Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 27 de enero de 2018

Venezuela da 72 horas al embajador de España para que abandone el país.

Madrid España/  El Gobierno de Venezuela ha dado oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para que abandone ese país tras declararlo “persona non grata”.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron que el embajador Jesús Silva Fernández ha recibido hace unas horas la comunicación oficial por la que Venezuela le declara “persona non grata” y le concede 72 horas para abandonar el país.

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada ayer jueves por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado a través de Twitter.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España.

Además, Venezuela entregó una “contundente” nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

Desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad” a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de “injerencia” proferidas por el Gobierno venezolano.

Dastis recalcó además que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
El Gobierno de España declaró el viernes “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas.

La medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy llega como respuesta a la decisión de Venezuela da dar un plazo de tres días al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para que abandone ese país después de haber sido declarado “persona non grata” por lo que consideran injerencias en asuntos internos.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa que España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero que las decisiones adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “hacen difícil que se verifique ese deseo”.

“El Gobierno español siempre ha dicho que quería para los venezolanos lo mismo que para los españoles: que pudieran vivir en libertad, democracia y prosperidad, y seguirá trabajando para que así sea”, aseguró Méndez de Vigo.

El Gobierno de Venezuela dio este jueves oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para abandonar el país tras declararlo “persona non grata”, en respuesta a las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos, que Rajoy, calificó de “muy merecidas”. 

Rajoy también consideró “sensato y razonable” que España lidere la acción política de la Unión Europea ante la situación en Venezuela, porque, dijo, “es su obligación y alguien tiene que ayudar” a los venezolanos ante “las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro”.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España. 

Fuentes del Ministerio español de Exteriores precisaron que la declaración de “persona non grata” conlleva la expulsión del país del diplomático afectado -en este caso, los embajadores-, pero no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas ni el cierre de una embajada.


Tras conocer la noticia, la Unión Europea condenó “firmemente” la decisión de Venezuela y expresó la “plena solidaridad con España”, al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas “revertir” la decisión.Adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela toma a la oposición metida en un laberinto. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .