Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 6 de marzo de 2018

ALBA ejercerá medidas diplomáticas para que Venezuela esté en Cumbre Américas.


Caracas, Venezuela/EFE - Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ejercerán "medidas diplomáticas y políticas", que no especificaron, para que Venezuela participe en la VII Cumbre de las Américas el próximo abril en Lima, del que se encuentra "desinvitado" según Perú, país anfitrión.

"Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla", leyó del acuerdo final el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.

El que fuera canciller boliviano señaló en la parte final de la XV Cumbre del ALBA en Caracas, siempre según el acuerdo, que la decisión del conocido como Grupo de Lima de excluir a Maduro "constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela".
"Consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad", añadió. 

Durante el turno de palabra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú "cambien y revisen" la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del ALBA "estaremos contigo para decir nuestra verdad".

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, apuntó que la decisión del Grupo de Lima "debe ser vista como una falta de respeto al pueblo venezolano", y la condenó. Defendió también que es una "violación flagrante del derecho internacional y de los artículos de la Organización de Estados Americanos".

Perú informó en febrero que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

Los países del Alba tomarán "medidas diplomáticas y políticas" contra el veto de Perú a la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, según una declaración firmada este lunes en Caracas. "Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El documento, suscrito entre otros por los mandatarios Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones. A la vez, la alianza expresó su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, en las que no participará la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.

"No nos vamos a achicopalar. Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada", dijo Maduro al intervenir en la cita.

Daniel Ortega dijo sentirse orgulloso de participar en la reunión del Alba en Vnezuela. "Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (...), estaremos contigo para decir nuestra verdad", expresó Morales dirigiéndose a Maduro, mientras Castro calificó el veto de "inadmisible".

El gobierno peruano dijo que la presencia de Maduro en Lima por la Cumbre de las Américas "no será bienvenida", pero el gobernante venezolano insistió este lunes en que asistirá al encuentro del 13 y 14 de abril.

Maduro aseguró que el Alba maneja "emocionantes" opciones ante el veto de Lima, que evitó revelar. Con una carcajada, se refirió a estas como "las opciones Evo".
Más temprano, Morales escribió en Twitter que el Alba podría organizar "una cumbre alterna" con líderes socialistas como la expresidenta argentina Cristina Kirchner, sin detallar dónde.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .