Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 12 de enero de 2018

Sanciones a Nicaragua podrían ampliarse al CAFTA.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa dijo que hay “mensajes consistentes” para que el magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral renuncie al cargo y dilucide su situación ante las acusaciones de corrupción y violación de los derechos humanos, hecha por el gobierno de Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky.

Una de las “opiniones consistentes” es la del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien pidió la renuncia de Rivas. El pasado lunes también lo hizo el presidente honorario del PLC, doctor Arnoldo Alemán, para que el magistrado presidente renuncie por el bien de su persona, la institución y el gobierno.

Aguirre Sacasa señaló que la no asistencia del magistrado Rivas a ninguna juramentación de los alcaldes, vice alcaldes y concejales, es una señal importante de que a esta situación “se le ha puesto mente”. Pero la renuncia de Rivas no es suficiente para cambiar la percepción y visión negativa de Washington hacia Nicaragua.

La ausencia en las juramentaciones es más importante que la renuncia, “ya que eso sería notado por Washington, porque el magistrado Rivas se ha convertido en el rostro de los problemas electorales de Nicaragua”, indicó.

Washington existe la presunción que desde el 2016 las elecciones en Nicaragua han sido viciadas y pone énfasis en el Consejo Supremo Electoral, encabezada por Roberto Rivas, porque es la institución que determina las cuotas de poder, señaló el también exembajador nicaragüense en EEUU, Francisco Aguirre Sacasa.

Aunque, “la renuncia o destitución de Rivas no sería suficiente para quitarnos de encima el glosario o rosario de señales que Washington ha enviado a Nicaragua para mejorar la democracia”.  Aguirre Sacasa señaló que “es un secreto a voces” en los corrillos del Congreso y del Senado de Estados Unidos de que las presiones podrían extenderse al ámbito del tratado de libre comercio, el DR-CAFTA para ampliar las sanciones a Nicaragua, “se está hablando de eso y que se ha pasado desapercibido”.

Este rosario de señales demuestra el deterioro de las relaciones entre Washington y Managua. Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, las remesas y las inversiones representan el 30% del PIB de Nicaragua. “La palabra más importante es tener voluntad de mejorar las relaciones, mejorando el proceso democrático, la limpieza gubernamental y elecciones transparentes”, acotó el analista.

Para el analista político, Cairo Manuel López, la Contraloría General de la República debería tomar carta en el asunto e investigar las acusaciones de corrupción hechas por el gobierno de Estados Unidos contra el magistrado presidente Roberto Rivas. “Personalmente creo que Rivas debería mandar un abogado a los Estados Unidos para defenderse, Estados Unidos tiene un sistema judicial de altos estándares”, recomendó López.


Por otra dijo que el gobierno no debería mantener en la incertidumbre a la ciudadanía y declarar y tomar una posición en torno a la situación de Roberto Rivas, de si va o no a seguir siendo presidente del Consejo Supremo Electoral. En cualquier sentido que se pronuncie el gobierno, pondrá en “entredicho” a Nicaragua ante la opinión nacional e internacional”, dijo el analista y ex presidente de la Asamblea Nacional.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .