Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 26 de marzo de 2018

Plataforma del agua advierte sobre el drama que vive Nicaragua.


Por Danny Pérez García/ Especial para SNN - Selma Ruth Herrera, coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua y la Vida, calificò de inoperante El Consejo Nacional de los Recursos Hídricos, por no dar respuestas a la escases del vital liquido en todo el pais.

Segun Herrera, los grandes productores deben pagar por las enormes cantidades de agua que consumen para sus negocios. Gozan de la proteccion del gobierno, mientras miles de familias padecen de sed, señala la experta.

Denunciò la tala de arboles en la zona de Apante, Matagalpa lo que calificò como  un crimen ya que los matagalpinos no tendrán agua muy pronto.

Igualmente comentò la dramático suspensión de cooperación externa norteamericana para los programas destinados para mejorar la calidad del agua en cientos de comunidades pobres.

A propòsito  del día mundial del agua que se celebro en todo el mundo el pasado 22 de marzo, dijo que esta fecha no es motivo de celebración sino más bien un día de reflexión, profunda reflexión.

“Un día de reflexión que nos permita hacer un alto y que los nicaragüenses digamos como estamos administrando nuestros recursos hídricos, que esta pasando con nuestras fuentes de agua y de donde vamos a tomar agua en los próximos 5 años, aunque la ley dice que tenemos que tener definido el horizonte por lo menos en los próximos 25 años” advirtió Herrera.

La coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua y la Vida, califico de dramático la decisión del gobierno norteamericano de recortar los programas económicos destinados a mejorar la calidad del agua que consumimos los y las nicaragüenses.
Herrera dijo que no importaba si esta cooperación es bilateral, de países o gobiernos, no importa de donde vengan, esta es crucial para la calidad del agua, ya que el 95 por ciento de las inversiones para llevar el agua y con calidad  en el país a dependido de la cooperación externa.

“El gobierno a la Empresa Nicaragüense  de Acueductos y Alcantarillados –ENACAL- le da limosnas, migajas, no le dan presupuesto como a otras instituciones del estado y que son consideradas de prioridad y esta ha sido la tónica durante muchos años de muchos gobiernos” puntualizo Herrera.

La coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua y la Vida señalo que la clase política del país, no ha dado la justa dimensión a lo que significa tener bien conservados los recursos hídricos, que significa tener fuentes de agua, que significa invertir en aguas , para reducir los gastos en salud, gastos de hospitalización , gastos en medicina y y tener una visión de la sociedad que permita integrar el manejo adecuado del agua potable, el manejo adecuado de nuestras fuentes de agua, como una perspectiva de desarrollo- Herrera que también fue gerente general de ENACAL, dijo que la perdida de los recursos hídricos  del país es responsabilidad del gobierno  y del sector empresarial  que se esta beneficiando enormemente  ya que el gobierno avala las barbaridades que estos están cometiendo.

“EL Consejo Superior de la Empresa Privada –COSEP- es el primero que se opone a que se protejan las fuentes de agua, en el país, es el primero que se opone a que los grandes productores paguen el agua, que no haya ley de cánones  es el primero que se opone a que haya vigilancia en donde se construye, y para ellos es la ley del mercado, donde lo que importa es donde  están las tierras mas baratas” fustigo Herrera.

La ex Gerente de ENACAL, arremetió de nuevo en contra de las políticas del COSEP, indicando que estos si van a construir sobre las reservas de agua van a ir y talan los bosques, ellos están haciendo cosas que atentan en contra de las posibilidades de tener agua, y las reservas de agua en el subsuelo hay que protegerlas, puntualizo Herrera.

Durante el transcurso de su participación en el programa Impacto 540 de Radio Corporación conducido por su director el periodista Gustavo Bermúdez, Selma Ruth Herrera, insto a los grandes productores a no seguir haciéndose los suecos y paguen el agua.

“El 75 por ciento de las aguas subterráneas de este país, la consumen  los grandes agricultores y que estos no paguen el agua, no es justo, ya que no tienen medidores en sus pozos, y que no se los han querido ir a instalar las autoridades competentes “advirtió Herrera.

Selma, indico que no se ha querido legislar la ley que regule la proporción de agua que consumen los grandes agricultores de este país, y si ellos tienen grandes cultivos que lo venden a grandes precios en los mercados internacionales y se están llenando las bolsas de plata, entonces tienen que pagar el agua con el que hacen su negocio factible.

“El agua es un insumo vital, es la materia prima  para que estos grandes agricultores puedan tener esos volúmenes de exportación de productos  que se cotizan y pagan muy bien en los mercados internacionales, entonces que estos grandes agricultores dejen de hacerse los suecos y paguen el agua” urgió Herrera.

Selma aseguró categóricamente , que el denominado Consejo Nacional de los Recursos Hídricos es inoperante, no funciona y es deficiente , este esta constituido de funcionarios de diferentes instituciones del estado, como tampoco funciona el gabinete de gobierno en su responsabilidad de de vigilar y salvaguardar los recursos hídricos del país.

Finalmente la coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua y la Vida califico de crimen que se siga talando arboles en la zona de Apante ya que esto va dejar totalmente sin agua a Matagalpa.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .