Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 24 de febrero de 2018

En el 98 aniversario del cambio de Metapa a ciudad Darío.

Por  Héctor Darío Pastora / El  25 de Febrero se cumple el 98 aniversario del histórico decreto legistativo del cambio de Ciudad Metapa por Ciudad Dario, firmado en Managua, Nicaragua  el 25 de Febrero de 1920, por el Presidente de la República Emiliano Chamorro y el Ministro de Gobernación, Venancio Montalván , publicado en la Gaceta Oficial No. 120 del 26 de Mayo de 1920. 
 
Estamos a dos años de su primer centenario, ocasión en que reitero  la moción que he presentado en los últimos cincuenta años para que la fecha del cambio  sea proclamada como el Día de la Ciudad. Si  Ciudad Darío  tiene el privilegio por ser la Belén del Poeta universal Rubén Darío de celebrar su nacimiento cada 18 de Enero, con solemnidad cultural,  el 25 de Febrero, seria  su dia civil que tenga como fundamento el progreso integral de  su desarrollo socio- economico, y la planificación de su infraestructura agricola, comercial e industrial.  Ciudad Dario tiene el potencial del turismo cultural, como lo tienen las cunas de los genios.

Después de una década de exilio, en Enero de 1991, viajé a Ciudad Dario,  a los actos del nacimiento de Rubén Darío en ocasión del primer programa protocolario en la recien inaugurada administración de Doña Violeta Chamorro,  que contó con la participación del Ing. Alfredo César, Presidente de la Asamblea Nacional, de Doña Gladys Ramirez de Espinoza, Directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, del diputado de Ciudad Dario, Rafael  Treminio y desde luego del Alcalde de entonces Don Francisco Treminio.

En esa ocasion les presente mi mocion formal del dia de la Ciudad, solemne agenda  documentada en la revista Enfoques, No 14, Febrero de 1991,.Mi visita a Ciudad Dario, el terruño natal de mi progenitor Joaquin Evaristo Pastora, (uno de los protagonistas del cambio de la Ciudad)  cuna tambien de mi nacimiento, la hice en mi caracter de hijo dilecto, ( decreto del 18 de Enero de 1967), de agregado de Cultura y Prensa del Consulado General  de Nicaragua en Miami y de Presidente del Movimiento Mundial Dariano. 

Desde luego en todos mis viajes a Nicaragua he insistido sobre el tema del Día de la Ciudad, sin los ecos cívicos y sinceros  en Ciudad Dario,  Matagalpa y mucho menos de los centros del gobierno central. 

Lanzo mi SOS  a dos años del primer centenario del cambio de Metapa por Ciudad Dario para que se forma desde ya una comisión oficial y de la sociedad civil, de los poeta metapeños, de las organizaciones culturales etc. Ciudad Dario, por ser cuna del Principe de las letras Castellanas, renovador del idioma y gloria de las naciones del nuevo mundo y España. ocupa un lugar privilegiado en la geografia y la historia de la humanidad.

La arteria principal de comunicación, la carretera panamericana no pasa por la Ciudad, dichosamente se contruyó al menos  el Boulevard de los poetas, una de mis mociones en 1991.

Avizoramos con optimismo que en saludo del centenario del cambio de Metapa por Ciudad Darío, se construya un obelisco, donde se inscriba el decreto histórico del 25 de Febrero de 1920  y las citas alusivas  que hace el Panida: “  Un mes después nacía yo en un pueblecito, o más bien aldea…de la Nueva Segovia, llamado antaño Chocoyos y hoy Metapa”  (autobiografía, Buenos Aires Argentina 1912) .  

“ Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América. Yo soy un instrumento del Supremo Destino; y bien pudo nacer en Madrid, corte de los Alfonsos; en Buenos Aires, tierra de Mitre, o en Bogotá o en Caracas, el que nació en la humilde Metapa  nicaragüense”  (León, Nicaragua 21 de Diciembre 1907).


Ciudad Darío tiene una gran oportunidad en este primer centenario del cambio de Metapa por Ciudad Darío para que el gobierno central, departamental, Municipal y la sociedad Civil, dejen su huella en  obras de verdadero progreso.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .