Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 2 de marzo de 2018

Los retos del periodismo independiente frente al poder en Nicaragua.


El periodista investigador y analista, Alfonso Malespín, puso como ejemplo de periodismo no militante, el martirio sufrido por el Dr Pedro Joaquín Chamorro Cardenal director del diario La Prensa, al referirse a los retos que enfrenta el periodismo en Nicaragua.

"Uno de los retos que tiene por delante los periodistas es desarrollar un fuente sentido gremial" revelo Malespin, en el día nacional del periodista el 1 de Marzo.

Alfonso Malespin se refirió a la celebración del día nacional del periodista, en el que puso como ejemplo a Chamorro Cardenal, asesinado el diez de Enero del año 1978, -hace ya 40 años.

Malespin ,aseguro, que Pedro Joaquín, tenia ideales republicanos y  una agenda periodística de 7 puntos entre los que se incluía la honestidad del funcionario publico, los derechos sindicales, derechos humanos, derechos de la clase obrera y hasta el respeto a los funcionarios públicos no utilizandolos como portátiles en las actividades políticas del pais, y que hubiera un gobierno electo transparentemente, y verificable ,ideales que siguen siendo válidos sentencio el analista.

Malespin,dijo que el periodismo de trinchera ha desaparecido, por que los medios de comunicación tomaron la decisión de ejercer un periodismo profesional, apartidista, apegado a lo que se llama el estado social de derecho y que se equipara al tipo de periodismo que se practica en otras partes del mundo, sin implicar que el periodismo Epropagandístico y militante haya desaparecido, aclaro el analista durante su participación en el programa de opinión y comentarios Impacto 540 de Radio Corporacion que se transmite por la mañana.

El analista refirio que el periodismo mediatico que ejerce el clan Ortega-Murillo, usa una sola agenda una sola idea y vision respecto a la situacion del pais, y frente a eso hay una gran cantidad de medios independientes que se  debaten en la precariedad en la mayoria de los casos por ofrecer otra vision otra idea y otra agenda, y es precisamente por  eso el que  esfuerzo de tener los Ortega-Murillo ese holding de medios obedece a empujar la legitimizacion de su vision del pais.

Malespin advirtio que los operativos militares -en nombre de la seguridad nacional- estan provocando migracion en las comunidades rurales del pais.- El temor es el principal motivo que esta ocasionando desplazamientos considerables en las zonas rurales del pais reitero Malespin.

Por su parte, la Asociación de Periodista de Nicaragua-APN- reitero su compromiso con Nicaragua que acuso a la directiva de la Asamblea Nacional, de manipular la sesión solemne en homenaje a los periodista. Es la razòn por la cual la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN-, reiteró este pasado primero de marzo, -día nacional del periodista su compromiso con Nicaragua frente al poder abusivo de Daniel Ortega.

 "A 134 años de la gesta del diarismo periodístico reiteramos nuestro compromiso con Nicaragua" dijo El presidente de esta asociación desde el programa radial que conduce en Radio Corporación, el licenciado Gustavo Bermudez Herrera.

El dirigente de la APN, enfatizo que a 134 años de la gesta del diarismo periodistico , el periodismo independiente ha sobrevivido ante las embestidas económicas, agresiones físicas, a los cercos informativos e igualmente a los halagos del poder.

"Esa es la razón por la que la Asociación de Periodistas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro, se solidariza con todos los periodistas a los  que no se les permite el ejercicio de su profesión, el acceso a la información publica -en contra de la ley-  y que enfrentan el "secretismo gubernamental", información a la cual la opinión publica tiene por derecho acceso., aseguro Bermudez.

El dirigente del gremio de periodistas independientes del pais dijo que esta asociacion se solidariza con la redactora del diario la Prensa Martha Vasquez, a quien no le permiten el ingreso a los juzgados de Managua a ejercer su profesión por descubrir y destapar ante la opinión publica el despilfarro millonario que se practica en el poder judicial nicaragüense.

"Nuestro apoyo a cientos de comunicadores que se exponen a diario en el ejercicio de la profesión y que hoy tienen en sus manos una formidable herramienta de trabajo como lo son las redes sociales donde no hay "bozales" , no hay censuras que valga para desenmascarar las mentiras de la cadena mediática propiedad de la familia Ortega- Murillo, sobre el estado actual de la nación" fustigó Bermudez desde el programa que conduce impacto 540 y que se transmite por la mañana en Radio Corporación.

El dirigente de este gremio de periodistas independientes dijo que la APN denuncia ante la opinión publica a la directiva de la Asamblea Nacional presidida por Gustavo Porras, quien es además Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores -FNT-,  y los trabajadores de la salud-FETSALUD, además de operador político del FSLN, de "manipular la sesión solemne" del pasado primero de marzo en homenaje a los periodistas en su día.

Este poder del estado no incluyó a las asociaciones periodísticas para proponer a los merecedores de la orden Rigoberto Cabezas -se las dieron a periodista oficialistas-  critico Bermudez.

 "El poder legislativo bajo el control del régimen Orteguista nos confisco el derecho de tener voz en la Asamblea Nacional y expresar en esa tribuna del pueblo lo que decimos y pensamos de los funcionarios publico por tal razón ningún miembro de la Asociacion de  Periodistas de Nicaragua -APN-, se hizo presente a ese circo gubernamental" concluyo Bermudez.

Mientras tanto, periodistas miembros de la Asociaciòn de Periodistas de Nicaragua, visitó la tumba del general Rigoberto Cabezas en el cementerio que lleva su nombre en la ciudad de Masaya, donde colocaron un ofrenda floral y rindir los honores que se merece el fundador del diarismo en Nicaragua.

Los miembros de APN se comprometieron esta vez, impartir la cátedra sobre la vida y obra del general, a quien no se le han dado los honores como el hèroe nacional que hizo posible la reincorporacion de la moskitia al territorio nacional.

Para los miembros de APN, la gesta del general Rigoberto Cabezas, es una deuda de los nicaraguenses, sobre todo de la clase política que ha gobernado el país, que no le ha dado lo méritos que se merece este hombre que pudo ser dueño de la mitad de Nicaragua y que solo reclamò solo 4 metros cuadrados de tierra donde descansan sus restos mortales.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .