Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 17 de marzo de 2018

Informe Otálvora: Crisis venezolana impacta elecciones en Colombia y Brasil.


El Gobierno de Nicolás Maduro mantiene a Venezuela en “Estado de Excepción” desde enero del año 2016. Hasta la fecha, Nicolás Maduro ha dictado 14 decretos mediante los cuales mantiene suspendidas las garantías constitucionales de los venezolanos.

El más reciente de esos decretos fue emitido el 09MAR18, prorrogando el estado de excepción por nuevos 60 días. Los decretos de Maduro suelen alegar “circunstancias extraordinarias” de orden social, económico, político y hasta de carácter “natural y ecológicas” que “afectan gravemente la Economía Nacional”.

Según la actual Constitución venezolana, la vigencia de los decretos que declaran el estado de excepción dependen de dos condiciones ineludibles: la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia debe calificar la “constitucionalidad” del decreto y la Asamblea Nacional debe aprobar el decreto.

En caso de desaprobación legislativa, el “estado de excepción” queda automáticamente derogado. La Sala Constitucional, bajo control del chavismo, suele aprobar sin demora los decretos de Maduro. Pero, todos los decretos de estado de excepción han sido impuestos a la población pese a no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.

La migración masiva de venezolanos huyendo de la situación en su país comenzó a ser objeto de estudio desde hace por lo menos un par de años por diversos organismos internacionales como un fenómeno probable. 

Con el pasar del tiempo y al materializarse la presencia de venezolanos de forma especialmente notoria en los países vecinos suramericanos, el tema se ha ido convirtiendo en asunto del debate político interno en cada uno de esos países y un tema más de la agenda electoral.

El 14MAR18, el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, en declaraciones ofrecidas al diario O Estado de São Paulo desde una playa de Rio de Janeiro, propuso la construcción de campos de refugiados en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para retener a los venezolanos que intenten ingresar a Brasil.

Bolsonaro, quien actualmente muestra altos índices de popularidad en las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales de 07OCT18 y gusta mostrarse falsamente como representante de posturas del sectores castrenses, es contrario a las acciones anunciadas por el Gobierno de Michel Temer para la incorporación de los refugiados venezolanos a la vida brasileña en regiones no fronterizas.  

Según el diputado y militar retirado Bolsonaro, cuando en Venezuela comenzó a tomar cuerpo la dictadura chavista “la élite fue la primera en salir y se fue a Miami”, “la clase media se fue a Chile y ahora los más pobres están viniendo a Brasil”. 

Bolsonaro rechaza que el Gobierno brasileño se haga cargo de financiar la subsistencia de refugiados venezolanos y propone dejar sin efecto la ley de inmigración que entró en vigencia el 21NOV17 la cual ha sido blanco de ataques por sectores políticos de la derecha brasileña. El candidato Bolsonaro ofrece “acciones económicas contra Venezuela” y frenar el ingreso de venezolanos en caso de llegar al Palacio de Planalto. 

En Colombia, donde tiene lugar la campaña electoral presidencial, los migrantes venezolanos y la crisis en Venezuela forma parte del temario del debate. 

Los candidatos de la izquierda procuran mantenerse lejos de Venezuela y del tema venezolano, mientras los restantes candidatos se sienten obligados a fijar posición cotidiana sobre esos temas. El 15MAR18, el candidato presidencial y exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras afirmó que el Gobierno de Maduro estaría promoviendo la salida masiva de venezolanos emulando el fenómeno cubano de 1980 conocido como los “marielitos”. 

En declaraciones reseñadas por la cadena radial RCN, Vargas Lleras afirmó que “nos han llegado también, por qué no decirlo con franqueza, esos sectores dedicados a la criminalidad, yo me temo que estamos repitiendo el fenómeno cubano de los "marielitos", porque no hay alcalde que en Colombia no reclame por la inseguridad que se ha disparado”. 

Quien es uno de los candidatos con opción para convertirse en el próximo presidente de Colombia asegura que “este país no está preparado para atender millones de personas que llegan buscando salud, trabajo, educación”. En declaraciones del 09FEB19, Vargas Lleras había afirmado que “las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano frente a la desbandada de venezolanos, son de contención, resultan insuficientes y no arreglan el problema”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .