Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 2 de febrero de 2018

Informe del Banco Mundial alerta sobre crisis en el aprendizaje en Nicaragua

El informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 Aprender  presentado ayer jueves en Managua, sonó la  campanada para los Estados, ya que refleja las debilidades del sistema educativo y evidencia que las carencias se agudizan en países pobres como Nicaragua.
El informe, que está disponible en la página web del Banco Mundial (BM)  fue presentado en Nicaragua por funcionarios del órgano multilateral, quienes facilitaron un intercambio de experiencias con ministros de Educación del istmo.
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, indicó que la región ha tenido avances en cobertura, pero está rezagada en calidad educativa. Por otro lado, persiste la deserción escolar en secundaria, situación que revela que falta mejorar la inversión en educación inicial, ya que un niño que no obtiene una base sólida en la primaria fácilmente abandona la escuela en la secundaria.
“El tema de este momento es la educación o más específicamente el aprendizaje, pasar del acceso a la educación a la calidad de la educación. Este es un tema central para América Latina, es un tema central para América Central y un tema central para Nicaragua”, dijo Familiar.
El informe advierte que existe una “crisis del aprendizaje” en la Educación a nivel mundial. Concretamente, señala que millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso medio y bajo podrían perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar.
Por su parte, el ministro asesor presidencial en Educación, Salvador Vanegas, dijo durante su intervención que en Nicaragua la Educación está centrada en aprendizajes y que reconoce al ser humano en todas sus dimensiones.
“Yo quisiera poner en contexto ese subrayado que hace el informe y decirles que nos encontramos transitando de un modelo concebido para la enseñanza a un modelo que debe concebirse centrado en el aprendizaje y digo esto porque tenemos que ver qué deberíamos hacer para acelerar ese tránsito del modelo de la enseñanza hacia al aprendizaje”, manifestó Vanegas.
“En nuestras escuelas normales y nuestras universidades han formado a docentes para enseñanza, para que todo gire alrededor de un docente que sabe, que domina y que transmite, aunque cada vez hay más conciencia de que ese modelo, ante el cambio constante, está caduco”, dijo el ministro.
Entre las recomendaciones del BM a los Estados se destaca invertir en la formación docente, crear políticas de largo plazo y construir coaliciones que contribuyan a mejorar la educación, un punto a tomar en cuenta en Nicaragua, ya que el Estado es el que frena el trabajo a los organismos de la sociedad civil que inciden en esta materia.
“La Educación es un tema que nos atañe a todos, no basta con las intervenciones de un actor, se requiere la intervención de toda la sociedad de forma comprometida, desde luego el Gobierno tiene una responsabilidad muy grande, la empresa privada y los individuos, las familias, porque es algo que nos atañe a todos y es importante trabajar al unísono”, precisó Familiar.
El economista del Banco Mundial especializado en Educación, Rafael de Hoyos, explicó que la crisis de la Educación se agudiza en los países más pobres porque es ahí donde persisten los niños malnutridos, maestros mal capacitados y mal remunerados y la infraestructura escolar no es muy buena.
“La crisis de aprendizaje está llevando a que las brechas sociales se amplíen, una preocupación central en una región como la latinoamericana, donde las diferencias entre ricos y pobres son de las más amplias del mundo”, expresó De Hoyos.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .