Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 26 de febrero de 2018

Denuncian a dirigentes sandinistas de persiguir al exdiputado orteguista Marcelino García.

Tomado de Artículo 66/ Mediante una publicación, el 22 de febrero, en su perfil de Facebook, Helen García, denunció la supuesta persecución por parte de dirigentes y exdirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la que es víctima su padre, el exdiputado orteguista Marcelino García y su familia. 

«Denuncio a través de este medio (Facebook), como Militante Sandinista, como hija, como hermana, como parte de una familia de sangre como de lucha, provenimos del movimiento obrero y campesino. 

Todos los atropellos, persecuciones y abusos de poder de los que hoy es preso mi Padre: Marcelino García, mi familia de sangre y de lucha, militantes históricos de la causa sandinista», escribió la hija del exdiputado (durante los períodos 1997 – 2002, 2002- 2007 y 2007 – 2012).

Varias fuentes del partido rojinegro en Chinandega confirmaron que la denuncia de García se refiere a pugnas internas en la cúpula orteguista en ese departamento, que han terminado por arrebatarle el control que mantuvo el otrora poderoso diputado durante varios años, de la Empresa de Trabajadores del Banano Nicaragüense (Trabanic, S. A.), en la cual aglutinaba a centeneras de exobreros de las empresas bananeras del occidente del país, y por cuya sociedad, que administraba el 25% de los dividendos de las exportaciones de banano, recibieron desde 1990 sumas millonarias que repartían entre los trabajadores socios.

Uno de los ex directivos de Trabanic, que se distanció de Marcelino García, confió que todo inició cuando el exdiputado provocó un escándalo en la organización porque él y su grupo despojaron de las acciones a varios trabajadores (que cada diciembre recibían unos dividendos anuales de entre 400 y 600 dólares por cada acción), mediante empeños, préstamos o compras directas de los papeles que los hacían dueños de la compañía.

“El problema empezó porque otro grupo de extrabajadores, liderado por Arnulfo Navarrete, le ganó judicialmente una querella a Marcelino. Ese grupo disidente pedía una reforma a los estatutos y cambios de directiva para arrebatarle el control de la empresa, desapareciendo a la directiva de Marcelino y asumiendo el grupo que fue electo en una Asamblea que hubo hace como dos año bajo la cordinación de Navarrete”.

Arnulfo Navarrete es “solo un títere” del secretario político departamental de Chinandega, José Manuel Espinoza, conocido como “Chemaya” y del excalde y expolítico de ese departamento, Indalecio “El Chino” Pastora, quien “sigue conspirando” pese a que fue defenestrado del cargo de edil en el ayuntamiento de la ciudad, por la dirigencia orteguista, sin dar mayores detalles.

En su publicación en Facebook, la hija del exdiputado Marcelino García, Helen García señala que “todos estos ataques de los que son presas nuestras familias es por parte de dirigente dis que sandinistas en el departamento de Chinandega y exdirigentes que han salido degradados de nuestro frente sandinista”, sin especificar si efectivamente los verdugos de su padre son “Chemaya” y “El Chino” Pastora.

Otra fuente ligada al partido sandinista en el occidente detalló que luego del juicio que despojó a Marcelino del control jurídico de Trabanic, “Chemaya”, el secretario político departamental de Chinandega, montó un operativo para recuperar los bienes de la empresa de extrabajadores bananeros, situada en la salida Chinandega-El Viejo.

“Chemaya le montó una trampa a Marcelino, primero se ofreció como negociador para que el conflicto se resolviera, le pidió a Marcelino que había una iglesia evangélica que necesitaba hacer una vigilia el sábado pasado (17 de febrero), Marcelino accedió y cuando llegaron para arreglar el local para la supuesta vigilia, acorralaron a Marcelino, entraron todos los ex trabajadores que maneja Navarrete y se tomaron el edificio, sacaron a Marcelino a empujones y pedradas y Marcelino corrió a meterse a su camioneta, luego lo rodearon y lo volvieron a sacar para que abriera el resto de oficinas”, narró.

“Chemaya le montó una trampa y Marcelino estaba desprevenido. En las oficinas solo estaba él, la exdiputada Doris García (brazo derecho de Marcelino) y Abilio Castro (también leal al exdiputado), junto a otras mujeres que no pudieron oponer resistencia a los más 80 extrabajadores que llegaron a tomarse las instalaciones de Trabanic”.

El chinandegano Ernesto Marcelino García Quiroz, fue diputado sandinista durante tres periodos consecutivos, desde 1996 hasta el 2011. Era uno de los diputados leales a Daniel Ortega en occidente. Bachiller en Ciencias y Letras. Desde joven fue Militante del FSLN, fue parte de la lucha clandestina y movimientos armados con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su lucha contra la dictadura de Somoza. También fue dirigente sindical del campo, la construcción, del sector bananero.


Marcelino García fue un cacique del FSLN en Chinandega durante “los años negros” de la ahora poderosísima maquinaria oficialista. García fue uno de los defensores de la reforma agraria, también organizó cooperativas agrícolas y sindicatos en Chinandega. En el primer gobierno de Daniel Ortega en los años ochenta alcanzó el puesto de dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), luego asumió la dirigencia en la empresa de Trabajadores del Banano Nicaragüense (Trabanic, S.A.). 

Desde Trabanic, el dirigente campesino era el sostén económico del FSLN, en el departamento, cuando el sandinismo sobrevivía con las uñas, lo que le dio la posibilidad de poner y quitar a alcaldes y diputados para cada elección, a lo interno del orteguismo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .