Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 15 de marzo de 2018

Así podés evitar bloqueos en Internet.


Tomado del sitio Web: Terabyte /Las redes sociales son el foco de atención y de restricción cuando se intenta limitar la libertad de expresarse de los ciudadanos de un país. Pero hay formas de evitar el bloqueo en Internet con algunas herramientas.

Hay ejemplos claros como en Egipto, donde se cortó por completo el acceso a Internet entre el 27 de enero y el 2 de febrero del 2011, sin embargo había personas que todavía podían acceder a la red.

Y es que Internet es tan grande que es posible saltarse los bloqueos. Primero que nada quiero aclarar que no estamos diciendo que sea esta la forma que está discutiendo por parte del Gobierno de Nicaragua para limitar las redes sociales. Pero me parece pertinente abordar el tema.

¿Cómo se bloquea el acceso a Internet?   Bloqueo de URL

Una forma que tienen muchos países para limitar el acceso a páginas web es mediante el bloqueo de determinadas URL (Localizador de recursos uniformes, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, si alguien quisiera evitar el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter, podría hacerlo simplemente bloqueando la dirección completa o parte de ella.

Algunos países optan por bloquear parcialmente los subdominios. Es decir, no limitarte el acceso a una página de información, pero sí a ciertas secciones de esta.

Bloqueo de DNS

Otra alternativa para los bloqueos es el filtrado del DNS. Las siglas son por Sistema de Nombres de Dominio y la que hacen básicamente es traducir nombres en la red para así poder acceder a una página web.

Este tipo de filtrado lo que hace es poner en una lista negra los nombres de dominios a los que no se quiere que accedan los usuarios. Como consecuencia el servidor DNS simplemente no responde o carga la página con algún error y con ello no se puede ver el contenido.

Bloqueo por palabras clave.

Una alternativa adicional también es la de bloquear sitios que tengan ciertas palabras. Es decir, si un Gobierno decidiera bloquear todas las páginas que incluyeran en su contenido la palabra “corrupción”, por poner un ejemplo, podrían hacerlo.

Apagar Internet

De hecho sí es posible dejar sin acceso a Internet a un país completo. En el 2011 en Libia se hicieron cortes intermitentes del acceso a Internet y en el mismo año lo hizo Libia también.

Esta es una forma más drástica de censura y los mencionados arriba no son los únicos países que lo hicieron. Aunque todas estas formas de censura también requieren del apoyo de las ISP o Empresas Proveedoras de Internet.

¿Cómo saltarse el bloqueo de Internet?

Como dije antes Internet es inmenso y las formas de saltarse la censura son igual de grandes. La alternativa más sencilla es la de utilizar el HTTPS en lugar del HTTP. La “S”, lo que te permite es navegar en modo seguro por varios sitios que han sido bloqueados por tu ISP.

La otra alternativa en este mismo caso es acceder a los sitios web específicos para tabletas o celulares que muchas páginas tienen. Esto se logra agregando, por ejemplo: http://m.google.com. De igual manera se puede agregar, en lugar de la “m”, la palabra “touch”, y así tener acceso.

Aplicaciones para entrar a páginas bloqueadas
Si usás aplicaciones en tu teléfono como Hootsuit o Tweetdeck, por ejemplo, es posible que también podás usar redes sociales. Y alternativas de estas hay por montones en Internet. Aunque estas aplicaciones no están pensadas para darte acceso a páginas bloqueadas, sí funcionan en estos casos.

Usar RSS Si has escuchado de páginas de RSS (Sindicación Realmente Simple, por sus siglas en inglés), también podrás conseguir acceso a ciertas páginas a las que estés suscrito. Este sistema no es nuevo, de hecho se utiliza bastante para enviar noticias a personas que estén suscritas a sitios web de noticias, por ejemplo.
Colectores de noticias

Otra forma también son las aplicaciones como Flipboard o Appy Geek, por poner dos ejemplos, que te permiten registrar tus gustos por temas o web específicas a las que querrás tener acceso o de las que querrás recibir información directamente.

¿Qué es Tor?

Usar un navegador alternativo también puede funcionar. Plan serio, existen otros que no son Google en la web, por si alguien no lo sabía.
Tor es una de esas alternativas recomendadas para saltarte la censura de Internet. Su funcionamiento es bastante sencillo y te permite mantenerte oculto en la red para que tu ISP o un Gobierno no puedan ver las páginas que visitás o saber quién sos en la red.

¿Qué es un VPN?

Si has escuchado de VPN y no sabés qué significa. Esas siglas son de Red Privada Virtual y su funcionamiento es bastante simple. Este tipo de herramientas lo que nos permite es navegar por Internet de forma más segura encriptando todavía más nuestros datos y evitando que terceras personas tengan acceso a ellos.

Es decir, si envías un correo por una VPN, solo vos y la persona a la que lo envías pueden ver su contenido, a pesar que hayan terceras personas que intenten interactuar con ese correo. Las VPN las hemos usado en Nicaragua desde hace muchos años para evadir los bloqueos regionales de contenido, por ejemplo. Te permite registrarte y algunas te dan la opción de usar servidores del país de tu preferencia para poder saltarte el bloqueo y comprar o acceder a cierto contenido o servicio.

Son una buena alternativa que se encuentra en forma de apps para tu celular, incluso.

Modificar el DNS- Una alternativa, que quizás requiera ciertos niveles de comprensión de los datos de tu computadora, es la modificación del DNS. Ya explicamos antes qué significa esto, pero básicamente lo que harás es usar un servidor DNS distinto si el tuyo tiene algún tipo de bloqueo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .