Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 23 de febrero de 2018

Salario mínimo sin consenso. Aumentos no son reales a la canasta básica.

Por  Danny Pérez García/ SNN - "Humo Negro" Empresarios y Trabajadores no se ponen de acuerdo en fijar salario mínimo. Empresarios firmes en aumentar un 8 por ciento al salario mínimo trabajadores exigen siempre un incremento de un 12 por ciento.

Empresarios siguen aduciendo ser mas importante la creación de mas fuentes de trabajo "formal" que incrementar en un 12 por ciento al salario minimo de los trabajadores. No hubo humo blanco en la  séptima sesión de la Comisión Tripartita de Salario Mínimo realizada en el Ministerio del Trabajo.

Freddy Blandón Asesor Jurídico del Consejo Superior de la empresa Privada -COSEP-,dijo que empresarios y trabajadores seguirán el proceso de negociación el próximo jueves primero de marzo al no alcanzarse un acuerdo entre los empleadores y trabajadores para fijar un incremento al salario mínimo para  este año.
Blandón dijo que los empresarios se mantienen en las negociaciones tripartitas en marcha lo que significa que están en el marco de la ley.

"Tenemos que seguir en la búsqueda de consenso. y reafirmamos nuestra posición que para fijar el salario mínimo en este periodo planteamos tres cosas fundamentales: el objetivo claro de que los participantes de esta mesa tripartita es que estamos en la búsqueda innegable e inexcusable de  contribuir con los trabajadores en su capacidad adquisitiva, lo segundo es que los trabajadores mantengan la estabilidad de su empleo formal que garantiza la estabilidad de las empresas y con ello trabajar mejor para la creación de  mas empleos formales" aseguro Blandón.

Por su parte Luis Barboza Secretario General de la Confederación Sindical de los Trabajadores -CST- dijo que ellos mantienen "firme" la posición de un incremento del doce por ciento de incremento de los trabajadores en el salario mínimo para este año.

"El próximo jueves no nos vamos a levantar de la mesa de negociaciones hasta que logremos acuerdos  pero sin violar la ley" afirmo Barboza,al tiempo que dijo que se viola la ley cuando el Consejo Superior de la Empresa Privada -COSEP-, no quiere reconocer la inflación y quiere que los trabajadores nos vayamos por debajo de ella, y no lo vamos a permitir".

El  dirigente sindical aseguro que ellos siguen abogando por que el acuerdo sea tripartita y que los que no quieren que sea así son los empresarios.

Barboza fustigó la propuesta que hizo Jose Adan Aguerri, presidente del COSEP, de que se hiciera un acuerdo del salario mínimo bianual. "Esto es Violatorio a la ley, se tendría que reformar la ley, cuando tenemos una ley de Derecho Adquirido y no vamos a retroceder en lo que tenemos y hemos alcanzado los trabajadores en los últimos años" afirmo el líder sindical.

En tanto Leonardo Torrez, presidente de CONYPYME, reconoció que los trabajadores mantienen su posición de un incremento de doce por ciento al salario mínimo. Los acuerdos deben concertarse "todo por la ley" y no bajo la ley, dijo Torrez "La posición,de nosotros se mantiene de 8.25 de incremento al salario mínimo y vamos a esperar el próximo jueves primero de marzo a ver si llegamos a un acuerdo" enfatizo Torrez.

El que trono fuerte fue Jose Espinoza Navas, Secretario General de la Confederación de Unidad Sindical -CUS-  "No me gusto de nada" los señores del COSEP, vienen haciendo una propuesta que yo la califique de intrínsecamente "perversa", pretendiendo que nosotros nos convirtieramos en "delincuentes"-dice nuestro código que delinque el que actúa en contra ley expresa- y al sumar nosotros el crecimiento y la inflación nos da 10.38 esta es la ley y menos de ahí no se puede negociar, ellos pretenden el 8.25, nosotros estamos en el 12 por ciento, puntualizó el experimentado líder sindical.

Navas critico que primero se usen los medios de comunicación para dar a conocer las propuestas y luego la traen a la mesa de negociaciones, como un"refrito".


 " Esperamos que los empresarios el próximo jueves traigan una propuesta de acuerdo mesurada de oportunidades y los trabajadores vamos a responder y negociaremos, porque no hemos negociado, solo hemos encontrado una posición "dura", inflexible que no contribuyen en nada a la negociacion , al diálogo. al consenso, lamento navas desde el Ministerio del trabajo para el servicio nicaragüense de noticias SNN.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .