Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 19 de febrero de 2018

Costa Rica va a segunda vuelta bajo fuerte polarización.

San José Costa Rica / Costa Rica elegirá a su próximo presidente en Domingo de Resurrección. El primero de abril Fabricio Alvarado, líder evangélico del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), disputarán un balotaje que podría estar marcado por la abstención. Carlos Denton, director de la firma encuestadora CID Gallup, estima que la ausencia de votantes rondará el 45%.

Esa posibilidad torna más compleja la segunda vuelta electoral, en la que dos candidatos, con propuestas diametralmente opuestas, fueron catapultados por el shock que causó el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de adoptar el matrimonio igualitario en ese país.

“El cuatro de febrero fue la abstención más elevada en la historia democrática de Costa Rica. Un 34% no llegó a las urnas. Se estima que en la segunda vuelta podría ser 45%. Un 55% votaría”, vaticinó Denton, quien analizó el panorama electoral de su país en el programa Esta Noche. “El día de la segunda vuelta es Domingo de Resurrección y Fabricio tiene a los religiosos, a los duros. 

¿Dónde van a estar los duros del catolicismo y protestantes ese domingo? En la iglesia, donde los sacerdotes y los pastores van a decir vaya a votar por Fabricio”, añadió Denton.

Hasta el signo religioso que marcará el día de la segunda vuelta puede tener influencia en los resultados, después que Costa Rica encallara en un escenario político inédito, en el que dos aspirantes outsiders surgieron de forma avasalladora, dejando en el camino incluso a los grandes partidos tradicionales.

Fabricio Alvarado representa la cara conservadora de la sociedad tica, y se opone al fallo de la Corte, sumando a su músculo electoral a las iglesias evangélica y católica. Mientras que Carlos Alvarado es la otra cara de la moneda: más progresista y apoya abiertamente los derechos de la diversidad sexual, y corre por el partido que gobierna. 

Tras la primera ronda electoral, la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha trascendido en Costa Rica. Según Denton, ahora incluye a la familia y la educación sexual en los colegios. El gobierno de Luis Guillermo Solís actualizó la currícula de educación sexual añadiendo las matrimonios igualitarios.

“Ha habido educación sexual en el país en los últimos 30 años, pero es ahora que introdujeron un manual modernizado, en el que aparecen estas otras situaciones. Lo que ha pasado es que hay una configuración de fuerzas”, describió Denton.

Aunque Fabricio Alvarado suele ser considerado evangélico, el director de CID Gallup sostuvo que los orígenes religiosos del candidato del PRN yacen en la iglesia católica. Fabricio Alvarado era un músico que amenizaba las misas católicas.

“Si es cierto que Fabricio es evangélico, pero no es pastor (…) No está claro que dejó de ser católico. Se ha reunido con los obispos y ellos lo apoyan. No es que habrá una división a la Martín Lutero, protestantes versús católicos. Van unidos. Él es abanderado de la familia y, además, el grupo de menos capacidad adquisitiva del país lo apoya. Las personas con menos (los más pobres) están con Fabricio”, explicó Denton.

En la acera de Carlos Alvarado del PAC está el “lastre del actual” gobierno, de acuerdo a Denton. El gobierno “de cambio” de Luis Guillermo Solís prometió eliminar la pobreza, promover más obras. Sin embargo tiene el lastre de la corrupción: Ha surgido el Cementazo, un escándalo político revelado a mediados de 2017, en el que se cuestiona el préstamo de $31,5 millones por parte del Banco Central de Costa Rica a un empresario de la construcción.

“Está la idea que el PAC no cumplió. Pero el PAC va a contar con los empleados públicos, porque con ellos sí cumplió: Les pagó muchos aumentos de salarios… Los profesores universitarios, la izquierda, Frente Amplio, va a votar por Carlos. Y, por supuesto, la comunidad LGTBI, que ven en él al único que defenderá los derechos que aspiran tener”, contrastó Denton.


El director de CID Gallup se refirió también a la situación económica tica, otro problema que no ha podido ser resuelto por el gobierno del PAC. El Ministerio de Hacienda “tiene tres o cuatro días para cubrir gastos. El Banco Central tiene dos meses de reservas”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .