Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 21 de marzo de 2018

Jurista denuncia que despachos privados de magistrados han llevado a la modernidad del prevaricato.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El experimentado jurista Dr Sergio Garcìa Quintero, culpó a algunos abogados litigantes de ser los responsables del silencio ante la Corte Suprema de Justicia de las coimas, dávidas para negociar la justicia en Nicaragua.

El Dr García Quintero,  ex presidente de la barra de abogados de Nicaragua dijo que de la Corte Suprema de Justicia puede esperarse absolutamente todo, incluso no en la formación de las leyes ya que esta se ha dado el lujo de violentar la ley casi todos los días, aquí no necesitamos hacerle formas legal, ni siquiera constitucional, porque el poder judicial esta a la orden del ejecutivo.

“En la Corte Suprema de Justicia se dan el lujo de poder interpretar las actuaciones a pesar de que pende en el espacio el derecho fundamental del derecho romano que sigue siendo el óbice sobre el cual descansa la ley, donde no puede hacerse interpretación de la ley en donde la ley es clara, no es licito hacer interpretaciones” señalo García Quintero.

El veterano jurista destaco que la Corte Suprema de Justicia tendría que manejar en ese aspecto mucho cuidado y asepsia si le queda algo de eso, como para no meterse en ese fango en el que ha estado trabajando en las últimas décadas.

García Quintero, opino respecto a la situación de algunos magistrados del poder judicial que tienen despachos jurídicos privados, señalando que esta situación ha llevado a la modernidad el prevaricato.

“Antes no hace mucho tiempo, algunos magistrados del poder judicial visitaban a personas que tenían juicios pendientes enla corte, juicios muy importantes y -algunos de estos millonarios-, a ofrecerles sus servicios y les decían: “si yo no te ayudo pierdes” y quedaban tan tranquilos vendiendo la justicia como se venden las telas por yardas, mejor que cualquier comerciante” increpo el jurista.

García Quintero señalo, haber casos concretos que violentan y siguen violentando las leyes en Nicaragua, y que lanzan a la justicia a la rapiña y la corrupción, reflejado en el recurso de amparo. Cuando la contraloría encuentra presunción de responsabilidad penal no admite recurso de amparo, y el mismo frente sandinista  lo señalo en la ley creadora de 1980, en el que se establecía solamente el recurso de amparo en los casos de responsabilidad civil y administrativa.

El jurista, destaco que hasta ahora la Contraloría General de la República no ha llevado a nadie ante los tribunales y que fueron señalados de responsabilidades penales, tal y como lo obliga la constitución de la república en el articulo 196 de 1995.

“Cuando el caso de Roberto Rivas, en su contra por todas las cosas que había robado y que constituía parte de su patrimonio-ya tenia los yates y aviones- y le llego el recurso de amparo, y el del  cardenal-al que no identifico- y el del presidente de la república” puntualizo García Quintero.

El jurista reprobó el hecho de que Roberto Rivas, sigue con la presidencia del Consejo Supremo Electoral-CSE- aunque extra-record.

 “Campbell no mueve un dedo sino es con las instrucciones de Rivas, quien es realmente el poder, porque el hecho mismo que Ortega, no haya acogido la intención de la ley Magnistiky, no significa no solo mantenerle en estado de impunidad  sino que no se le puede aplicar ninguna ley y que no llegue a los tribunales en donde debería estar hace tiempo cumpliendo una pena que duraría lo que uno se imagina”  puntualizo el jurista.

García Quintero, dijo que en el  caso de Rivas los nicaragüenses, nos hemos llenado de una enorme indiferencia por no decir ingenuamente o torpe y dócil para no darnos cuenta como Ortega como un gran “prestidigitador”, maneja las voluntades, las conciencias y el talento de las gentes.

“Démonos cuenta que de afuera no van a venir a resolvernos los problemas porque es el pueblo el que tiene que dar el ejemplo , no ser tan sonsos, por no decir cómplices de un gobierno al que le aceptamos una ley que solo le quita el distintivo de presidente a Rivas, y le dice: “Ve te vas a mover a otra silla pero vos sos el que seguís mandando, y es que Campbell que con su enorme ternura acepta que Rivas siga manejando el Consejo Supremo Electoral” subrayo el jurista.

García Quintero, reafirmo lo anterior señalando que no es Trump, ni los Estados Unidos, ni otra potencia del mundo, que va a solucionar este problema sino que somos los nicaragüenses, que por lo menos nos demos cuenta y que sintamos la vergüenza de que no podemos hacer nada y de que no intentamos nada, contra cuestiones como esas que constituyen la mayor indignidad ciudadana.

El jurista abordo durante su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación conducido por el periodista Gustavo Bermúdez, el tema del problema de la retardación de justicia en el poder judicial del país, indicando que el problema no solo radica en la retardación de justicia sino que otorgarla, al tiempo que señalo a la corte de retardar la justicia de manera deliberada.

“Casi no ha habido nunca en el mundo un tribunal en donde la ignorancia haya encontrado un reinado como lo ha encontrado en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, y aducen en la corte que el problema de retardación de justicia obedece a la falta de mano de obra, y aunque llenemos el estadio de magistrados los juicios los vamos a ver siempre retrasados” fustigo el jurista.

García Quintero dijo que la justicia esta tan corrupta y que el problema principal incluso dentro de la corrupción es que aquí nos encontramos un instituto de medicina forense en donde las enfermedades y las situaciones graves que se plantean son de acuerdo a las estrategias que la corte señala.

“Y uno de estos casos que aun siguen latente en la opinión publica  fueron las diez enfermedades –digamos en la recta final de muerte- de  Arnoldo Alemán, cuando este estaba haciéndole frente a un proceso que culmino en un arreglo entre los dos lideres,-Ortega-Alemán-  cuando este ultimo gozaba de una mejor salud que los propios  médicos forenses y los propios  magistrados de la corte, y hasta ahora Alemán sigue muerto de la risa, gozando del botín que se llevo del erario publico “matizo el jurista.

García Quintero, destaco la última marcha de protesta que los abogados llevaron hasta la corte, para defender los derechos de estos profesionales violentados por el poder judicial.

“Es una gran cosa que el gremio por primera vez este sacando la cabeza, buscando como hacerse notar, como iniciar esta lucha, aunque con muchos años de retraso.   

García Quintero, dijo lamentar que de alguna forma los abogados tienen la enorme responsabilidad de las actuaciones del poder judicial, por su silencio y el aceptar que la coima y la dadiva compre la justicia en el país.-

El ex presidente de la barra de abogados de Nicaragua, dijo que los nicaragüenses olvidamos que Petróleos de Venezuela esta fuera de la ley,  y que los problemas del petróleo en Nicaragua, han constituido uno de los mayores factores de riqueza de la familia Ortega-Murillo y que no se ha movido un solo dedo en dirección a una investigación cierta y clara como para darse cuenta  que los millones de dólares que se han manejado fuera del presupuesto general de la república son la negativa mas completa de que en Nicaragua haya un estado de derecho.

“En Nicaragua hay indiferencia de la iglesia católica de la cual algunos de sus ministros salvan el prestigio de la palabra de Cristo y de la iglesia cristiana, porque hay otros que se han entregado, y aquí hay una división clara del clero, fraguada en El Carmen,  aquí tenemos dos clases de sacerdotes unos que son sacerdotes de verdad y otros que son sinvergüenzas con sotana y que deshonran no solo a la iglesia, sino que también la palabra de Cristo” puntualizo el jurista.

Finalmente en su intervención desde el programa radial de Radio Coporacion el jurista doctor Sergio García Quintero, advirtió que hace falta en el país, liderazgo para la búsqueda del camino hacia la democracia, y la necesidad de mas periodismo libre como el que se practica en los pocos medios de comunicación independientes que existen.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .