Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 2 de febrero de 2018

Nicaragua espera "equitativa" delimitación marítima y Costa Rica, indemnización.

El ex vicecanciller nicaragüense José Pallais dijo que su país espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte "un resultado equitativo" en las delimitaciones marítimas con Costa Rica, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

"En una delimitación marítima tiene que haber un resultado equitativo para las partes", razonó Pallais, jurista y político opositor, en declaraciones a Efe.

La CIJ dará a conocer este viernes las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, la frontera territorial al norte de Isla Portillos y una compensación económica que Managua debe abonar a San José por daños ambientales.

La decisión sobre las delimitaciones marítimas es la más trascendental de las tres, pues San José ha acusado a Managua de ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera a empresas internacionales en aguas que estarían en disputa.

Según Pallais, es difícil predecir cuál será el fallo de la Corte Internacional, sin embargo –dijo–, basado en la experiencia y en la lógica, el máximo tribunal de justicia no declarará "ni un ganador claro, ni un perdedor claro".

"Hará un reconocimiento a ambas partes de sus derechos", vaticinó. "Va a buscar un balance, en reconocer derechos a uno y a otro, en el que no se sienta nadie derrotado ni nadie ganador", anotó.

Asimismo, el exvicecanciller dijo que después de esa sentencia es posible mejoren las relaciones diplomáticas entre ambos países, porque "se cierra el tema territorial, que es un tema que tensiona" tanto a Costa Rica como a Nicaragua.

"Superado eso no quedan temas álgidos, calientes, que enturbien esas relaciones", observó. El alto tribunal de Naciones Unidas celebró las audiencias orales de ese caso en julio de 2017, en las que ambas partes explicaron sus criterios preferidos para establecer las fronteras en aguas internacionales.

En el caso del Pacífico, San José acusó a Managua de que, en su propuesta, hizo "desaparecer" la costarricense península de Nicoya con el objetivo de ganar kilómetros cuadrados de mar que no le corresponderían.

La delegación nicaragüense negó la acusación y aseguró que sus criterios son similares a otros propuestos por la CIJ en casos anteriores y dijo buscar un "resultado equitativo" entre las partes.

La Corte Internacional de Justicia debe establecer la compensación que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por los daños ambientales que ese país provocó en Isla Portillos en 2010. Costa Rica ha reclamado que la suma ascienda a 6,7 millones de dólares, mientras que Nicaragua no ha hecho público cuánto dinero está dispuesto a desembolsar por la indemnización.

Esto deriva de la sentencia de 2015 en la que la CIJ determinó que Isla Portillos es costarricense y que Nicaragua causó daños ambientales en el lugar, incluido un humedal de importancia internacional, al abrir canales para unir al nicaragüense río San Juan con el mar Caribe.

"Este fallo tiene mucha importancia para el derecho internacional y especialmente en el campo ambiental, pues hay pocos fallos que han reconocido el derecho de compensación por daño ambiental", explicó el canciller costarricense, Manuel González.

La Corte dio en el 2016 un año a ambos países para acordar la indemnización, pero Nicaragua no respondió al reclamo de 6,7 millones hecho por Costa Rica y basado en estudios técnicos de la Fundación Neotrópica. "Hubiéramos deseado llegar a un entendimiento y ahorrarnos dos años más de esta situación y de gastos para ambos países", comentó González.

El ministro dijo que Costa Rica y Nicaragua serán siempre países vecinos y que les conviene resolver sus problemas para avanzar en diversas áreas de la relación bilateral como la migración, la educación, la salud, la seguridad, el comercio y la integración regional.


"Si Nicaragua actúa de buena fe y cumple, sobre todo con el pago, deberíamos estar en el inicio de una nueva etapa de mejores relaciones, más productivas. Pero esas relaciones deben estar fundadas en la generación de espacios de confianza, la cual está trastocada", declaró.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió la madrugada de este viernes que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica 378, 890 dólares, y no los 6.7 millones de dólares que San José exigía, por los daños ambientales ocasionados por Edén Pastora en los humedales ticos.
El tribunal internacional de las Naciones Unidas determinó no obstante, que el Gobierno de Daniel Ortega tiene hasta el 2 de abril para pagar, sino a partir de ese día deberá pagar un interés anual del 6 por ciento a Costa Rica.
La CIJ decidió que Nicaragua debe pagar 120,000 dólares por degradación o pérdida de bienes y servicios ambientales, 236,032.16 dólares por daños de las consecuencias directas de las actividades ilícitas que realizó Pastora en territorio costarricense, 2708.39 dólares por los gastos de restauración en los humedales bajo protección internacional y 20, 150 dólares por intereses acumulados entre el 16 de diciembre de 2015 y el 2 de febrero de 2018.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .