Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 3 de febrero de 2018

Poblete sugiere a Ortega investigar a Roberto Rivas.

El ex asesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete sugirió que el gobierno del designado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debe investigar al todavía presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, incluyendo familiares para enviar un mensaje a Estados Unidos, su principal socio comercial, de que está interesado en hacer cambios y combatir la corrupción.

“A Rivas, que ha sido puesto en la Lista Magnitsky, hay que investigarlo de manera imparcial porque hay serias alegaciones que existe una telaraña de corrupción. Todo enlace, (incluyendo) hermanos y demás familiares, eso hay que investigarlo”, sugirió el jurista estadounidense. Añadió que la aplicación de la Magnitsky es un caso muy serio. “Si Nicaragua no toma pasos concretos para resolver el problema, puede llevar a otros pasos más fuertes”, sostuvo.

Esos pasos más fuertes a los que se refiere Poblete serían nuevas sanciones que están latentes, porque diez congresistas y senadores solicitaron sanciones no solo para Rivas, sino también para Francisco López, el vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa), la subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que enfrenta sanciones de Estados Unidos, por corrupción y lavado de dinero.

Rivas fue sancionado por Estados Unidos a través de la Global Magnitsky Act, el pasado 21 de diciembre del 2017, por corrupción y violaciones a los derechos humanos. El Gobierno mantiene silencio sobre el tema. Instituciones como la Contraloría General de la República se rehúsa a realizar una investigación, mientras que la Procuraduría, que es el abogado del Estado, y la Fiscalía tampoco han iniciado pesquisas del caso.

Para el ex asesor del Congreso, Nicaragua aún tiene la oportunidad de esclarecer a Estados Unidos, su principal socio comercial, y a inversionistas extranjeros que “el Gobierno está tomando las sanciones contra Rivas de manera seria y así enviarle un mensaje al pueblo de Nicaragua y al mundo de que no van a seguir en este sendero peligroso de la corrupción”, acotó.

Poblete afirmó que, pese a que las sanciones son individuales, el efecto no es individual por tratarse de un alto funcionario del Gobierno.

“El impacto es internacional porque cuando una persona (funcionario de Gobierno) entra a la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), sea a través de la Global Magnitsky o las sanciones que han sido designadas a funcionarios venezolanos, envía un claro mensaje al mundo de que hay problemas en ese país y eso implica afectaciones a las inversiones, porque el inversionista hace análisis de riesgo país, se estudia la transparencia y el imperio de la Ley”, indicó.

Y es que la Magnitsky está diseñada para causar más que un efecto inmediato, explicó el jurista, la teoría de la Ley se basa en que el acceso al mercado estadounidense es un privilegio, no un derecho.


“Si quiere acudir a la banca norteamericana, a la banca internacional, y acceso a una visa debe cumplir con ciertos requisitos, no se va a permitir que oficiales de gobiernos extranjeros que abusen del poder tengan entrada a Estados Unidos, esto es un mensaje”, aseveró.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .