Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 19 de marzo de 2018

Nicaragua celebra a san Lázaro y visita el santuario de Popuoyuapa.


Cientos de mascotas llegaron hasta la Parroquia María Magdalena, ubicada en el Barrio Monimbó de la ciudad de Masaya, para celebrar a su santo patrono, San Lázaro. Por la ocasión, la misa fue presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes, quien se dirigió a los fieles devotos un mensaje de fe y esperanza.

Las animalitos engalanan las principales calles, donde desfilan con diferentes atuendos, incluidos los deportivos, para baile, músicos, entre otros, los cuales son elaborados por sus propios dueños, quienes llegan a pedir favores o agradecer las bendiciones concedidas por San Lázaro. 

“En esta festividad se manifiesta el amor, la fe y la grandeza del amor por Dios, un pueblo que posee sus creencias tan arraigadas, recordemos que San Lázaro lo caracterizó su personalidad humilde, siendo asistido por los perros durante su enfermedad de lepra, es un gran regocijo ver que aún se conserva está devoción”, expresó el Cardenal Leopoldo Brenes.

Damaris González, devota de Granada, dijo: “Mi perrita es raza pekinés, me la regalaron porque tenía un tumor en el estómago y yo vine hasta la parroquia para pedirle a San Lázaro a que me sanara mi mascota, luego de varios análisis que le hicieron, descartaron lo que tenía y aquí la tengo, sana y salva, gracias a Dios”. 

“Mi perro no es de raza, pero hace tres meses me lo atropelló un carro y le quebró la patita. No me le aseguraban la vida, él es parte de mi familia desde hace 12 años y no queríamos que aún se muriera, vine a encenderle una veladora al Santo y lo sanó, ahora año con año vengo agradecerle por el milagro”, comentó Gloria Largaespada, devota del municipio de Masatepe. 

La actividad culmina con el premio al perro mejor vestido, organizado por Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). La celebración dura todo el día, acompañada de bailes folklóricos que deleitan a los visitantes.

Una larga y colorida carava de peregrinos que desde el pasado de 16 de marzo se movilizan en carretas y carretones halados por caballos, ingresará desde la 8:00 am de este lunes al Santuario Nacional de Popoyuapa, en la ciudad de Rivas, para cumplir con su objetivo: Pagar los milagros que atribuyen a la imagen de Jesús del Rescate y, a la vez, pedirle nuevos favores.

Esta tradición religiosa, que años atrás estuvo a punto de desaparecer, es una de las más concurridas y llamativas de Nicaragua y forma parte de las extensas festividades de Jesús del Rescate, el santo patrono de los rivenses. Los peregrinos, provenientes de diversas comunidades de los departamentos de Masaya, Granada y Carazo, arribaron este domingo al puente del río Gil González, localizado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Rivas.

Con su acostumbrado paso y guiados por la fe, partirán al amanecer de este lunes hacia el Santuario, donde permanecerán hasta la noche del jueves, cuando les tocará retornar a sus respectivas hogares con apoyo y la seguridad que les brindan las autoridades policiales. El padre Alfonso Alvarado Lugo, miembro del equipo de sacerdotes del Santuario de Popoyuapa, confirmó que los peregrinos de todas las edades se movilizan en 450 carretas y carretones y algunos lo hacen a pie.

“Inicialmente se tenía proyectado recibir 457 carretas, incluyendo los carretones, pero como suele suceder siempre surgen imprevistos a última hora y al final son 450”, indicó. En el puente Gil González, los peregrinos fueron recibidos por sus respectivos padrinos, quienes -como todos los años- se encargan de brindarles avituallamiento para apoyarlos durante su estadía por el santuario.

De acuerdo con el padre Alvarado, la tradición data oficialmente desde 1843, “cuando hombres pobres, pero honrados, llegaron al santuario de Popoyuapa a solicitarle al párroco de ese entonces, Pedro Arroyo, que le otorgará permiso para festejar las cofradías de Jesús del Rescate”, detalló el sacerdote.

No obstante, asegura que desde antes de esa fecha ya se hacían peregrinaciones al Santuario de Popoyuapa y que los viajes se hacían en carretas, caballos o a pie, debido a que no existía la carretera panamericana que ahora comunica a Rivas con el resto del país.

Cabe destacar que la peregrinación de carretas estuvo a punto de desaparecer entre la década de 1980 e inicios de 1990, pero el sacerdote Leonel Navas (q.e.p.d.), junto al padre Alvarado y el historiador Ramón Valdez, se dedicaron a reactivar la tradición en diversas comunidades y promovieron en 1992 la iniciativa de padrinos para cada familia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .