Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de febrero de 2018

Mujeres denuncian otro caso de abuso policial en León.


Débora Álvarez Ocampo, Ana Mendiola Centeno y María Lourdes Centeno denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) el abuso policial al que fueron sometidos sus familiares Juan Mendiola Centeno y Darwin Mendiola Centeno, este último herido de bala y hospitalizado en el centro asistencial Óscar Danilo Rosales.

Álvarez Ocampo relató que el pasado once de febrero, la Policía Nacional realizó un operativo cuyo objetivo era la captura de los delincuentes que se enfrentaron en una balacera ocurrida en una gasolinera en la salida León-Managua el nueve del mismo mes, en la que resultaron heridos tres oficiales de ese departamento.

La nueva denuncia ocurre a quince días de otra polémica por la “brutalidad policial” de la que fue víctima el campesino de Matagalpa Juan Lanza, a quien le amputaron ambos pies tras una supuesta paliza de agentes policiales, que también le negaron la atención médica oportuna.  “Ellos capturaron a mi esposo, que nada tenía que ver con esa balacera. 

Darwin no opuso resistencia y me le dispararon, luego lo arrastraron y lo patearon y eso me lo dejó grave. No nos dejan verlo, queremos cuidarlo y solo nos han dicho que hasta que entreguemos al sospechoso, van a dejar libre a nuestros familiares”, afirmó Álvarez Ocampo.

Durante la redada policial, además de Juan y Darwin Mendiola, también fueron capturados Dimas Álvarez Ocampo, hermano de Débora. Alcides Velásquez, Javier Mendoza y Oscar Ríos. En el operativo fueron capturados Reynaldo Zavala y Carmen Zavala, padre y hermana de Reynaldo Zavala hijo, quien es señalado por la Policía Nacional como uno de los principales sospechosos de participar en la balacera.

“Lo que pasa es que Reynaldo (hijo) frecuentaba la casa, pero hasta ahí nomás. No es familia de nosotros y mi hijo no tiene nada que ver con él. A mi hijo me lo agarran y me le disparan y me lo dejan grave y él no tiene nada que ver”, manifestó María Lourdes Centeno, madre de Darwin Centeno.

La mamá de Darwin Centeno afirmó que en la última semana conversó con Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional. “Ella me dijo que sabía que mi familia no tuvo nada que ver en la balacera.

Aceptó que somos inocentes, pero después me dijo que si yo le decía dónde estaba Reynaldo (hijo), solo así iban a permitir que viéramos a mi hijo y dejaran libre a los otros. Yo le respondí que no sabía dónde estaba, que no podía decir eso, pero ella no respondió si iban a soltar a mis familiares o no”, declaró María Centeno.

Ana Mendiola Centeno expresó que cada vez que van a la Policía Nacional de León para pedir información sobre sus familiares, han sido amenazas por agentes policiales. 

“Nosotros tenemos temor de que nos hagan algo, de que nos metan droga, porque eso nos dijeron una vez, que nos iban a meter droga. Lo que nosotros queremos es que por favor nos entreguen a nuestros familiares, nosotros no tenemos nada que ver en todo esto y ellos tampoco. Mi hermano se está muriendo y no nos dejan verlo”, manifestó Ana Centeno.

Juan Carlos Arce, abogado del Cenidh, manifestó que la situación de la familia Mendiola Centeno es preocupante, además agregó que ningún proceso investigativo justifica el abuso policial y que este, en todo caso, debe someterse a las normas establecidas en la constitución política y en los tratados internacionales que establece un trato con respeto a los derechos humanos.

“Lo que ellos relatan aquí es un gran abuso. Nosotros quisiéramos saber cómo Cenidh  y en qué circunstancias la Policía hiere de muerte a Darwin, que tiene un disparo en el pulmón y está grave en el hospital. Quisiéramos saber si acaso Darwin disparó o qué fue lo que llevó a la Policía a dispararle. Ahí hubo una balacera, y no hablamos de la que sucedió días antes, sino de la del once de febrero en una finca en la que él se encuentra. Parece que dispararon a matar”, sentenció el abogado del Cenidh.

Arce expresó que la Policía actuó con un uso desproporcionado de la fuerza, lo cual es preocupante, pues en cada caso, lo que hace la Policía Nacional es una actitud violenta sin ninguna explicación o motivo.

“Es preocupante, lamentable y nosotros condenamos esos hechos. Hacemos un llamado a la Policía Nacional, que investigue, una vez más lo pedimos, que investigue este hecho y que en el caso de los responsables de haber herido de muerte a Darwin, que se tomen las medidas pertinentes y se castigue a los responsables de este hecho”, afirmó Arce.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .