Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 16 de marzo de 2018

Mensaje de embajadora, un llamado a los empresarios, afirman analistas.


Para el ex diplomático y ex diputado en el PARLACEN, Mauricio Díaz, el discurso de la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, fue un llamado de atención a la clase empresarial “para que no se le olvide que los temas de democracia, institucionales, de economía y Estado de Derecho son un todo único, indivisible”.

“No se puede seguir diciendo: ‘yo no soy político, yo soy empresario, no me meto en política’”, manifestó Díaz. El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada mantienen una alianza constitucional, denominada Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso, que les ha permitido aprobar leyes en consenso con el Ejecutivo desde 2009.

Dogu fue parte de una conferencia magistral titulada Perspectiva 2018. El camino hacia 2030 inicia hoy. Según Díaz, Dogu se despojó de las vestiduras diplomáticas y habló con sinceridad y preocupación sobre la realidad del país.

“Fue un mensaje preocupado de alguien que está señalando cuáles son los problemas que ellos ven y que los nicaragüenses también hemos venido señalando. El tema que tiene que ver con vincular la economía con la democracia, por ejemplo”, dijo Díaz.

La diplomática manifestó en el referido discurso que “la situación de Nicaragua puede ser descrita como incierta” y, a continuación, explicó que eligió la palabra “incierta” “debido a las decisiones que los nicaragüenses han tomado sobre el rumbo que está llevando el país”.

“Las dudas de los nicaragüenses acerca de las elecciones han conducido a una reducción en la participación en el proceso político y a una disminución de la confianza en las instituciones del país”, dijo Dogu.

Para el presidente de la organización civil Hagamos Democracia, Luciano García, esto fue como decir que los nicaragüenses que se han quedado callados ante los errores del gobierno de Daniel Ortega son cómplices o condescendientes.

“La lectura que yo le doy es que le da una advertencia al país, sobre todo a los gremios empresariales. El mensaje es tan claro que dice: ‘ustedes los nicaragüenses que han tomado las decisiones’. Involucra a los empresarios como los tomadores de decisiones.

Esa frase recae sobre la gente que se ha estado haciendo de la vista gorda de todo lo que está haciendo el Gobierno”, dijo García, quien participó en su calidad de empresario en la reunión en la que Dogu pronunció este discurso.

El gobierno de Ortega es señalado por los opositores de socavar la institucionalidad del país, permitir la corrupción de funcionarios, violentar los derechos humanos, controlar el Sistema Electoral y manipularlo a su favor desde 2008.

La embajadora Dogu señaló que la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las votaciones municipales del año pasado no produjeron cambios que pudieran dar confianza de elecciones libres y justas e insistió en el tema institucional.

La coordinadora del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, reconoció que el discurso de la embajadora estadounidense Laura Dogu hizo ver a los actores sociales su cuota de responsabilidad en los problemas del país.

“Es un discurso que se dirigió al país y a los diferentes actores que no hemos hecho el trabajo que nos correspondía. 

Aquí hay sectores que han podido tener una gran influencia para evitar que la situación llegue a los niveles en que estamos, pero yo creo que principalmente la mayor responsabilidad obedece al que ha decidido, a través de una imposición fraudulenta, mantener el control de todo el país”, dijo Granera.

La política opositora se refería al caudillo sandinista Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007, junto con su esposa Rosario Murillo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .