Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 27 de marzo de 2018

Estados Unidos expulsa a 60 funcionarios rusos por envenenamiento de ex espía.


Washington EEUU/ - Estados Unidos anunció hoy la expulsión de 60 agentes de los servicios secretos rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle en reacción al envenenamiento en territorio británico del ex doble espía Serguei Skripal. Reino Unido acusa directamente a Moscú del envenenamiento, pero Rusia niega su implicación.

Doce de los rusos que serán expulsados están destacados ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Al igual que todos los demás, tienen de plazo siete días para abandonar Estados Unidos. La medida habría sido coordinada con Reino Unido y otros aliados. Estados Unidos interpreta el atentado con un agente neurotóxico en Reino Unido como un ataque contra la seguridad y estabilidad de su aliado más estrecho.

Las expulsiones afectan a agentes rusos que se dedican en gran medida a "recopilar informaciones agresivas". Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca declinó precisar de qué clase de informaciones se trata. Rusia cuenta actualmente en Estados Unidos con más de 100 agentes activos. Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal.

El 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.

De acuerdo con el funcionario, que pidió no ser identificado, la Casa Blanca ha convocado al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para transmitirle la decisión y ha comunicado al Kremlin la medida "a través de los canales habituales".

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su "inmunidad diplomática", se encuentran doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadounidense ante el organismo internacional también presente durante la llamada.

Los funcionarios justificaron la tardanza en tomar represalias contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo, puesto que no es una decisión que se pueda poner en marcha "de la noche a la mañana".

De acuerdo con la Administración, esta es una decisión que ha tomado "personalmente" el presidente, Donald Trump, tras hablar la semana pasada con la primera ministra británica, Theresa May. Ante la posibilidad de que Moscú reaccione de manera similar, tal y como hizo el pasado 17 de marzo al expulsar a 23 diplomáticos británicos de su territorio, los funcionarios rechazaron "especular" sobre el tema, pero advirtieron que Washington "se reserva el derecho a tomar nuevas medidas".

Por su parte, Rusia condenó la expulsión de diplomáticos de su país anunciada casi de forma simultánea por Estados Unidos y 14 países de la Unión Europea, entre otros, y aseguró que responderá a la medida, que pretende "castigar" a Moscú por el presunto envenenamiento de un exespía en suelo británico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, responderá a la expulsión, dijo su portavoz Dmitri Peskov citado por agencias de noticias rusas. "Tenemos que analizar la situación... se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado", dijo Peskov.

El Ministerio de Exteriores ruso y otras autoridades analizarán primero la situación en profundidad y propondrán los próximos pasos a adoptar. "La decisión definitiva la tomará el presidente", añadió. Poco antes, el Ministerio de Exteriores se había pronunciado de forma similar. "Es evidente que el paso hostil de ese grupo de países no quedará sin consecuencias", añadió.

La cúpula rusa lamentó que se haya llegado tan lejos y reiteró que las acusaciones carecen de fundamento, dijo Peskov. Desde el punto de vista de Moscú, las medidas no contribuyen a esclarecer el ataque con un agente tóxico contra el exespía Serguei Skripal, encontrado inconsciente junto a su hija el pasado 4 de marzo en un parque de la localidad de Salisbury, en Reino Unido.

Rusia considera que la expulsión de diplomáticos rusos, que comenzó Londres y que ahora han seguido otros países, supone una continuación de la confrontación y una provocación. Los aliados de Reino Unido siguen "ciegamente el principio de la unidad euroatlántica frente a la sana razón humana", señala el comunicado. No hay pruebas objetivas de que Moscú sea responsable del ataque, añade.

Poco antes, la portavoz del ministerio ruso, Maria Sajarova, había acusado a Reino Unido de pretender minar las relaciones de Bruselas con Moscú. "El país que quiere abandonar la UE abusa del factor de la solidaridad", escribió en su Facebook. Y añadió que Reino Unido fuerza al resto de países de la UE a dificultar la cooperación con Rusia.

La escasez de reactivos para la sangre genera tráfico ilegal en Venezuela. Caracas Venezuela/ EFE - La emergencia humanitaria que existe en Venezuela no solo abarca la escasez de insumos médicos y medicamentos, incluso se extiende a los servicios de los 137 bancos de sangre ubicados en los 23 estados del país.

El 70% de ellos están paralizados ante la ausencia de reactivos serológicos que provee el ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) luego de que el Estado dejara de comprarlos en septiembre de 2017. La consecuencia inmediata ante la ausencia de sangre es el incentivo de traficarla para su posterior venta.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .