Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 23 de enero de 2018

Sociedad civil nicaragüense pide la renuncia de Roberto Rivas ante acusaciones y medidas de estados unidos.

Representantes de la Sociedad Civil de Nicaragua, pidieron la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Riva Reyes, sancionado por el Departamento del Tesoro de los EEUU.

Señala la misiva que en el espíritu de la lucha de nuestros hermanos nicaragüenses masacrados el 22 de enero del 1967, hoy igual que ayer estamos demandando elecciones libres y transparentes para nuestro país; En ese marco, como ciudadanía organizada lamentamos la ausencia de instituciones del Estado que no asumen su rol de prevenir y sancionar los actos de corrupción de los funcionarios públicos por el daño que ello conlleva a la sociedad.

Hoy, ante los señalamientos hechos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en contra de Roberto Rivas Reyes, sancionado mediante la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act por corrupción y violaciones a los derechos humanos, consideramos inadmisible el silencio de las autoridades correspondientes, empezando por la Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República, Ministerio Público y Asamblea Nacional que deberían haber actuado en consecuencia con la situación denunciada tal como lo indican sus cartas orgánicas y fundacionales.

Demandamos al Estado de Nicaragua que a través de las vías correspondientes solicite toda información que el gobierno de los Estados Unidos tenga en su poder y realice una investigación exhaustiva respecto a los actos por los cuales ha sido señalado el funcionario Rivas Reyes.

Nuestra Constitución Política claramente establece en su artículo 131 que los “…Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de  probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo…”

Los nicaragüenses, lamentamos el deterioro y falta de legitimidad del Poder Electoral, así como su falta de independencia, lo que la ha permitido al partido de gobierno realizar fraudes electorales recurrentes desde las elecciones municipales del 2008 hasta las elecciones municipales del 2017.

Estos hechos son una flagrante violación a los derechos humanos de los nicaragüenses al irrespetar el derecho humano de elegir y ser electo.

Este debilitamiento peligroso y continuo del Poder Electoral ha sido señalado claramente por las distintas misiones de observación electoral nacionales e internacionales tales como: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), El Centro Carter y Panorama Electoral.

Por tanto, el Señor Roberto Rivas Reyes, no dispone de las calidades para ostentar tan importante cargo de representación nacional y mientras su circunstancias no sean esclarecidas, demandamos su renuncia inmediata a la inmunidad para que voluntariamente se someta a los procesos de investigación pertinentes, a fin de esclarecer los hechos que han sido publicitados tras la comunicación emitida por el gobierno de los Estados Unidos de América.

El silencio no favorece la verdad, la ausencia de verdad ampara la impunidad y la impunidad daña a la sociedad promoviendo actos de corrupción y violaciones de derechos humanos. Solo una investigación transparente e independiente podrá esclarecer estos hechos y poner en su justa dimensión al Señor Rivas frente a la Historia, señala el comunicado que no fue recibido por funcionarios del Consejo Supremo Electoral.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .