Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 12 de marzo de 2018

Invasion de colonos armados aumenta en territorios del Caribe norte y sur del país.


Por Danny Perez García/ Especial para SNN - Las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- no se respetan en la región del Caribe nicaragüense, denunció Susam Marley
( Mama Grande ). El estado de Nicaragua no le ha dado importancia a las denuncias de invasión de colonos, afirma la dirigente indígena.

La Region de la Mosquitia exige al presidente designado Daniel Ortega, cumpla  su compromiso que firmo de respetar la vida  y derechos de los pueblos indígenas, señala Marley.

Susan Marley conocida como mama grande- defensora de los derechos indígenas del Caribe norte y sur del país aseguro que la mujer indígena sigue siendo invisible porque nunca antes habían tenido un maltrato tan cruel y discriminatorio como en la época de los años 80 y ahora con el actual régimen orteguista.

Marley, lamento de que no se estén aplicando medidas de seguridad en la región caribeña y por ello se esta viviendo situaciones en esta región que no se ven ni se oyen en la capital del país.

No vamos a descansar, no vamos a callarnos ante los atropellos  de nuestros derechos humanos indígenas, ya que el sistema ni el estado nicaragüense hace nada por defendernos aseguro Marley.

La lider de la comunidad indígena aseguro categóricamente que el pasado 8 de marzo las mujeres indígenas no tuvieron nada que celebrar, ya que la lucha sigue en pie por que el maltrato la marginación y los asesinatos, en su contra, siguen latente, igual como de latente esta la hambruna con la invasión y usurpación de sus territorios por parte de  colonos armados.

Marley, advirtió que la invasión de colonos armados en los territorios indígenas se incrementa cada vez mas y que uno de los objetivos de estos es apoderarse de los pozos mineros que hay en estos territorios.

Estan abriendo trochas y exigen a los miskitos a que les ayuden a hacerlo y al negarse los amenazan con echarlos de sus propias tierras y ya hay cuatro territorios en conflicto y esta muy tensa la situación- advirtió Marley.

La líder indígena advirtió desde el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporacion conducido por el periodista Gustavo Bermudez Herrera, que las medidas cautelares otorgadas por la Comision Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en los territorios indígenas en donde esta el conflicto no se están respetando y no se ha  podido garantizar la vida de los comunitarios y prueba de ello es que tenemos varios asesinatos en la Esperanza, rio Wamba, en rio Coco arriba y Prinzapolka, en donde entran a sus casas –los invasores- y asesinan a esposas, esposos e hijos y todo queda en la impunidad lamento Marley, a la vez que agrego que la resistencia indígena no va a descansar hasta lograr la libertad de sus territorios para sus hijos y nietos.

Mama Grande le refresco la memoria al presidente inconstitucional Daniel  Ortega, la promesa y compromiso que firmo un 16 de marzo del año 2006 de reconocer todos sus derechos a la nación mosquitia, -tenemos el documento en nuestras manos donde el hizo esta promesa de que se respete la vida de los indígenas- señalo Marley.-

 Ademas nos prometió implementar programas de desarrollo que nunca llegaron y se le olvidaron, por eso hemos venido a recordárselo y pedirle que cumpla el respeto a nuestros derechos humanos, respeto a la mujer- increpo Susan Marley.

Como gobierno esta en  la obligación de crear y generar proyectos de desarrollo y eso es lo que queremos, salud, educación, vivienda digna, cosas que usted prometió señor Ortega y usted lo olvido, somos gentes de paz , tenemos a Dios, tenemos familias, amigos y amamos todo eso- increpo Mama Grande.

Marley, revelo que se va a conformar una delegación de la mosquitia que va a reunirse con la Comision Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- para exponerle la situación del conflicto-invasion de colonos armados- situación que se agudiza cada dia mas.

Nosotros no le hemos hecho  daño al gobierno al estado de Nicaragua, y¿ porque masacran a nuestras gentes, hay muchos hombres invalidos, muchos huérfanos, y si hay mas masacres, mas asesinatos,  nuestra voz se va a expandir y denunciaremos ante la comunidad  internacional que en Nicaragua hoy asesinan a los indígenas de la mosquitia, no vamos a callar, no somos animales salvajes, somos seres humanos- puntualizo Marley.

Mama Grande, advirtió que actualmente en la costa Caribe norte y sur del país existe hambruna, lo que es síntoma de un gran peso de marginación y de abandono total del gobierno actual, lo que es una gran barbaridad, al tiempo que señalo que otro de los derechos que se les a confiscado a los indígenas es el de poseer su cedula de identidad.

Ni los partidos políticos pelean por la cedula de los indígenas, y el que no tengamos nuestras cedulas es una violación a nuestros derechos humanos, ya que cuando migran a la ciudad o se van a Honduras-en busca de empleos- les piden la cedula indico Marley, para finalmente denunciar que el despale en esta región sigue siendo salvaje, ya que el despale de madera preciosa anda por el promedio de 400 hectareas diarias, y los diputados de la Asamblea Nacional y otros funcionarios del gobierno deben tener muy en cuenta cuando aprueban leyes que de seguir dándose este despale indiscriminado dentro de 15 o 20 años lo que va a quedar en esta región es un enorme desierto.-

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .