Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 20 de marzo de 2018

Reformas constitucionales son ilegales, afirma el jurista Tunermann.


Por Danny Pérez García/ Especial para SNN - El analistas político y ex catedràtico Carlos Tunermann Berheimn advierte que la los diputados de la aplanadora sandinista podrían reformar la constitución política para lograr control y censura de las redes sociales.

Abusos en las redes sociales pretexto para cercenar la libertad de información y comunicación de los nicaragüenses.

Discurso de la embajadora norteamericana Laura Dogu dejo claro que la percepción generalizada es que en Nicaragua el estado de derecho y sus instituciones son débiles.

El doctor Carlos Tunnerman Berheimn, analista político dijo que la iniciativa que en la iniciativa de proteger a la niñez, la adolescencia y las mujeres del acoso y la violencia  en las redes sociales hay la simulación de un propósito de fondo por lo cual se ha puesto en marcha un debate y que es evidente que ese debate que se esta realizando en la Asamblea Nacional lo están haciendo únicamente funcionarios del gobierno sandinista.

“Ahí no se ha invitado a organismos de la sociedad civil, ni siquiera se ha invitado a miembros de la Conferencia Episcopal, o sea que el gobierno se esta consultando asimismo” ironizo el analista.

Durante su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación conducido por su director Gustavo Bermúdez Herrera, el también ex catedrático señalo que el debate a puertas cerradas que se realiza en el poder legislativo, se habría filtrado, la información de que la aplanadora de diputados sandinistas están contemplando la posibilidad de la necesidad de un cambio en la constitución política porque la libertad de información esta garantizada en la carta magna del país.

Tunnerman, señalo ser necesario tener muy presente que la constitución política protege las redes sociales –artículo 30- que dice: Los nicaragüenses tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, en público o en privado, individual o colectivamente, oral o escrita o por cualquier otro medio, y ese otro medio incluye a las redes sociales.

“Las redes sociales son una gran fuente de información y comunicación las redes sociales han adquirido tal importancia en el mundo actual, que el gran profesor especialista en tecnología de la información –el catalán- Manuel Castell, dice que el siglo XXI lo podemos definir, como el siglo de las redes sociales” destaco el ex catedrático.

Tunnerman, reitero que en Nicaragua las redes sociales están protegidas constitucionalmente y que por ello el gobierno ahora se da cuenta que para poder censurar o controlar las redes sociales tendrían que reformar la constitución política y otras leyes.

“Están queriendo simular diciendo que se trata únicamente de reformar y poner al día el código penal, el código de la niñez y la adolescencia, para proteger a los niños a los adolescentes y a las mujeres en contra de la violencia, del ataque cibernético etc.”

El que una vez fuese ministro de educación, admitió que se cometen abusos en las redes sociales de parte de personas irresponsable, que injurian, difaman, pero para eso esta la auto regulación-como decía acertadamente monseñor Silvio Báez de que la persona sabe que quiere leer y que no leer, que atender y que no atender de las redes sociales y lo mas importante para obtener de las redes sociales que estas sean un medio de comunicación, de información un medio para estar en contacto, de informarse incluso de aquello los gobiernos no quieren que se sepa.

Tunnerman, abordo el tema del discurso que pronuncio la embajadora norteamericana en Nicaragua, Laura Dogu, afirmando que este es quizás el más importante que ha pronunciado durante su misión diplomática en el país.

“Es un discurso que hay que analizar con mucho cuidado, y quienes mas deberían estudiar ese discurso, deberían ser las autoridades del gobierno de este país, porque la embajadora fue clara, muy clara, por las advertencias que señalo, en el que califico de incierta la situación de Nicaragua” advirtió el que una vez también ostento el cargo de diplomático.

Tunnerman, indico que además la diplomática norteamericana no omitió con este calificativo de incertidumbre en el país, por que hay una disminución de confianza por parte de la ciudadanía de las instituciones democráticas del país, y el pobre avance para restaurar el sistema electoral nicaragüense, y critico la reforma electoral que se hizo ya que esta fue con nombre y apellido, simplemente para proteger a Roberto Rivas, protegerle su inmunidad es decir la impunidad.

La embajadora Dogu, en su discurso critico la actuación de la Organización de Estados Americanos –OEA- señalando que pese a la llegada de esta a Nicaragua, no se puede identificar ningún cambio que se haya producido como fruto del involucramiento de la OEA, de acuerdo con el convenio que suscribió con el gobierno de Ortega.

“Esa incertidumbre a la que se refirió la embajadora norteamericana  en nuestro país, la califico de causante de  consecuencias económicas negativas  y eso es importante que lo hayan escuchado los empresarios, porque esa incertidumbre causado por la debilidad de nuestras instituciones, por lo que no hay garantías en los procesos electorales y por el echo mismo de que no ha habido ninguna reforma electoral significativa y esto se refleja en el clima inversionista, y los inversionistas seguramente van a estudiar  esta situación y difícilmente van a estar dispuestos a invertir en el país advirtió Tunnerman.

El analista político, exhorto a los empresarios a no seguir con cabildeos en los Estados Unidos, sino que mas bien deben hacer aquí enfrente del parque Del Carmen, porque es aquí donde se han originado las acciones que originaron la amenaza de sanciones que trae La Nica-Act.

 “Son ellos los empresarios los que tienen la posibilidad real de reunirse con el presidente designado Daniel Ortega y proceda a rectificar” indico Tunnerman.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .