Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 26 de marzo de 2018

El subsidio energético de Ortega, no es más que otra patraña de sus negocios.


Por Danny Pérez García/ Especial para SNN - Los nicaragüenses debemos estar listos para recibir el impacto del aumento de la tarifa de la energía eléctrica a partir de este mes de abril, advierte el analista econòmico y politico Enrique Sàenz. Y como regalo del régimen de Ortega en semana santa a los nicaragüenses el aumento infaltable y semanal en el precio de los combustibles.

Sáenz dijo desde el programa, Impacto 540 de Radio Corporación, que Ortega logro pasar varios años el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, el irrespeto a los derechos humanos  y a la instaura ración  de un régimen dictatorial en el país,  logro pasarlos debajo de la mesa, del ruido del chavismo, la crisis de Venezuela etc.
 
Desubico los focos de la atención internacional, en este país, y esto ya no es así, ahora el gobierno de Ortega aparece en los distintos informes sobre democracia pero también sobre corrupción, dijo Sáenz para agregar que el gran problema aquí y pensando en las familias nicaragüenses, independientemente si son pobres o no lo son, es que Ortega despilfarro una oportunidad que ningún gobierno en la historia de este país tuvo como fueron los fondos  petroleros de la cooperación venezolana.

“550 millones de dólares, libres de polvo y paja mas las exportaciones que se hacían a Venezuela, pero la gallina de de huevos de petróleo se “amurriño” y ya no hay mas gallina de huevos de petróleo” señalo el analista.

Sáenz reseño que al no haber mas estos fondos petroleros de la cooperación venezolana, lo que están haciendo estos personajes como los 550 millones de dólares los usaron para construir en primer lugar un poderosos grupo económico , se acostumbraron como dicen los venezolanos a la guachafita-la fiesta- ,  y ahora quieren seguir percibiendo la misma cantidad de recursos , pero ya no vienen de Venezuela , entonces lo que están haciendo ahora es exprimiendo  a los nicaragüenses, para seguir acumulando y creo que es importante explicárselo a la gente .

“Ahora en este mes de abril nos cae el riendazo de las tarifas de energía eléctrica y aquí es importante remachar porque normalmente no aparece  en los medios de comunicación, descobijar todas las patrañas, de este régimen que las ha utilizado en conjunto con embustes, para justificar porque se les esta aumentando la tarifa de la energía eléctrica a los nicaragüenses  de todo tamaño” indico el analista económico.

Primero que ellos dicen que esta es una eliminación del subsidio –siguió explicando Sáenz- que vos pagabas una factura que tenia el beneficio del subsidio, ahora que no lo vas a tener  y vas a pagar la factura completa aunque sea el purgante, una cucharada cada día por que lo están graduando en un año, dos años, tres años, para supuestamente no sentir el golpe.

Cuales son las patrañas que hay detrás de todo esto, -puntualizo el analista económico- , en primer lugar dicen que esto fue una condicionalidad para obtener del Banco Interamericano de Desarrollo  un crédito de 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico del país y eso es mentira.

“Esos 65 millones de dólares son de apoyo presupuestario, como se le dice, que van directo al presupuesto sin destino especifico, no son para el sector eléctrico, y lo primero que tienen que saber los nicaragüenses, es que eso es mentira, que esos 65 millones de dólares no son para instalar mas postes de luz, para mejorar los cables del tendido eléctrico- para endulzarlo – porque hay problemas  con las cuentas fiscales del país” advirtió Sáenz.

El analista en temas económicos agrego, que lo segundo en que tiene que estar claro la gente que lo que viene en su próxima factura de energía  –de este mes de abril-  es que esto es un aumento tarifario porque los verdaderos beneficiarios de los subsidios siguen siendo los beneficiados de los subsidios, simplemente que esos, que reciben los subsidios de verdad antes estaban cargados en el presupuesto y ahora van a estar cargados sobre las espaldas del pueblo.

Sáenz, pregunto que cuales son esos beneficiarios  de los subsidios, agregando que primero  es importante poner atención  en esto porque tiene que ver con la tortilla que nos vamos a comer, con los zapatos  de los chavalos que no va a comprar, con la medicina que va a dejar de poder comprar, o con los frijoles que no se va a poder comer.

“Primero, hay algo que se llama perdidas técnicas  en la energía , porque la energía se produce en una plante hidroeléctrica, térmica o eólica, y se va perdiendo porque están obsoletas , las líneas de transmisión por distintas razones “ puntualizo Sáenz.

Y eso es lo que pasa con esa empresa generadora, DISNORTE DISSUR, que pertenece a la empresa que se llama TESACA  y ya sabemos quienes son los dueños, entonces es un subsidio a esa empresa distribuidora  que te lo carga en la factura  y el que paga la factura paga la ineficiencia de la empresa aclaro el analista económico.
Sáenz, dijo resultar indignante como el régimen de Ortega despilfarro la oportunidad que ningún gobierno en la historia de este país, tuvo como fue los fondos petroleros de la cooperación venezolana.

El analista económico refirió que hay  generación de energía eléctrica por biomasa, y que es la quema del bagazo , y en el periodo del presidente Bolaños, al que tildaban de neoliberal, el kilowatt hora –que es una unidad de medida- se pagaba para este tipo de energía 6 centavos de dólar, y cuando se multiplica la cantidad de energía que eso genera eso son millones de dólares y estos 6 centavos de dólar es la unidad de medida que se cobra por kilowatt hora producido, y cuando vino Ortega al poder le subió a 11 centavos de dólar el costo del kilowatt hora, prácticamente le duplico el precio y esto representa 11 millones de dólares .

Sáenz refirió que el último informe del INE Indican que las pérdidas técnicas  se han reducido en apenas un 1 por ciento, es decir seguimos pagando en las facturas la ineficiencia de las distribuidoras de energía DISNORTE-DISSUR.

Sáenz, explico que  ALBANISA que es la dueña mayoritaria de las plantas generadoras de energía en el país, percibe por tener  paradas –sin generar energía-  las famosas plantas  Hugo Chavez, Che Guevara 35 millones de dólares y como el contrato es por 15 años –de los que ya se llevan diez años- , habremos pagado el doble del costo de esas plantas solo por tenerlas paradas  aparte hay que pagarles cuando trabajen.

Sáenz explico que  en este mes de abril con la nueva tarifa de energía eléctrica si usted consume mas de 150 kilowatt hora –hasta 300-  y si tiene una pulpería un taller de mecánica, una panadería el salón de belleza , vulcanización etc., en su vivienda  el impacto será grande.

“Se van a oír gritos cuando le llegue su factura de este mes de abril, y sepa que estará pagando el subsidio a ALBANISA, las empresas generadoras de energía, las distribuidoras, ya que si usted consume 150 kilowatt hora y pagaba 400 córdobas  -el maestro y demás consumidores de energía -va a pagar 800 córdobas” advirtió  el analista económico.

El aumento al precio de los combustibles  que semana a semana aumentan  y que es el regalo de semana santa que nos dieron, es la otra parte de la película, en la que ALBANISA es el mismo actor ya que controla la importación del petróleo y que controla el 30 por ciento de la distribución del combustible, y que tiene el poder político para imponer los precios afirmo Sáenz.

 “Hay que distinguir dos aspectos en esto: el impacto y de adonde viene a recaer el sobreprecio, porque el taxista siente el impacto inmediato, mas córdobas para trabajar, pero lo traslada al usuario, pero el que tiene una motocicleta o un carro con el que se traslada a su trabajo  lo va a sentir de manera directa” advirtió Sáenz.

El analista económico siguió explicando afirmando que otro impacto con el alza del combustible en esta semana santa y al que debe ponérsele mente, es que la cebolla no viene  en el aire, viene   en camiones y estos consumen combustible  y que hace el transportista, se lo carga al productor, este al comerciante y este ultimo al consumidor y desde luego esta alza en el combustible se va a sentir hasta en la tortilla que usted se va a comer, puntualizo Sáenz.

“ALBANISA obtiene solo en sobre ganancias –entiéndase bien sobre ganancia- en relación a los precios del combustible que tiene Nicaragua, con el Salvador  y Guatemala es de 70 millones de dólares en los próximos seis meses” explico Sáenz.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .