Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 7 de marzo de 2018

Jurista espera que la CIHD actue contra el estado de Nicaragua, tras comprobar violación constitucional.


 Por Dany Pérez García/ Especial para SNN - El experto en derecho constitucional Gabriel Alvarez, dijo que la resolucion de la Corte Suprema de Justicia que permitio la inscripccion de la candidatura de Daniel Ortega en el 2011, rebasó toda norma jurídica, razon por la cual se pronunciò la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alvarez dijo ser facil constatar y demostrar que se le violentaron sus derechos al ex candidato Fabio Gadea Mantilla de participar en igualdad de condiciones o en lo referido al sufragio de las pasadas elecciones presidenciales 2011.

Desde que el Consejo Supremo Electoral aprobó de manera inconstitucional la inscripccion y participacion como candidato presidencial a Daniel Ortega Saavedra, en  violacion a un precepto explicito de la constitucion de la republica, en lo que fue una resolucion espurea de la sala constitucional que violento diversos principios, valores, y derechos constitucionales en donde la Corte Suprema de Justicia aplica el articulo 147 de la constitucion y permite que ortega participara en las elecciones señalo Alvares.

La constitucion establece sus propios procedimientos de modificacion de los contenidos constitucionales para que sean legitimos, y la sala constitucional de la corte admitio un recurso de amparo a favor de Ortega que fue un verdadero acto de magia, un recurso que se sacaron de la manga de la camisa los magistrados sandinistas del poder judicial, señalo el experto en derecho constitucional.

EN Nicaragua no hay posibilidades de recurrir en contra de las resoluciones del Consejo Supremo Electoral en materia electoral y es por ello cuando se agota la via interna es que se tiene que recurrir a instancias de jurisdiccion inteernacionales como es el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a donde don Fabio atinadamente recurrio para impugnar la candidatura ilegitima de ortega- indico el jurista.-

En Nicaragua hay casi una pólitica de violacion a los derechos humanos y de impunidad y eso solo se va a superar retomando el sistema democratico  y respetando el estado de derecho, porque mientras se siga con un regimen que no respeta el estado de derecho y la democracia por tanto los derechos humanos vamos a seguir imbuidos en esa situacion- advirtio el experto en derecho constitucional durante su participacion en el programa matinal de Radio Corporacion conducido poir el periodista Gustavo Bermudez Herrera.

Alvarez señalo que a los hermanos nicaraguenses del caribe norte y sur tienen sus derechos politicos y humanos cercenados  al igual que sus posibilidades de desarrollo sostenible, derechos que tienen establecidos en la constitucion de la republica, aprobada en el año 87 por el propio Ortega, la autonomia y que ahora el mismo y su gobierno es uno de sus principales detractores.

Sino veamos como a YATAMA, se le ha impedido participar otra vez en condiciones de igualdad, tambien estan asesinando a nuestros hermanos de la costa del caribe norte y sur, se les esta persiguiendo, se les esta destruyendo sus tierras y por ello debemos solidarizarnos con sus demandas de respeto a su dignidad- promulgo Alvarez.

Por su parte, Alvaro Leyva Sanchez, Secretario Ejecutivo de Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, -ANPDH-, aseguro que en la petición que le dio curso la Comisión Interamericana de Derechos humanos -CIDH- se estableció claramente la violación de los derechos de participación politica y la violación de instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos -del entonces candidato presidencial- Fabio Gadea Mantilla.

El estado de Nicaragua sigue siendo ciego, sordo y mudo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos asegura el doctor Antonio Leyva Secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos -ANPDH. Desde el organismos de derechos Humanos seguiremos demandando que el gobierno de Ortega, facilite la institucionalidad, respeto a los derechos humanos, y un verdadero estado de derecho dijo Leyva.

"Nos satisface como organismos de derechos humanos, la tramitación de esta petición dentro del marco del procedimiento cuando realmente en su momento fue una evidente violación a los derechos políticos que son derechos humanos del ex candidato presidencial Gadea Mantilla" puntualizó Leyva.

El secretario de este organismo de derechos humanos señalo que es importante la decisión de la Comisión Interamericana de derechos humanos CIDH- darle pase a una petición que abre un telon,  para darle curso a un dictamen procedente a ser ventilado en una resolución definitiva en un órgano jurisdiccional como es la CIDH, reseño Leyva.

 " Fue notoria la indiferencia del  gobierno de Ortega, al llamado que hizo la CIDH en el transcurso de la reunión ordinaria 177 realizada en  Bogota, Colombia para la revisión de la situación de los privados de libertad" critico Leyva.

El dirigente del organismo defensor de los derechos humanos de los nicaraguenses, insistio en que el estado no tiene alegatos para dar respuesta a la comunidad internacional y a los organismos defensores de derechos humanos de la falta de voluntad política para mejorar la "radiografía" de los derechos humanos como una prioridad, de una agenda que tiene que ser de primer orden por parte del estado.

 "Nosotros como organismos de derechos humanos hemos repetido hasta la saciedad, en los medios de comunicación que el estado debe hacer de su prioridad el cumplimiento de tres aspectos fundamentales y que hoy le están demandando al gobierno de Ortega, como es la institucionalidad, respeto a los derechos humanos y la promoción de una democracia que garantize el cumplimiento de un "verdadero" estado de derecho en la sociedad nicaragüense" puntualizó Leyva.

Estas declaraciones las dio el secretario de la ANPDH, a través de programa matutino radial Impacto 540 conducido por el periodista Gustavo Bermúdez Herrera que se transmite por Radio Corporación.

Leyva,en su intervención radial, dijo que se debe destacar - dentro de la gama- de violación a los derechos humanos, de los privados de libertad dos aspectos: el terrible hacinamiento, y el desacato a las sentencias judiciales de orden de libertad para los privados de libertad.

"Hemos venido señalando al estado que den prioridad en su agenda a los derechos humanos, el tiempo se les esta agotando, la comunidad internacional no esta muy convencida como se manejan los derechos humanos en Nicaragua, aquí hay una permanente violacion a los derechos humanos" fustigó Leyva.

El secretario de la ANPDH, indico que este organismo y otros, defensores de los derechos humanos le han pedido reiteradamente y de forma constructiva al presidente -inconstitucional- Daniel Ortega, que sea "receptivo" ante los señalamientos -reitero que son constructivos- de las violaciones a los derechos humanos  y nuestro trabajo es social y enfocado en las víctimas a las que se les han violentado sus derechos funfamentales"  señalo Leyva.

Finalmente el secretario de la ANPDH, advirtió que las perspectivas para Nicaragua,en materia de derechos humanos no son nadas alentadoras, no ha habido ninguna mejoría, cambios o reparos ni signos positivos de cambio en actitud y de hostilidad, agregado a ello la arrogancia y prepotencia de sus actores lo que es igual a decir sus autoridades que representan al estado de forma indiferente en materia de derechos humanos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .