Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 26 de marzo de 2018

" En el mar la vida no es tan sabrosa", afirma empresarios del turismo.


Por Gustavo Bermúdez Herrera/ Especial para SNN- Empresarios turísticos califican de desleal las ventas ambulantes en balnearios del país.  Aunque la canción “En el mar la vida es más sabrosa”, más  bien es un dolor de cabezas para cientos de pequeños y medianos empresarios del turismo en cada semana santa.

Las cámaras turísticas del país le han pedido, le han suplicado al Gobierno de Daniel Ortega, que deje de ordenar la circulación de vendedores ambulantes en las playas y balnearios del país,  que afecta los negocios formales que reciben a los turistas nacionales y extranjeros en cada Semana Santa.

Las voces que el gobierno no escucha, es que cientos de negocios informales y ambulantes  se han convertido en una competencia desleal. Sin embargo, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, anunció recientemente que se permitirá sin RESTRICCIÓN alguna que los vendedores por cuenta propia ingresen a los sitios turísticos y aprovechen esta temporada alta, sin pagar un solo centavo.

Mientras tanto el presidente de la Cámara de la  reiteró  que si no se ordena la presencia de vendedores ambulantes, va a ocurrir una tragedia, ya que estos instalan tanques de gas butano en lugares públicos.

Los vendedores por cuenta propia no deben colocarse frente a los negocios establecidos, que pasan todo el año pagando impuestos, eso es una competencia desleal, de acuerdo con la Ley de Procompetencia, es competencia desleal eso”,  reiteróTorres.

Pero el Gobierno ha puesto oídos sordos al pedido del sector turístico formal, porque pese a que esta preocupación fue expuesta por las cámaras en distintas reuniones preparativas para la Semana Santa —donde incluso el Ejecutivo habría prometido poner un tope al número de vendedores de este tipo en San Juan del Sur, sin embargo dio luz verde a todas las personas que quieran vender en los sitios turísticos, incluidos los balnearios.

Mientras que la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, dijo que en reuniones con el Gobierno le han expresado su preocupación “porque se permita sin ningún control esa situación (la entrada de vendedores ambulantes) como  en San Juan del Sur”.

Canatur ya le había planteado al Gobierno en reiteradas reuniones “que no se les permitiera llegar (a los vendedores) sin ningún control, es decir no a la libre. Tiene que haber un tope, no pueden ser miles”, reiteró Valenti.

Según eINTUR, unos 189 mil turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos, Costa Rica y Canadá, llegarán a Nicaragua en Semana Santa, siendo San Juan del Sur uno de los destinos más buscados. Además, unos dos millones de nicaragüenses se movilizan durante los días santos hacia las playas y los lugares turísticos.

En el caso de San Juan del Sur, los empresarios  están molestos debido a que las autoridades les notificaron que no podían estacionar sus vehículos frente a sus negocios, para dar más espacios a los nuevos vendedores.

La presidenta del CANTUR en San Juan del Sur, Reyna Trigueros,  precisió que por el desorden de los vendedores informales  tienen el 50 por ciento de las habitaciones desocupadas, cuando en otras temporadas desde dos meses antes todo estaba reservado. Aclaró que los empresarios turísticos no están en contra de los vendedores ambulantes y ventas populares, pero quieren hacer entender al Gobierno que estos deben cumplir con requisitos de salubridad e higiene, y contar con servicios sanitarios, tener un lugar adecuado para la manipulación de alimentos y asignarles un lugar donde vender.

Tambien la presidenta municipal de Cantur de San Juan del Sur, explicó que la ciudad también cuenta con comedores populares que cumplen con todas las condiciones de higiene, tanto en el mercado municipal como en algunas avenidas, y ellos son los más afectados con la gente que llega, no paga ni un córdoba de impuesto, mientras que los negocios establecidos pasan pagando todo el año, y cuando pudieran ganar algo, se ven afectados por estas medidas.

Otros comerciantes y dueños de negocios del Centro Turístico La Boquita, en el departamento de Diriamba estan molestos porque las alcaldías sandinistas permitirán libre acceso, exonerando de impuestos a vendedores ambulantes. Manifestó que ellos tuvieron que cumplir con ciertos requisitos o normas para obtener un permiso de trabajo y que a los vendedores ambulantes no se les exigió nada.

El ministerio de salud exigió higiene y estamos cumpliendo, por tanto no me parece justo que a los vendedores ambulantes no se les exija nada para ofrecer sus productos”, dijo.

San Juan del Sur es una bomba de tiempo. Carlos Rivas, propietario del restaurante Royal Ocean, en la nueva terminal de cruceros, considera que las autoridades y sobre todo el gobierno de corte populista, es el principal responsable del relajo en san Juan del Sur.

Narró que El 16 de julio del 2016 fue inaugurada la nueva terminal de cruceros de San Juan del Sur, uno de los proyectos gubernamentales que mejoraría la oferta turística de este municipio; sin embargo, la millonaria inversión se ha quedado solo en expectativas.

El proyecto, cuya inversión es de cuatro millones de dólares, de los cuales 2.5 millones de dólares son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto por el Gobierno de Nicaragua, considerado como uno de los atracaderos más importantes del pacífico para dar más comodidad a los turistas de cruceros.

El proyecto inicial contemplaba contar con alrededor de seis restaurantes, tiendas, un casino, y hasta un local para las vendedoras de artesanías, pero cuando llegan los cruceros las ventas de artesanía  se hacen dentro del complejo turístico. Son los mismos que ocupan las aceras y calles del malecón, y no papan un solo centavo.

Según Carlos Rivas, uno de los problemas es la falta de acceso al lugar. “Todos los fines de semana la Alcaldía y el FSLN pusieron tarimas y cortaron el acceso de vehículos al complejo turístico con diferentes eventos. En Semana Santa es peor, porque ese complejo quedó aislado.

Ud cree que un jubilado que se baja de un crucero, tras recorrer varios puertos como Cancún, las Bahamas , Florida y ve en San Juan del Sur un montón de caramancheles y ranchos desordenados va a tener la confianza de comer con tranquilidad, cuando ve las calles sucias y una larga fila de cagaderos públicos a orillas de la playa ? Por favor…

Es más, quisiéramos ver como dueños de negocios, los resultados de los estudios de las aguas donde se baña la gente, o los certificados del Ministerio de salud en todos esos negocios informales, que dan garantías que no tienen heces fecales o salmonelas. O es que el gobierno està esperando un brote de cólera para reaccionar, se pregunta Carlos Rivas.

No sé cuál  es la visión de este gobierno de fomentar el turismo en Nicaragua. Y en lugares como San Juan del Sur, un joya preciosa que nos regaló el creador para el disfrute de los nicaragüenses y el turismo mundial.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .