Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 9 de febrero de 2018

Mujeres denuncian a Ortega ante la fiscalía por las muertes de la Cruz de Río Grande.

Un grupo de mujeres introdujeron ente la fiscalía general de la república, una denuncia contra Daniel Ortega Saavedra, el general Julio César Avilés y el coronel Marvin Paniagua, por los delitos de asesinato y abuso de autoridad, en la muerte de 6 personas en La Cruz de Río Grande, incluyendo los niños Francisco Alexander y Yojeisel Pérez Valle, de 12 y 16 años respectivamente.

Las denunciantes: Suyen Barahona, Tamara Dávila Rivas, Silvia Salmerón, Marlen Chow Cruz, Virginia Eugenia Vijil Icaza, Luisa Molina Cabezas y Marilea Reynosa Mercado en su escrito, demandan una investigación exhaustiva y apegada a derecho, e incluyeron preguntas claves que no han sido respondidas por los jefes militares y el presidente de facto.

"1.- Las personas que fueron abatidas, según un jefe militar después de una persecución, ¿cuáles son sus nombres y generales?, ¿qué delitos cometieron?, ¿cuándo ocurrieron esos hechos?, ¿qué procedimiento se siguió por parte de las autoridades?, ¿hubo denuncias?, ¿ante qué autoridades?, ¿qué procedimientos se siguieron?, ¿en qué estado están las investigaciones o los procesos penales?

2.- Las personas que fueron abatidas, ¿dónde se encuentran?, ¿fueron enterradas en una fosa común?, ¿por qué?, ¿quién dio la orden?, ¿se han exhumado?, ¿para qué?, ¿ha habido algún análisis forense?, ¿quién lo realizó?, ¿cuáles son los resultados?

3.- Autoridades militares han descartado la posibilidad que se trate de grupos armados con fines políticos, ¿por qué entonces en el Libro Blanco que emitió el gobierno se les da categoría de fuerza beligerante al señalar la violación al derecho a la vida?

4.- Las fotografías que circulan en redes sociales muestran los cuerpos del niño de 12 años con un orificio de entrada en la parte frontal del tórax con una sombra oscura y la de la adolescente con la ropa desabrochada. Para la primera es preciso que a través de un examen de fotografía se indique si es posible determinar la distancia a que fue realizado ese disparo y en el caso de la segunda es fundamental explicar por qué aparece semi desnuda.

5.- La información de la autoridad militar indica que se trataba de fuerzas delincuenciales de ser así, los presuntos hechos que cometieron deben ser debidamente investigados por las autoridades competentes, la policía y la fiscalía, y puestos a la orden de las autoridades judiciales si cada caso lo amerita, quienes deberán decidir si son responsables de lo que se les imputa y en consecuencia imponerles las sanción que cada caso amerite. Bajo ninguna circunstancia la ejecución sumaria o extrajudicial se justifica.

6.- La información brindada a través de medios de comunicación indica que desde el 3 de noviembre de 2017 andaban en persecución de esta banda, de ser así es indiscutible que se debe explicar, ¿por qué era el ejército y no la policía quien daba persecución a esa supuesta banda delincuencial?

7.- La Constitución Política de la República indica que la Policía Nacional que tiene por misión garantizar el orden interno, la seguridad de las personas y sus bienes, la prevención, persecución e investigación del delito, asimismo establece que solo en casos excepcionales, el Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá en apoyo a la Policía ordenar la intervención del Ejército, en consecuencia:  ¿Por qué intervino el ejército?,  ¿Cuál era la amenaza a la estabilidad de la República que justifique la intervención del ejército? y ¿Cuándo se llevó a cabo la reunión del Presidente en Consejo de Ministros que ordenó la intervención del ejército?

8.- La información brindada por el militar indica que hubo persecución por 9 días, que se produjo el enfrentamiento a las 5 y 40 minutos de la mañana del 12 de noviembre de 2017 y que no hubo sobreviviente de parte de parte del presunto grupo delincuencial, al respecto el ejército debe explicar:

La profesionalidad observada por el mando que ordenó la operación. La proporcionalidad entre el hecho y la respuesta militar. El grado de información que tenían para determinar la acción que correspondía y por la autoridad legalmente obligada.

Si tenían días de seguir al presunto grupo delincuencial cómo se limitó la acción a fin de neutralizar al grupo y propiciar su captura y no su exterminio, a fin de determinar de qué se trataba: narcotráfico, abigeato, alzamiento político, combinación de objetivos u otro.


9.- La señora Elea Valle, madre de Francisco y Yojeisel ha denunciado que a su hijo le propinaron varias acuchilladas y balazos, incluido uno en la cabeza y que su hija Yojeisel Elizabeth, fue violada y que los cuerpos de sus Dos Hijos, (Hermanos Pérez Valle), estaban desnudos y los otros cuerpos estaban quemados y finalmente, el Ejército ordenó a los Comunitarios  “que abrieran la fosa y los enterrarán”, siendo enterrados en una fosa común sin presencia de fiscales, policías, o autoridad que testificara sobre la identidad de las víctimas. ¿Qué investigación hizo el ejército al respecto?, ¿qué ha investigado la policía’, ¿cuáles son los resultados?, 

¿en qué estado se encuentra las mismas."

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .