Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 24 de marzo de 2018

General Ortega defiende el estilo con que gobierno su hermano Daniel.


El ex comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General en retiro Humberto Ortega Saavedra recordó el 30 aniversario de los acuerdos de paz de Esquipulas II que iniciaron el fin de la guerra  en 1988.

Ortega recordó que 7 años antes se intentó buscar la paz con Estados Unidos y el enviado de Washington Thomas Enders  fracaso  porque el gobierno del presidente Ronald Reagan se opuso a un “Acuerdo Bilateral” con Nicaragua y prefirió una guerra de agresión financiando a los Contras.

Al año siguiente, bajo los auspicios del entonces presidente de México José López Portillo se intentó otro entendimiento y Reagan lo rechazó…  Vinieron entonces en 1983 otros intentos con al Grupo de Contadora, integrado por México, 

Venezuela, Colombia y Panamá y después los diálogos en Manzanillo en 1984 y suspendiéndose en 1985 porque Henry Kissinger decía que Estados Unidos se “reserva la opción del uso de la fuerza en Nicaragua” y Washington impone sanciones económicas contra el gobierno sandinista.

Ortega Saavedra recuerda los esfuerzos del entonces Presidente guatemalteco Vinicio Cerezo en 1986 con Esquipulas I; la condena de La Haya contra Estados Unidos en 1987 y Esquipulas II, mientras seguía la guerra y se crean las condiciones para reunirse el alto mando del Ejército y el Gobierno presidido por el Presidente Daniel Ortega y el directorio de la Contra, en Sapoá, Nicaragua.

Destaca el General Ortega que uno de los grandes logros de estos acuerdos es el reconocimiento al entonces Ejército Popular Sandinista como la única fuerza armada nacional constitucional, con lo que la estrategia norteamericana y de la Contra queda derrotada.

“En Sapoá armas en manos y odio, logramos la paz gracias al diálogo y acuerdo. ¡Jamás perderemos la paz ni la ruta compleja de forja de nuestro particular proceso democrático!”, expresó el general, quien nunca supo de una batalla para ganarse el título.

Aseguró que hace 30 años, “los jefes en guerra integraron un solo puño para firmar el compromiso ético y moral para el fin de la guerra y el nacimiento de la paz” y “experimentamos que el arte de negociar es el arte de saber ceder, y así cumplirle a nuestra nación desgarrada y empobrecida a lo largo del siglo XX”.

El General Humberto Ortega sostiene que esos años de guerra, aunados al bloqueo económico por parte de Estados Unidos “logró su objetivo de impedir la consolidación de los cambios revolucionarios económico-sociales, sumiendo al país en una economía de guerra para soportar el desgaste de la acción contrarrevolucionaria y el bloqueo embargo oficial que se inicia en septiembre de 1983 con la suspensión de importación de azúcar de los Estados Unidos, se amplía a todo lo comercial y navegación en mayo de 1985 y se sostiene hasta 1990”.

Sin embargo, el general no mencionó que producto de ese bloque económico, fue la imposición en Nicaragua de un modelo político cubano, donde no se respetó el proyecto original cuando el pueblo unió su voluntad para terminar con la dictadura somocista.

Y todavía hay más. El régimen totalitario dirigido por los 9 comandantes sandinistas utilizaron el país como base militar y de los planes de expansión de la Unión Soviética en el marco de la guerra fría.

Humberto Ortega, reconoció que  “entre otros factores adversos chocaron con excesos radicales con las estructuras tradicionales en el agro, con la Iglesia católica y al implementar  Servicio Militar Obligatorio que redujo la sangría del país y fue la base para la creación de un Ejército integrado por niños, por el cual pagaron un elevado costo político”.

Afirmó que “este dramático proceso de guerra y paz, nos obliga moralmente a integrarnos aún más en estado de derecho y libertad como nación para potenciar los avances económicos y sociales y vencer la miseria, la pobreza”, refiriéndose a la derrota electoral sufrida en 1990, cuando el 80% de los nicaragüenses tomaron la decisión de terminar con un régimen opresor y criminal, que saqueó todos los bienes del estado enriqueciendo a los altos cuadros políticos y del mismo ejército que los convirtió en los nuevos millonarios de Nicaragua.

Sobre los 10 años continuos  en el poder de su hermano Daniel, el general ha tratado de justificar el modelo dinástico por un modelo corporativo empresarial, donde sus principales interlocutores no es la sociedad civil ni los partidos politicos opositores, sino los empresarios privados.

En el programa " Cuarto Poder" del canal 63, el general Humberto Ortega, propuso a los nicaragüenses integrar una solo propuesta de nación y forzar a su hermano a devolver todo lo que se había conquistado desde 1990.  Lo de mi hermanos no es una dictadura, un cuestión de estilo, matizo el ex militar.





Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .