Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 10 de febrero de 2018

Gobierno de Costa Rica quiere mejorar la relación con Nicaragua tras fallo de la Haya.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, espera que con el fin de los litigios fronterizos que durante años su país ha mantenido con Nicaragua, por las delimitaciones marítimas, permita generar “los espacios de confianza necesarios para desarrollar una mejor relación”.

González en una entrevista en Madrid, donde se reunió con su homólogo español, Alfonso Dastis, con el que trató los recientes fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con los que quedó zanjado el “histórico conflicto” entre ambos países.

El pasado 2 de febrero, la corte de La Haya dio a conocer el fallo por el que quedó delimitada la frontera marítima entre esos dos países centroamericanos, poniendo fin a una disputa que había dañado durante años la relación bilateral. 

“Las relaciones con Nicaragua hasta el momento han estado distantes, en algunos momentos tensas”, señaló el canciller, para quien, a pesar de ser vecinos y compartir una agenda binacional muy amplia, “las circunstancias nunca permitieron que la relación evolucionara hacia la dirección correcta”.

Entre los fallos emitidos, la CIJ decidió de forma unánime que el norte de la conocida como Isla Portillos es de soberanía costarricense y, ordenó a Nicaragua, desmantelar un pequeño campamento militar que mantiene en un banco de arena de esa zona fronteriza.

Los jueces también establecieron los límites marítimos en el Caribe y el Pacífico. González aseguró que Costa Rica “se siente satisfecha” con lo que resolvió la Corte en materia de límites, una decisión “que es muy similar a lo que propusimos en nuestra demanda, tiene muy pocas variaciones”, dijo.
Sin embargo, el canciller reconoció que fue “una sorpresa” el monto económico con el que la Corte decidió penalizar a Nicaragua por los daños medioambientales ocasionados en Isla Portillos durante el tiempo que estuvo instalado el campamento militar.

Por esos daños Costa Rica había reclamado 6.7 millones de dólares, de los que su vecino sólo tendrá que pagar 378,890 dólares.  “Nos pareció un monto muy bajo, aunque tampoco es que estuviéramos solicitando mucho, pero creemos que la Corte fue muy conservadora a la hora de estimar el daño ecológico”, precisó.


En todo caso, González hizo hincapié en los “numerosos” temas que unen a ambos países, como los asuntos migratorios, de comercio, salud, educación, y de seguridad, “porque todos estamos afectados por el crimen organizado transnacional, concretamente en lo que respecta al trasiego de drogas”.

 “Deberíamos caminar en la misma dirección y tener una mejor relación a partir de ahora”, remarcó.  En su encuentro con Dastis, el canciller repasó también los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en su país el pasado domingo, cuyo resultado final se dirimirá en una segunda vuelta el 1 de abril.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .