  

El matrimonio de conveniencia de los padres de Dario se efectuo el 26 de Abril de 1866, en la Catedral de Leon. Y ahora permitidme enfatizar las menciones que  Rubén Darío hace de su nacimieto en Metapa, Ciudad Dario a partir del 25 de Febrero de 1920. En la autobiografia dictada por el Poeta al Semanario Caras y Caretas en Buenos Aires Argentina en 1912, leemos: “UN MES DESPUES NACIA YO EN UN PUEBLECITO. O MAS BIEN ALDEA. DE LA PROVINCIA. O COMO ALLA SE DICE, DEPARTAMENTO DE LA NUEVA SEGOVIA, LLAMADO CHOCOYOS Y HOY METAPA”.  

En su discurso pronunciado en el Teatro Municipal de Leon el 22 de Diciembre de 1907, entonces Darío de 40 años, con motivo de su apoteosico retorno de América y Europa, después de 15 años de ausencia, consagrado ya como Principe las Letras Castellanas, con orgullo de su cuna natal, manifesto: “ Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en America. 

Yo soy un instrumento del supremo destino; y bien pude haber nacido en Madrid, corte de los alfonsos; en Buenos Aires, tierra de Mitre; en Bogota o en Caracas, el que nació en la humilde Metapa nicaraguense”.  Y en ese mismo acto de gran emotividad cívica, dió lectura a su poema Retorno, donde nos dejó su frase infnita, Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña” y nos entrega al universo, nuestra tierra está hecha para la humanidad”  Darío, renovador de nuestro idioma, paradigma , Profeta , diplomático y periodista de América y Europa, nos legó la pauta moral y etica de la dignidad  ciudadana “Yo he luchado y he vivido no por los gobiernos, sino por la Patria”   Y en este ágape dariano,  por méritos de dignidad, otorgaremos  disticiones en especial a las dos ilustre poetisas invitadas. 

Y os concluyo con versos del Poema a Nicaragua, que Rubén Darío,escribiera en la Republica de Chile en 1887,  cuna del libro  Azul.,  partida de nacimiento del modernismo, libro que universalizó a su Nicaragua natal y donde aparece el soneto al Poeta Nacional de los Estados Unidos, Walt Whitman  “Y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño”. R.D.  Muchas Gracias.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .