Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 9 de enero de 2018

Sandino: nacionalista, pero nunca comunista.

Con motivo del 40 aniversario del asesinato del Dr Pedro Joaquìn Chamorro Cardenal, reproducimos otro de sus editoriales, referido al hèroe de las Segovias, Augusto C Sandino.  " Dígase lo que se quiere de él, Sandino es el más grande héroe de nuestra Patria en los tiempos modernos, y su memoria deber ser guardada con cariño en el corazón de todo nicaragüense.

Sandino representa la rebeldía de un pueblo y su gesta gloriosa en las montañas de Las Segovias, ha dado a Nicaragua nombre y prestigio en el mundo entero.
Es cierto que durante la guerra que condujo Sandino se cometieron errores e injusticias, pero en toda acción de esa naturaleza las hay, y el bando contrario, es decir el representado por los interventores de Nicaragua, hizo también errores, injusticias y crímenes.

No es verdad que Sandino haya sido comunista sino nacionalista, que es distinto, y si no bastaran para demostrar esto los cientos de testimonios que se han presentado como el de Farabundo Martí, quien antes de morir fusilado en El Salvador dijo precisamente eso, habría de agregar un hecho histórico bien conocido: en la época de Sandino, los comunistas aborrecían el nacionalismo, y su propaganda se dirigía a borrar todo concepto de “Patria”.

Antes los comunistas decían que eso de la “Patria”, era un complejo burgués, y lo siguen pensando aunque no lo dicen, porque ahora les importa más a ellos, el interés político de Rusia, o la difusión de su doctrina, que la Patria.
Sandino no podía admitir esta internacionalización que persiguen los comunistas, porque era esencialmente nacionalista, y patriota, es decir lo contrario de lo que son en el fondo los comunistas.

La figura de Sandino debe de ser exaltada precisamente para anteponerla a los comunistas, que obedecen consignas interventoras de Rusia y China.
Sandino luchó contra los infantes de marina de Estados Unidos, pero no trajo a Nicaragua cosacos rusos, como ha hecho Fidel Castro en Cuba. Hay una gran diferencia entre el comunista Fidel Castro que en su fementida lucha por independencia de su Patria ha llenado a esta de cohetes, soldados, aviones y hasta latas de conserva rusas, y un Sandino que defendió la soberanía de su suelo con bombas caseras, pero sin aceptar el patrocinio de otra potencia.

Por eso Sandino fue grande, porque no estaba entregado a la traición comunista Castro, sino que luchaba dentro de una línea idealista indohispana.
Naturalmente los comunistas que atacaron y calumniaron a Sandino cuando estaba en la montaña, tratan ahora de utilizarlo, porque ellos no tienen empacho ni moral que los detenga, en el uso de cualquier cosa que sirva, o que prestigie su propaganda, aunque antes la hayan combatido.

Sandino fue un producto puro de nuestra tierra, muy diferente de los productos que exporta Rusia o China, y como tal, debemos levantar su figura y tener presente su recuerdo.

El valor de su gesta es valor nicaragüense, no soviético, y su nacionalismo indígena, no ruso.

Sandino es un monumento a la dignidad de nuestra Patria, y no debemos permitir que los comunistas, con quienes nunca comulgó, ensucien su memoria para utilizar el prestigio de su figura y lograr algún día con el pretexto de que combaten un imperialismo, entregar nuestro suelo a Rusia, como ha entregado Castro a Cuba.


Publicado en LA PRENSA el 23 de febrero de 1963.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .