Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 6 de marzo de 2018

El FMLN sufre la peor derrota de su historia democrática.


Por Sergio Arauz y Gabriel Labrador Aragón/ El Faro - El Frente Farabundo Martí sufrió este 4 de marzo su peor derrota electoral desde que se convirtió en partido político hace 25 años. 

El recuento preliminar de votos apunta a que el FMLN no solo pierde la alcaldía de San Salvador, sino que podría gobernar solo dos de las 14 cabeceras departamentales en el periodo 2018-2021. Perderá, además, si la tendencia se mantiene, el control de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, lo que complica el último año de su periodo presidencial. A doce meses de las elecciones presidenciales de 2019, el partido Arena se destaca como la primera fuerza política del país.

A pesar de que la victoria de Neto Muyshondt sobre Jackeline Rivera en la contienda por la capital se ha convertido en el símbolo de la jornada electoral, son los resultados legislativos los que realmente dimensionan el impacto político de estas elecciones.
A escala nacional, con un 61% de los votos escrutados, el partido de derecha aventajaba al de gobierno en más 200 mil votos. 

En San Salvador, el departamento con mayor población del país y en el que se deciden 24 diputaciones, con el 42% por ciento de votos escrutados, a las 4:32 a.m., Arena contaba con 102,603 votos frente a 52,608 del FMLN.

En el departamento de La Libertad, donde se deciden diez diputaciones, los datos preliminares dados por el Tribunal Supremo Electoral en la madrugada del lunes 5 señalaban que Arena obtenía el doble de votos que el Frente en este. A las dos de la mañana, con más del 68% actas procesadas, el partido de derecha aseguraba ya 88 mil 052 votos y el partido de gobierno, pese a competir en coalición con Cambio Democrático, sumaba poco más de 43 mil.

Si no se revierte la tendencia, los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral sugieren que la diferencia final entre ambos podría superar los 200 mil votos, y que el FMLN podría conseguir con dificultad 28 escaños en la Asamblea mientras que Arena podría alcanzar los 37 diputados.

Este resultado complica al Frente posibles negociaciones para alcanzar la mayoría simple en el Congreso, y abre la posibilidad de que el resto de partidos marginen al partido de gobierno en la elección de 4 de los 5 magistrados de la Sala lo de Constitucional, Fiscal General de la República, y magistrados de la Corte de Cuentas, previstas para los próximos meses. El Frente pierde también, con estos números, la posibilidad de frenar las iniciativas opositoras de interpelación de sus ministros.

Las encuestas del último medio año hacían esperar una victoria del partido de derecha, y algunas incluso anticipaban una distancia tan abultada. Tras una jornada marcada por la baja participación -alrededor del 46% del padrón, la más baja de las últimas cuatro elecciones legislativas- y serias dudas sobre la fiabilidad y eficacia del Tribunal Supremo Electoral a la hora del recuento, la diferencia entre los dos principales partidos marcó rápidamente tendencia y no dejó margen para la especulación.

A diferencia de elecciones anteriores, donde los perdedores cuestionaron resultados y pidieron revisión de actas y urnas, nadie pronunció anoche la palabra fraude. Apenas una hora después del cierre de urnas, a las 6:30 pm, los resultados de las primeras mesas ya sugerían la victoria arenera. A las 7 de la noche Arena ya comenzó a anunciar su victoria mientras la única respuesta del Frente era el silencio. En redes sociales, en sedes oficiales y en centros de votación. Silencio.

Los datos internos de que disponía el partido de gobierno, recogidos y enviados a su cuartel general por lo que el Frente llama su “Ejército Político Electoral” (EPEL), los aparatos de defensa del voto distribuidos en todos los centros de votación de país, confirmaban la debacle. A las 8:55 de la noche, la cuenta oficial del FMLN en Twitter difundió un escueto comunicado en el que agradeció al pueblo que acudió a las urnas, “especialmente a los que votaron por nuestro partido y sus candidatos”.  Nada más.

A las 9:35 de la noche, saliéndose el mutis impuesto por el partido, Yeymi Muñoz, la directora del Injuve, una de las políticas más jóvenes del partido, y protagonista del cierre de campaña del FMLN, desahogaba en sus redes sociales la derrota. “Solo diré que fomentar el odio y el revanchismo no resolverá los problemas del país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .