Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 14 de marzo de 2018

Gobierno reacciona a ola de femicidios. Se ha convertido en el martirio y flagelo de las mujeres.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Femicidios.  ! Martirio y Flagelo de las mujeres nicaragüenses! 338 han sido víctima en los últimos 5 años. Gobierno no cumple con la ley 799.


Las estadísticas de católicas por el Derecho a Decidir, aseguran que al menos 15 delitos de femicidio siguen en la impunidad y sus autores siguen prófugos de la justicia. De acuerdo a los informes extraoficiales, la ciudad de  Estelí puntea como el departamento en donde  más  hombres  matan a sus, mujeres seguido por la ciudad de Matagalpa, ambas en el norte del país.

La Licenciada Lorena Saavedra asesora legal del Observatorio contra los femicidios, la denuncia ante las autoridades, pone en más riesgo de muerte a las mujeres y lamento que la obtención de información de las víctimas de violencia, la tienen que obtener de las mismas víctimas.

"Ellas nos buscan-las víctimas de violencia- y si bien es cierto existe una ley de acceso a la información pública, esta ley está de "adorno", si llegamos a la policía Nacional a pedir información de un caso "nos cierran las puertas", igual lo hace el instituto de medicina legal- critico Saavedra.

La asesora del observatorio católico, señalo que se tienen que recurrir a los boletines y anuarios que editan la policía y el instituto legal de medicina para obtener cifras de los delitos que se cometen en contra de las mujeres en el país, objetivamente estas son las instituciones que tienen la obligación de brindarles apoyo a las víctimas, pero esto no sucede ya que ellos-la policía y el instituto de medicina legal- frenan los derechos de las víctimas.

"Cuando nosotras llegamos a la policía nacional recibimos "malas caras" no nos quieren mostrar el expediente, nos mandan de un lado a otro, entonces la policía misma nos cierra la puertas de igual forma lo hace el instituto de medicina legal" pormenorizo Saavedra.

La asesora legal del Observatorio Católico, dijo que el instituto de medicina legal debe publicar todos los años estadísticas de los casos de violencia sexual, psicológica, homicidios y femicidios que suceden en el país, y hasta la fecha solamente el año pasado han publicado solo los casos del primer semestre del 2017, las estadísticas de cierre del año pasado no las tenemos, así están las cosas, ironizo Saavedra.

"La creación de la ley 779 fue estupenda y es el resultado de la lucha incansable de las mujeres y fue una ley completa, pero desde que se comenzó con la aplicación de esta ley los índices de violencia en contra de las mujeres fueron subiendo y subiendo ¿y qué es lo que paso? que el gobierno tuvo que buscar como ocultar este ascenso de violencia en contra de las mujeres, porque ante los organismos internacionales no podíamos destacar como un país que mata a sus mujeres, e iniciaron las reformas a la ley 779, disminuyendo así la participación del hombre en los delitos en contra de las mujeres, cerrando el círculo, quedando solamente la pareja, la ex pareja o cualquier otro que quisiera tener algún tipo de relación con ella, de esta forma lo que quiso hacer el gobierno es bajar el índice, pero lamentablemente esto no sucedió, porque el hombre siguió cometiendo delitos en contra de las mujeres" critico Saavedra.

La asesora legal de esta organización defensora de derechos de las mujeres y la niñez, destaco que la imposición de reformas a la ley 779, como es la "mediación" se convirtió en una herramienta que trata de evitar que los casos de violencia en contra de la mujer pasen a los juzgados -como un ahorro procesal- es una problemática terrible -apartando desde luego la que es el femicidio- ya que las mujeres prácticamente están siendo obligadas a "mediar" lo que está poniendo en más riesgo las vidas de estas" advirtió.

Saavedra, dijo que la vice presidenta Rosario Murillo, expreso que en un periódico -el que no identifico- que Nicaragua es el país, en el que menos violencia hay en contra de la mujer y ella dijo textualmente en esa publicación que desde el año 2012 al 2016 se han producido en Nicaragua 5 femicidios, cuando mucho, lo que es totalmente falso porque ella tipifica o quiere incluir en una sola tipificación el parricidio, el homicidio, el asesinato y el femicidio y eso no puede ser así, jamás vamos a poder comparar lo que es el delito de femicidio, que es un delito directamente de "odio en contra" de la mujer. 

Eso es lo que ellos quieren hacer, ya que la policía nacional en el  informe que dieron el año pasado ellos incluye en los homicidios todos los femicidios que se cometen en contra de las mujeres, subrayo.

En el transcurso de su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, conducido por el periodista Gustavo Bermúdez, Saavedra, indico que el estado no está cumpliendo con su deber de erradicar la violencia en contra de las mujeres, expresada en su punto máximo como es el femicidio, al tiempo que se refirió a la erradicación de las Comisarias de la Mujer, lo que señalo de haber dejado totalmente indefensas a las mujeres.

"Las mujeres actualmente no sabemos dónde acudir, sabían que había una comisaria de la mujer, que iba a poder llegar, que la iban a atender de manera especial, pero ahora no, sin ningún argumento, sin algún comunicado oficial, estas dejaron de existir, ahora vas a la policía y te remiten a interponer la denuncia como si fuera un delito ordinario, otro tipo de delito, la especialidad de "Violencia en contra de las mujeres" ya no existe con la desaparición de estas" fustigo Saavedra.

La asesora legal del observatorio católico, dijo que ex militares y ex policías que se han visto involucrados en femicidios, saben que la ley no se aplica como debe ser, ellos manejan el proceso, saben que la ley esta opaca, y saben que está en contra de nosotras las mujeres a la vez que negó que instituciones como el Instituto de Medicina Legal, el poder judicial y la policía sean garantes de los derechos de las mujeres.

Hay casos en que el Instituto de Medicina Legal, se ha prestado al encubrimiento de algunos casos de femicidio, como por ejemplo el caso de Dina Carrión, y otras instituciones, que en vez de ser aliados en la erradicación en contra de las mujeres hacen todo lo contrario, lamento Saavedra.

La violencia en contra de las mujeres sigue en su espiral de ascenso ya que en los últimos 14 días ha habido 4 femicidios, y la policía no resuelve nada, a la fecha hay 15 casos de femicidios en la total impunidad ya que sus autores siguen prófugos,  así de simple concluyó.   


Publicarán "Mapa de Violencia contra Mujeres" ?  

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que publicará el denominado "Mapa de la Violencia contra las Mujeres", que busca prevenir la violencia contra las féminas, niñez y adolescentes en este país.

Ese mapa es un documento de 178 páginas que recoge información sobre lo ocurrido en 2016 y 2017 en temas de violencia de género en los 153 municipios de Nicaragua, y será presentado "en los próximos días", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

 "Incluimos las lesiones graves, lesiones gravísimas, los delitos terribles como violación a mujeres adultas, violación a menores de 14 años, violación agravada", detalló.

También "contiene todas las muertes homicidas, homicidios, feminicidios, asesinatos, parricidios y también violaciones y lesiones", agregó. Murillo explicó que ese mapa "servirá para trabajar juntos como familia nicaragüense para prevenir la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia".

Apuntó que Marcia Ramírez, ministra de la Familia, ha sugerido que ese documento sea incorporado en las escuelas para que ayude a "promover el respeto entre los géneros y cómo prevenir la violencia".

Anotó que hay que trabajar desde las escuelas, Iglesias y familias "y distribuir lo más que se pueda (ese mapa) para que sea conocido". Un total de 13 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Nicaragua en lo que va de año, según la organización no gubernamental católicas por el Derecho a Decidir. En 2017 esta misma organización reportó un total de 58 feminicidios, y 49 en 2016.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .