Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 24 de marzo de 2018


Mujeres periodistas informan frente al poder. Tomado del diario La Prensa. Tres mujeres periodistas del Diario LA PRENSA compartieron el jueves con ciudadanos de la sociedad civil, reportero y estudiantes de comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), la forma cómo enfrentan el bloqueo de información realizado por el Gobierno de Daniel Ortega al periodismo independiente.

Lucía Navas, Martha Vásquez y Elizabeth Romero compartieron los hechos a los que se han enfrentado para poder informar cada día, a través de las páginas de LA PRENSA.

El foro “Rostros femeninos que desafían el poder” fue promovido por la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y la dirección de Comunicación de la Universidad Centroamericana UCA en conmemoración al Día Nacional del Periodista y el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 1 y 8 de marzo, respectivamente.

La periodista Lucía Navas señaló que la cobertura de temas políticos “me ha mostrado el verdadero monstruo de lo que significa el poder en Nicaragua (…) toman las decisiones por nosotros los ciudadanos”.

Y relató cómo cada día ha debido “enfrentarnos a ese obstáculo que se llama censura, a que nos cierren las puertas, a que no nos quieran dar información, a que nos agredan físicamente, a que nos amenacen. Es el reflejo de lo que está sucediendo en este país”.

Martha Vásquez, a cargo de la cobertura judicial en LA PRENSA, relató como en los últimos cinco años se ha incrementado el acoso en su labor diaria, que van desde empujones por parte de guardas de seguridad del Complejo Judicial para evitar sus preguntas, hasta expulsiones físicas o impedimento del acceso a las dependencias del poder judicial.

Yo no sé cómo es que quieren censurar las redes con el pretexto del ciber acoso, preguntó Elizabeth Romero, si como mujer y como periodistas me acosan los medios oficialistas? 

El coordinador de la carrera de comunicación de la UCA, Lic Gustavo Ortega Campos, destacó la importancia de conocer de la viva voz de 3 experimentadas periodistas del diario La Prensa, cuál es la realidad del periodismo independiente en Nicaragua, frente al poder que menosprecia la labor del comunicador honesto que pone a prueba su lealtad con la verdad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Dr Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Lic Gustavo Bermúdez Herrera, agradeció a la Master Karla Patricia Lara Laguna, directora del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana, al Lic Ortega Campos el espacio para permitir la promoción de  los valores que representan la libertad de expresión.

Este foro denominado “Rostros femeninos que desafían el poder”, ha sido un importante ejercicio entre la experiencia y el aprendizaje, de una profesión tan noble, pero llena de obstáculos y sacrificios para los profesionales de la comunicación, señaló Bermúdez.

Mujeres como Elizabeth Romero Ramos, Martha Vázquez Larios y Lucía Navas Galeano, es una muestra de qué están hechas para ejercer el periodismo en un país como Nicaragua,  donde la libertad que soñó Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Rigoberto Cabezas, Rubén Darío y otros más, sigue siendo más que una tentación, señaló.

Elizabeth, Martha y Lucía, dejaron de ser rostros anónimos que a diario escriben una noticia, una historia o una anécdota que reflejan el día a día de una Nicaragua que se debate entre la verdad y la mentira.

Más que noticias veraces, confirmadas y compartidas en este foro, es el ejercicio de la ciencia y lo académico, que nos invitan a ser mejores profesionales con excelencia en busca de las transformaciones que demanda nuestra sociedad, reiteró el presidente de APN.

Con este ejercicio lo que queremos expresar, es que la universidad se extiende más allá de sus puertas, en instituciones como la APN que estarán siempre defendiendo y promoviendo las libertades públicas como unos de los principales derechos del ciudadano, señaló.

Bermúdez hizo dos citas importantes: «Jamás acepten los jóvenes que les cercenen el más importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar», expresó Arturo Humberto Illia, médico y político Argentino.
«La libertad de opinión y expresión, que es sagrada, sólo puede existir en el contexto y el caldo de cultivo del decoro, la buena educación, el buen gusto y el respeto a la dignidad de las personas», expresaba Fernando Sánchez Dragó (1936-X). Escritor español.

Y así sucesivamente, muchos pensadores se ha expresado sobre el tema que nos atañe;  a los periodistas con ética, principios y valores, asumir el verdadero papel que nos corresponde para no ser víctimas de los abusos del poder.
Y es que la libertad de expresión se define con el ejercicio que han inspirado reivindicaciones, luchas y cambios sociales en distintos momentos, y Nicaragua no es la excepción. 

Recordamos que la libertad de expresión está contemplada en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que entró en vigor en 1975, los cuales Nicaragua es suscriptor.

Muchachos, no olviden que la libertad de expresión debe ser una de las frases más recordadas cuando hablamos de libertades y derechos.  Es una herramienta legal y jurídica que debe estar presente en todas las acciones de una nación, cuando está gobernada por leyes y no por imposiciones.

Yo diría que esa la razón, porqué profesionales del periodismo como Elizabeht Romero Ramos, Martha Vázquez Larios y Lucía Navas Galeano son un icono del periodismo femenino, que enfrentan a diario el poder. Son para nuestra sociedad un ejemplo digno de mujeres responsables, preocupadas por el futuro de sus hijos y de sus próximas generaciones.

Gracias muchachas, gracias por compartir con este formidable auditorio sus experiencias como periodistas, mujeres y madres de familia, en un contexto difícil para el ejercicio de la profesión más linda del mundo, concluyó Bermúdez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .