Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 9 de marzo de 2018

Mujeres lanzan alerta por ola de femicidios en Nicaragua.


Miles de mujeres conmemoran el ocho de marzo lanzando una alerta por los femicidios, la violencia machista, la impunidad y la manipulación oficial.

Suyen González fue una de las últimas víctimas de femicidio en 2017. La joven fue baleada en un aparcamiento de un centro comercial de Managua. El año cerró con 63 mujeres asesinadas. 

Junto a Ivette González desfilaron otros familiares de víctimas mortales que deja la violencia de género en el país, la mayoría madres, hermanas y sobrinas que sobrellevan el dolor de la pérdida y, en algunos casos, la responsabilidad de los huérfanos. Huérfanos como el niño de cinco años de Suyen González.

“Esto no se puede dejar pasar. Las mujeres no podemos seguir muriendo a causa de los machistas. Pido y exijo justicia por la muerte de mi hermana”, exigió Ivette, mientras contiene el llanto. Aunque el asesino Óscar Alberto Berríos Munguía enfrenta un juicio, la joven asegura que la resolución ha sido postergada una y otra vez –pese a las pruebas–, ya que el indiciado ha pedido revaloraciones médicas que han atrasado el proceso.

Más rostros sobre pancartas. Más mujeres que son una cifra trágica en Nicaragua. Luz Marina Estrada sostiene la manta con la mano derecha y con la izquierda el retrato de su hija, Karla, a quien un exmilitar la decapitó. Son testimonios en la que la saña es el común determinador.

Los últimos femicidios registrados en Estelí en el primer trimestre de 2017 “preocuparon” a la vicepresidenta Rosario Murillo. La funcionaria pidió un recuento de las mujeres asesinadas a la Policía Nacional en el último quinquenio.

Las cuentas de Murillo dan 322 mujeres asesinadas entre el 2013 y 2017, sin meter las de 2018. Nueve mujeres muertas entre febrero y lo que va de marzo. Para la vicepresidenta, Nicaragua es el país que menos “homicidios de mujeres” registra en la región centroamericana y República Dominicana. 

La vocera del gobierno del comandante Daniel Ortega lo destaca en medio de la alerta que organismos de mujeres independientes han lanzado, pero de inmediato dijo que “tampoco” la alegra “ni está celebrando”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .