Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 21 de marzo de 2018

Aliados de Maduro presionan para verlo en la Cumbre de las Américas en Lima.


Por Jacqueline Charles y Antonio María Delgado/ Caracas Venezuela - La decisión de Perú de retirar la invitación al gobernante venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, del próximo mes en Lima, está dividiendo a los gobiernos de la región, con un líder caribeño asegurando que está dispuesto a organizar su propia cumbre si el mandatario bolivariano es excluido.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y un incondicional partidario de Maduro, dijo que “varios países están escribiendo cartas […] instando al presidente de Perú a no anular la invitación de Maduro”.

El gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, revocó la invitación a Maduro en febrero en medio del malestar internacional provocado por la decisión del régimen de obviar las normas constitucionales y adelantar las elecciones presidenciales. Maduro, por su parte, asegura que irá a la cumbre a toda costa, esté o no invitado, “para defender la verdad de Venezuela”. 

Gonsalves dijo que “varios gobiernos miran con disgusto la decisión del gobierno peruano. Ningún gobierno tiene la autoridad para actuar de esa manera. Esta es una reunión hemisférica. Ningún gobierno en particular puede hacer eso”.

Aunque St. Vincent pertenece al bloque regional de la Comunidad del Caribe de 15 miembros, conocido como Caricom, la organización no ha tomado una posición sobre la presencia de Maduro en la cumbre. Gonslaves no especificó qué países se oponen a la decisión de Perú, aunque sí dijo que entre ellos hay naciones caribeñas y no caribeñas.

El primer ministro agregó que no ha hablado con el presidente actual de Caricom y también partidario del régimen venezolano, el presidente haitiano Jovenel Moise, sobre la invitación de Maduro. Gonsalves, que viajó a Surinam después de abandonar una cumbre del Caricom de dos días en Puerto Príncipe el mes pasado, dijo que el presidente de Surinam, Desi Bourtese, comparte su posición de que la invitación de Maduro no debe ser revocada.

Haití y Surinam son observadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o ALBA, que se reunió a principios de este mes en Caracas. Mientras asistía a esa cumbre de presidentes del ALBA, Gonsalves ofreció organizar una cumbre si a Maduro se le prohíbe asistir a la Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril. El presidente Donald Trump planea asistir en lo que sería su primer viaje a América Latina como presidente.

“Todo el mundo pertenece a la organización, incluyendo Cuba, que asistió a la última cumbre”, dijo Gonsalves, cuya pequeña nación se encuentra entre los cinco países del Caribe oriental que pertenecen al ALBA y han pedido “no injerencia” en los asuntos internos de Venezuela. “No creo que debamos jugar juegos con la cumbre de esa manera”.

La disputa regional sobre Venezuela probablemente se mantendrá latente en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para el miércoles, donde se espera que el vicepresidente estadounidense Mike Pence condene a Maduro y haga un llamado a todas las naciones de la agrupación para que aumenten la presión sobre el régimen bolivariano.

El lunes, Washington incrementó esa presión al lanzar una nueva ronda de sanciones contra el régimen que incluyeron una prohibición a los estadounidenses del uso del Petro, la criptomoneda recién lanzada por Maduro.

“Las sanciones no van a hacer que Maduro sea más impopular”, dijo Gonsalves, señalando que las sanciones financieras previas de Estados Unidos y la declaración de Trump en agosto de que no descartaría “una opción militar” en Venezuela “movilizó a personas que de otro modo no habrían ido a las urnas”.
La crisis venezolana ha generado divisiones dentro de Caricom que, a pesar de sus diferencias, intenta presentar una posición unitaria sobre temas de importancia internacional.

Una fuente familiarizada con el debate interno dijo que Dominica, Antigua y Barbuda, que son miembros de ALBA, y Suriname podrían terminar boicoteando la Cumbre de las Américas para mostrar solidaridad con Maduro. Es probable que Jamaica, Barbados, Guyana y Santa Lucía asistan, dijo la fuente.
Perú, en su calidad de anfitrión de la cumbre, anunció la decisión de retirarle la invitación a Maduro al término de una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, coalición de naciones principalmente latinoamericanas que busca estabilizar a Venezuela.

La decisión del gobierno peruano fue respaldada por el grupo en una declaración firmada por ministros y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Aunque no es miembro del Grupo Lima, Estados Unidos también apoyó la decisión y, en un comunicado de prensa del Departamento de Estado, dijo que los organizadores del evento “confirmaron el alto estándar democrático para la participación en la Cumbre”.

La situación, sin embargo, entró en el terreno del surrealismo dos días después, cuando Maduro anunció que nada le impediría asistir a la cumbre.

“Yo voy a esa cumbre, y nos vemos las caras, y voy a defender a la verdad de Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa. “¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .