Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 10 de marzo de 2018

Informe Otálvora: Castro chavismo buscaría boicotear Cumbre de las Américas.


Tomado del Diario Las América/ El Grupo de Lima, alianza formada por 15 gobiernos para el seguimiento y la concertación de acciones sobre Venezuela, sostuvo un encuentro el miércoles 07MAR18 el cual no trascendió a los medios de prensa y se realizó bajo total hermetismo.

Tal como lo adelantara este Informe el 03MAR18, la reunión de urgencia tuvo como sede la capital de Panamá. Fuentes oficiales de la cancillería panameña consultadas para este Informe alegaron que se trataba de una actividad “presidencial” de la cual carecían de información precisa.

Según fuentes de varias cancillerías consultadas, la reunión fue planeada como un encuentro para intercambio de información, a nivel de viceministros, bajo la coordinación de la vicepresidente y canciller panameña Isabel Saint Malo.

El Gobierno de Canadá se hizo representar por Allan Culham, exembajador en Caracas y en la OEA, quien es el responsable del seguimiento de la situación venezolana en el ministerio de asuntos exteriores canadiense. 

La convocatoria hecha por la “Asamblea Constituyente” de Maduro para elecciones presidenciales en el mes de mayo, la decisión de la oposición venezolana de no participar en el proceso electoral por falta de condiciones mínimas y las campaña propagandística desatada desde Caracas y La Habana contra el Grupo de Lima habrían sido asuntos tratados en el encuentro, según información no oficial suministrada por fuentes diplomáticas suramericanas.

Raúl Castro viajó el 05MAR18 a Caracas para, nuevamente, dar señales de incondicional respaldo al Gobierno de su socio Nicolás Maduro. El régimen chavista que gusta reiterar su vocación hegemónica, se siente acorralado internacionalmente y está en procura de oxígeno político.

A Caracas fueron invitados los miembros del grupo Alba para mostrar su respaldo a las elecciones presidenciales convocadas por Maduro, sin embargo, el número de mandatarios ausentes dejó ver la pérdida de influencia política del otrora opulento y pendenciero régimen chavista.

La lista de los gobiernos participantes en la reunión del 05MAR18 fue divulgada en Ginebra por el representante de Maduro ante la ONU, e incluye a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela. En la lista no aparece el gobierno de Santa Lucia, país caribeño que participa en las reuniones del Grupo de Lima desde su conformación a mediados del 2017. Sólo cuatro jefes de Gobierno (Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica) atendieron la invitación de Maduro.

La decisión del Gobierno de Perú de retirar la invitación a Nicolás Maduro para la próxima Cumbre de las Américas se ha convertido en un tema de propaganda de la alianza castrochavista. Como ya ocurrió en la IV Cumbre celebrada en 2005 en Argentina cuando Hugo Chávez confrontó a George W. Bush, desde La Habana ahora se organiza una contra cumbre o “cumbre de los pueblos”, esta vez bajo la consigna de “Por la Articulación Social de Nuestra América”.

La contra cumbre de Lima pretende ser un foco de agitación política de una semana para restar relevancia a la cumbre presidencial y confrontar una probable presencia de Donald Trump. Diversos voceros del gobierno chavista aseguran incluso que Maduro estará en Lima el 13 o 14ABR18 para participar en la contra cumbre, pese a la negativa del Gobierno peruano a recibirlo. La organización de la contra cumbre está en manos del “Comando Nacional Unitario de Lucha” de Perú y se espera que el grupo Alba se reúna nuevamente antes de la Cumbre de Lima, para decidir entre participar o boicotearla.

Evo Morales, en declaraciones del 05MAR18 en Caracas durante la reunión del grupo Alba, adelantó que aspira la presencia de ex mandatarios “antiimperialistas” durante el evento en Lima y mencionó específicamente al uruguayo Pepe Mujica y a los brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Sobre la Cumbre de las Américas, la declaración del grupo Alba demandó “el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad” y adelantó que “nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla”.

Los mandatarios presentes en Caracas, Raúl Castro, Daniel Ortega y Evo Morales insisten en un supuesto derecho para que Maduro entre a territorio peruano sin el consentimiento del Gobierno de Perú. Esa posición quedó en entredicho pocas horas después de la reunión en Caracas.

El 07MAR18 los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andres Pastrana y Jorge Quiroga y el diputado chileno Jaime Bellolio intentaron asistir a un evento organizado por la “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia” en La Habana, donde se les entregaría el Premio Oswaldo Payá por las actividades de la “Iniciativa Democrática de España y las Américas”.

Pastrana y Quiroga, quienes llegaron en vuelo comercial desde Bogotá, fueron retenidos en el aeropuerto de La Habana y deportados tras ser calificados como “inadmisibles”, mientras a Bellolio se le impidió embarcar en un vuelo que partía de Miami.

En tono de indignación, la Cancillería del régimen cubano anunció haber “abortado una provocación anticubana en vísperas de las elecciones”. El 08MAR18, Evo Morales tuiteó: “acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba”.

Los gobiernos de Cuba y Bolivia, que exigen la presencia de Maduro en Lima pese a la oposición del Gobierno peruano, mostraron que en sus países, al igual que Nicaragua y Venezuela, mantienen una férrea prohibición para el ingreso de políticos extranjeros tenidos como enemigos del régimen.

Según la Cancillería cubana, Pastrana y Quiroga viajaron a La Habana “a pesar de saber bien y ser advertidos de que no serían bienvenidos en Cuba”. Esa es una situación análoga a la que se presenta en relación a la Cumbre de las Américas dado que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya ha informado oficialmente a la cancillería chavista que Maduro “no sería bienvenido” en Perú.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .