Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 10 de febrero de 2018

Relator de la ONU expone los riesgo de defensa de los derechos humanos.

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU), quien vino a Nicaragua a exponer la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo,  Michel Forst reconoció la responsabilidad de los Estados de la protección de estos. “El mundo es un lugar peligroso para los defensores de derechos humanos”, señaló.
Forst quien dio una conferencia  en la Universidad Centroamericana (UCA), sobre el XX aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, como parte de una visita académica no oficial. 
Durante su ponencia describió los diferentes peligros que rodean a los defensores de derechos humanos tales como asesinatos, homicidios políticos, víctimas de secuestros, arrestos arbitrarios, de campañas de desprestigios y criminalización.
“He visto en muchos países y aquí en esta región todas las leyes que se han aprobado para tratar de obstaculizar el trabajo de los defensores”, comentó Forst, quien mencionó leyes como las de antiterrorismo y por la seguridad nacional “que vienen a amenazar directamente el trabajo de los defensores”, o leyes que les impiden a las organizaciones el acceso al financiamiento. También anunció que en reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos, han decidido presentar candidatos al Premio Nobel de la Paz.
En agosto de 2016 Forst suspendió su visita al país, bajo el argumento de falta de garantías para su seguridad y debido a las alertas de varios países a sus ciudadanos en relación con Nicaragua, junto a la promesa oficial de que podría ingresar al país en 2017.
Actualmente su visita se realiza mientras los defensores de derechos humanos desarrollan su labor en un ambiente de hostilidad. En noviembre del 2017 el Gobierno no permitió el ingreso al país de la relatora para los derechos de la niñez y adolescencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien asistiría a un foro programado por Codeni.
Tras su ponencia Forst escuchó las intervenciones de reconocidos defensores de derechos humanos, como la líder campesina Francisca Ramírez, quien le comentó la criminalización al sector por no estar de acuerdo con el proyecto del Canal. Ramírez explicó que a las balas que les han lanzado anteriormente, ahora se suma el abandono gubernamental como la no reparación de caminos, lo cual dificulta sacar su producción.
Por su parte, Wendy Puerto denunció una serie de hechos conocidos en el país que van desde la falta de acceso a la salud, “tener una cárcel de tortura”, así como las masacres conocidas por la población en las que se han visto involucrados policías y militares.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, propuso a Forst que “en el seno de la ONU impulse la creación de un grupo de trabajo abierto para que la declaración de defensoras y defensores de derechos humanos sea el punto de partida para la elaboración de una convención que al aprobarse en Naciones Unidas tenga efectos vinculantes para todos los Estados que la ratifiquen. Para que así se comprometan especialmente aquellos Estados que se niegan a cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, como lamentablemente es el caso de Nicaragua”.
Para Juanita Jiménez, de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras, la conferencia fue una forma de recordar al Estado de Nicaragua las obligaciones que tiene alrededor del tema.
Marlin Sierra, directora del Cenidh, dijo que la visita de Michel Forst aunque de carácter académica, representa un respaldo a la labor de los defensores de derechos humanos. “En Nicaragua dado el contexto que vivimos de una violencia permanente, muchas veces naturalizamos la violencia y esto es grave”, indicó.
Magaly Quintana espera que Forst pueda escuchar a las defensoras de mujeres que tienen un cuestionamiento constante hacia el Gobierno por la violación a los derechos de las mujeres y la niñez.
20 años cumple la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos. En saludo el relator especial de la ONU, Michel Forst anunció la creación de una coalición mundial de defensores.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .