Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 10 de marzo de 2018

Gobierno decreta 10.4% de incremento al salario mínimo.


El Ministerio del Trabajo (Mitrab) anunció  que el incremento anual al salario mínimo es del 10.4 por ciento. El que será aplicado a las tablas de sueldo vigentes en dos partes iguales (5.2%), y es efectivo del 1 marzo al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 28 de febrero de 2019. 

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), Nilo Salazar, dijo que el salario mínimo no basta para la compra de la canasta básica, ya que el ajuste al salario mínimo debió haberse definido el pasado primero de marzo, pero fue anunciado por Alba Luz Torres Briones, titular del Mitrab, después que el sector privado abandonara en desacuerdo la mesa de negociación de la comisión tripartita luego de nueve sesiones de negociación.

Los sindicatos exigían un aumento del 12% para el 2018 y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propuso como última cifra 10.40%, aunque lo hizo para dos años. Al final la decisión del Mitrab es “salomónica”, pues no favorece en mayoría a ninguna de las dos partes.

Sindicatos critican mezquindad con ajuste “mísero” al salario mínimo. Torres Briones declaró que el Mitrab tomó en cuenta los “factores económicos del país y de los trabajadores” para definir este incremento. También expresó que el ajuste está adecuado a la capacidad económica de las empresas. “No nos salimos del marco de los criterios económicos, sin embargo, no nos apegamos a ninguna propuesta que presentaran los dos sectores. Es una decisión que quedó a criterio de esta autoridad”, afirmó la ministra del Mitrab.

La titular del Mitrab manifestó que también se ratificó el acuerdo salarial para las industrias de zona franca, que reajustó el salario mínimo en un 8.25% para el 2018, cuya vigencia es a partir del primero de enero de este año. El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, y el secretario general de la CGT-i, Nilo Salazar, ya habían criticado en el programa Esta Noche el “mísero” ajuste al salario mínimo, mientras los diputados de la Asamblea Nacional se recetaron un aumento de más de tres mil córdobas cada uno.

Salazar explicó a CONFIDENCIAL que ellos esperaban más de ese 10.4 por ciento, sin embargo, estaba claro que la última palabra la tendría el Gobierno y que la situación no se iba a resolver aunque aprobaran un 20% de ajuste.

El Cosep aún no ha reaccionado al acuerdo del Mitrab. En la oficina de su presidente, José Adán Aguerri, afirmaron que él se pronunciará luego al respecto.
“El déficit que hay entre los salarios mínimos y el precio de la canasta básica, está lejos. Tiene que haber un cambio de negociación, un nuevo método. 

Lo que sucede y ha pasado siempre es que se da vuelta en la misa esquina y no hay mejoría para los trabajadores”, detalló Salazar. El dirigente sindical manifestó que si bien nunca ha esperado nada del Gobierno, era y continúa siendo necesario que exista justicia con los trabajadores.

“Los gobernantes deben recordar que los trabajadores tienen estómago por igual, y cuando hablamos de salario mínimo, es darle el derecho a comer y eso no existe. Todo este tipo de negociaciones al final las hacen para engañar a los trabajadores con un incremento que al final no se siente porque los productos cada día suben más”, finalizó Salazar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .