Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 2 de febrero de 2018

La caída de Somoza Debayle.

Anastasio Somoza Debayle inició, después del terremoto del año 1972, una competencia desleal contra la empresa privada, utilizando el tráfico de influencias, invadiendo, entre otras, las esferas inmobiliarias y financieras, tradicionalmente manejadas por este sector; haciendo uso indiscriminado de los mecanismos de regulación del Estado para favorecer a sus empresas en medio de una corrupción generalizada; prácticas que colocaron a la Iniciativa Privada en tal desventaja, que atentaba contra su propia supervivencia.
Los empresarios concluyeron que la única manera de redefinir la correlación de fuerza económica con Somoza, era a través de los cambios políticos, y no les quedaba otra alternativa que enfrentarlo. Sin embargo, tuvo que darse el martirio de Pedro Joaquín Chamorro para que el gran capital de este país realizara que, la amenaza de Somoza no solo ponía en peligro su patrimonio, sino también sus vidas. 
Los buenos negocios con la dinastía Somoza se habían terminado, era hora de asociar sus intereses a los de la nación. Este nuevo giro fue un poco tardío, debido a que ya se habían cerrado todos los espacios de una salida por la vía cívica.
El asesinato de Pedro Joaquín caldeó los ánimos del pueblo nicaragüense, cuya presencia fue masiva en las exequias del héroe, así como su decisión inquebrantable de desafiar a la dictadura de Somoza, algo que el FSLN supo catalizar para alzarse con el poder por la vía militar. A este hecho habría que sumarle la política exterior del presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en defensa de los derechos humanos y de condena al régimen, así como el involucramiento de la Organización de Estados Americanos para una solución negociada de la salida de Somoza.
En este nuevo contexto, se produce un salto cualitativo de la lucha contra Somoza con el involucramiento político directo del Consejo Superior de la Iniciativa Privada (Cosip), que participa en la huelga convocada por la Unión Democrática de Liberación (UDEL) a finales de enero de 1978, cuyo resultado fue la creación de una unidad de ambas agrupaciones para pasar de demandar un diálogo a Somoza para democratizar el país, a una estrategia para forzarlo a que se fuera de Nicaragua porque se había convertido en su principal obstáculo, incluso para los intereses de los Estados Unidos.
La jerarquía de la Iglesia católica, a través de sus Cartas Pastorales, intensifica su denuncia y condena a la represión y la violencia de la dinastía. El diálogo que esta había querido propiciar a finales de 1977, con la muerte de Pedro Joaquín concluyó que no tenía sentido.
El doctor Ramiro Sacasa Guerrero da a conocer un comunicado a la Nación, en nombre del Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), en enero de 1978, en el que se plantea que:
“…consciente de su responsabilidad, el MLC condena el abominable crimen… del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y repudia todos los desafueros, abusos y atropellos perpetrados por el régimen somocista, declarando… que el liberalismo no está gobernando en Nicaragua, ni con sus principios ni con sus hombres”…
“La Iglesia con su autoridad moral y… poder espiritual, ha convocado la participación activa de todos los ciudadanos en la vida política de la nación, como un deber de conciencia. Ya la iniciativa privada está dando muestras de su creciente interés por un nuevo ordenamiento de la cosa pública…”
En febrero de 1978, el ingeniero Alfonso Robelo, en representación del Cosep, aborda el compromiso del gremio con Nicaragua y aboga por la formación de una coalición:
“El empresario se ha decidido a ser político, además de atender sus funciones. El partido de la gran mayoría —el de los indiferentes…— en el que se localizan los empresarios, se ha despertado… Los empresarios están cansados de la manera en que se está manejando la cosa pública… Debemos de tratar de hallar un vehículo o estructura política que sume la fuerza de todos los sectores para acabar con el régimen de Somoza”.
Cuarenta años después, parece, a como lo señala acertadamente el doctor Alejandro Serrano Caldera, que “el futuro de Nicaragua es el pasado que regresa”. Evitarlo será posible si los principales actores políticos y económicos logran alcanzar un acuerdo en el que el principal ganador sea Nicaragua, porque para luego es tarde.

El autor es sociólogo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .