Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 17 de marzo de 2018

La censura y comenzó en las universidades de Nicaragua.


Tomado de Coyuntura/ La libertad de expresión poco a poco ha ido desapareciendo dentro de las escuelas de las universidades de Nicaragua. 

En la actualidad es casi imposible realizar debates políticos, económicos, sobre derechos humanos o de otros temas importantes entre estudiantes y terceros. Sin embargo, la censura ha ido avanzando a la altura de las plataformas de acceso a algunas plataformas, medios digitales y sitios web en general a través de la conexión inalámbrica.

Es lamentable que algunos profesores de derecho no se escuchen con una respuesta clara y con bases legales cuando los alumnos preguntaron por qué Daniel Ortega logró cambiar la Constitución y ser designado presidente una vez más; tampoco se atrevió un argumento sobre algún caso jurídico que implique la impunidad de un hecho. 

Los educadores de comunicación y periodismo no tienen una opinión solida sobre el control que la familia presidencial tiene en casi todos los medios de comunicación en el país y cómo la libertad de expresión ha llegado a un punto crítico, así que ahora pretenden controlar hasta lo que se publica en las redes sociales.

En parte este hecho puede llegar a ser posible debido a que existe un temor por la parte de los catedráticos ante la posible pérdida de sus empleos si estos expresan opiniones o conocimientos en contra del actual Gobierno, más cuando lo hacen en universidades que pertenecen al sistema de educación superior público que devengan del 6% del presupuesto general de la República.

Pero no solo en las clases de clases se regula lo que las estudiantes y los estudiantes pueden decir, leer y ver. En los últimos años se ha visto el auge de las redes inalámbricas y el Wi-Fi como dentro de las universidades. A dichas conexiones los estudiantes pueden acceder de forma gratuita pero con muchas restricciones. 

Es normal caminar por los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua) o de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y navegar desde la computadora o computadora gracias a la conexión que ofrece, sin embargo, muchos sitios de información pública y debates hijo censurados.

Conversamos con un especialista en la informática sobre este tipo de circuitos y con los comentarios secundarios: "Si hay una persona o institución no desea que uno o varios sitios web en específico sean visitados desde un dispositivo o dispositivo posible. Se puede modificar el archivo host en cada uno de los ordenadores, por ejemplo, en el caso de los laboratorios de informática o las salas de computación de una biblioteca ".

Es entendible que las universidades bloquean los sitios pornográficos y hasta las redes sociales para que los estudiantes acepten verdaderamente el servicio debido a las instituciones educativas pagan millas de córdobas por ello; Lo que llamó fuertemente la atención es que no se puede permitir el ingreso a sitios web de noticias y hasta organizaciones sin fines de lucro, en su mayoría, sin afines al Gobierno.

"La mejor opción, cuando a redes Wi-Fi se refiere, es cambiar de forma directa en los enrutadores las DNS que el sistema ISP proporciona, creando una cuenta, instalando un programa simple e ir bloqueando los sitios y hasta aplicaciones que se desear "nos mencionó el joven, quien labora como asesor de tecnología. Esto último es lo que sucede en las redes clínicas de la UNAN - Managua.

Realizamos varias visitas a estas universidades, nos conectamos a las redes Wi-Fi desde varios dispositivos y logramos confirmamos que hay sitios web que están bloqueados sin inconvenientes. Como medio responsable de obtener una entrevista por parte del equipo de informática de la UNAN - Managua y de la UNI, pero en ambas universidades, se nos envió todo tipo de información. No obstante buscamos respuestas con el experto que consultamos.

"Al intentar ingresar a la dirección www.coyuntura.com.ni la roja me niega la conexión y me aparece un mensaje diciendo que el sitio web no es seguro" pero revisó todo el sistema de alojamiento y seguridad cibernética que utiliza Coyuntura ; todo está en orden. Debería poder ingresar sin ningún problema. Solo existe una respuesta ante este hecho: el sitio web fue bloqueado "nos explicó el especialista.

Como ya lo mencionamos, ingresar al sitio web de Coyuntura en cualquier dispositivo, mientras está conectado a la red Wi-Fi de la UNAN - Managua y la UNI, es imposible, pero esto no solo pasa con su plataforma.

Intentamos ingresar a otras páginas y plataformas, pensando que nuestro sitio tiene tanta falla, pero sucedió lo mismo. Los sitios web de Confidencial, Radio Corporación, Onda Local, Infobae, EFE, 5 Starter, Fundación Violeta Barrios de Chamorro y hasta Columna de Colores , entre otros, han sido bloqueados. "No existe otra explicación. Es imposible que muchos sitios web tengan el mismo problema. Han sido bloqueados. 

No existe dentro de estas universidades y quizás hasta en otras, al menos que tengas tu propia conexión de datos o esté conectado a una red Wi-Fi que no esté controlado.
¿Por qué la UNAN - Managua bloquear nuestro sitio y el de otros medios, organizaciones y programas? Es más claro que la administración de la universidad no desea que sus estudiantes y todo lo que utilizan su red de internet tengan tanta interacción con estas páginas.

El control de las redes sociales y sitios web dentro de las universidades ya es una realidad. Algunos dirán que es correcto debido a que pueden elegir sitios web en los que sus usuarios están habilitados para navegar desde sus redes inalámbricas. se crea debates y se comparte información y opiniones en las cuales no necesariamente se está a favor del gobierno Ortega - Murillo y sus acciones e instituciones? Ninguno de los sitios y plataformas de medios e instituciones del gobierno han sido bloqueados de la red Wi-Fi de las universidades.

Con solo esto hecho ya has quedado la intención de censurar lo que no conviene. Suficiente razón para despertar las alarmas de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general, ya que es probable que sea este tipo de medidas el que aplique el nivel nacional.

Aclaramos que puede confirmar la información por varios días y que al cierre y publicación de esta nota los continuación de los bloqueados pero eso puede cambiar en cualquier momento debido a la facilidad de desbloqueo por parte del administrador de los sistemas inalámbricos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .