Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 1 de marzo de 2018

Periodistas celebran 134 años de diarismo nacional.


El Día del Periodista nicaragüense se ha celebrado desde hace varias décadas, todos los 1° de marzo, recordando la fecha de la salida al público del primer periódico de frecuencia diaria, “Diario de Nicaragua”. No obstante, la fecha tentativa de salida al público de ese diario era el 1° de febrero, pero debido a razones ajenas a la voluntad de sus dueños, ésta se pospuso hasta un mes después ¿cómo se explica este cambio de fecha? Veamos.

El periódico El Centro-Americano, semanario granadino editado en segunda época, por don Anselmo H. Rivas, desde los inicios de los ochenta fue suspendido el 27 de enero de 1884 para dar paso al proyecto del “Diario de Nicaragua”, cuyo principal promotor y director, sería el joven Rigoberto Cabezas, tal como lo sugiere la siguiente gacetilla, aparecida en la edición del 26 de enero de 1884: “El Centro-Americano, cesa desde hoy, para dar lugar al arreglo necesario de la imprenta, donde debe publicarse próximamente el Diario de Nicaragua. Las casas que nos han dado anuncios pueden arreglarse con la administración del Diario…

La salida del Diario de Nicaragua estaba prevista para el 1° de febrero, pero por razones técnicas tuvo que posponerse para el 1° de marzo. Una gacetilla de esa misma fecha (26-01-84), señala lo siguiente: El Diario de Nicaragua, no saldrá el 1° de febrero por haberse demorado el papel de San Juan del Norte. Los abonados con que cuenta se servirán disimular este inconveniente y los agentes dispondrán del tiempo que aún resta para hacer que se suscriban al dicho periódico todo mortal nicaragüense…”

La efemérides ha convertido al primero de marzo en el Día Nacional del Periodista, cuya promulgación corresponde al Sindicato de Periodistas de Managua y a su directiva (1963-1964), que promovió la idea ante el presidente Dr. René Schick Gutiérrez, quien rubricó el Decreto Legislativo No. 904 emitido por el Congreso de la República el 27 de febrero de 1964. Este primer diario fue fundado por Rigoberto Cabezas y Anselmo H. Rivas en la ciudad de Granada. 

El gobierno presidido por Adán Cárdenas, de tendencia conservadora, expulsó violentamente a Rigoberto Cabezas hacia Guatemala. Cabezas era liberal y tenía 27 años cuando fundó el “Diario de Nicaragua” y estuvo poco tiempo al frente de la publicación.

A lo largo de los 134 años que llevamos de diarismo, prensa y periodistas en Nicaragua, estos han desempeñado un rol histórico importante, con sus juicios valorativos en cada época. Durante todo ese tiempo hemos tenido indistintamente periodistas y periódicos que constituyen orgullo para la profesión y su ejercicio, así como periódicos y periodistas cuya actuación se alejó de los postulados de la profesión y de los deberes para con la sociedad.

La mayor parte de estos 134 años, en nuestro país se ejerció un periodismo de opinión, pero finalmente se llegó a un periodismo propiamente informativo, con la primacía de la actualidad. Este cambio fue sucediendo paulatinamente, sin que los impresos depusieran sus posiciones (pro o antigubernamentales) en lo que respecta a la política local.

Así que la celebración del Día del Periodista en Nicaragua no necesariamente tiene que ser una fiesta, sin perjuicio del derecho de festejar de quienes quieran celebrarlo así y no por eso deben ser reprochados. En las condiciones actuales de Nicaragua, el Día del Periodista se puede y se debe celebrar como una jornada de protesta y de lucha contra la dictadura monárquica de la familia Ortega-Murillo. 

Así lo hacen algunas organizaciones gremiales independientes, como la Asociación de Periodistas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y lo hace también otro medios con publicaciones como el reportaje especial con motivo del Día Nacional del Periodista, en el cual se denuncian los atropellos del régimen a la libertad de prensa y a la dignidad profesional y personal de los periodistas.

La denuncia de los atropellos del régimen orteguista al periodismo profesional, y la lucha por la libertad de prensa en Nicaragua, son un motivo primordial para la celebración del Día Nacional del Periodista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .