Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 7 de marzo de 2018

Tribunal Electoral salvadoreño inicia escrutinio final que durará unos 7 días.


San Isidro, El Salvador San Salvador/ EFE - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó  el escrutinio final de los resultados de las elecciones legislativas y municipales, el cual está previsto que dure siete días, según lo indicó el presidente del organismo colegiado, Julio Olivo.

El pleno de magistrados del TSE presidió el comienzo del escrutinio final, que permitirá confirmar los datos preliminares, según los cuales la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) está sacando ventaja al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Vamos al escrutinio final en el plazo asignado por la ley (48 horas después de los comicios) y ahí se van a verificar los resultados preliminares, se va a confirmar algunos resultados o corregir otros", manifestó Olivo.

El magistrado presidente indicó que "en el escrutinio final es imposible alterar los resultados, por lo que reafirmamos a la población que este será un proceso transparente y tal como la establece la ley".

Señaló que la base legal del escrutinio final está contemplado en el capítulo VI artículo 214 del Código Electoral y se hará de la manera que el TSE estime conveniente.
En este proceso participan los miembros de la Juntas Electorales Departamentales (JED), representantes de partidos políticos participantes en las elecciones, de la Junta de Vigilancia Electoral, de la Fiscalía, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, personal técnico del TSE y observadores.

El escrutinio final comienza bajo una oleada de criticas al TSE y a la empresa Sartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, después de que la noche del lunes se produjera un "error" informático en el escrutinio preliminar.

Hasta el momento, se ha procesado un poco mas del 87 por ciento de las actas. Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas, entre otras causas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador reconoció hoy que se cometió un "error" en el escrutinio de los votos por diputados de la elecciones del domingo y aseguró que este fue "corregido". 

"Hemos corregido el error que cometimos en el conteo de los votos" porque "nosotros vamos a respetar la soberanía del pueblo, lo que ellos han elegido", dijo el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza en una entrevista televisiva. La izquierda salvadoreña asume "voto de castigo" y promete cambiar de rumbo. Señaló que "el error se dio en los escrutinios preliminares" y que para "el conteo oficial será diferente", pero que "los candidatos que se sientan ofendidos pueden tomar los recursos necesarios".

La noche de este lunes, la empresa Smartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, señaló que a raíz de un problema en el software los votos de los candidatos al Congreso fueron asignados erróneamente. "Una pieza de software pequeñita falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos y los colocó de una manera desordenada", señaló Francisco Campos, director comercial de Smartmatic para Centroamérica, quien apuntó que este problema se dio por un "error humano" que "no pudo ser detectado en los simulacros".

Campos subrayó que este problema no cambió la cantidad de votos que recibió cada partido, sino que alteraba las listas de "preferencia" del voto por rostro de cada formación. Añadió que este situación se dio solo "en un grupo reducido de actas" en los departamentos de San Salvador y La Libertad, los que más diputados tienen asignados en el Congreso, con 24 y 10 escaños cada uno. Campos señaló a raíz de este problema volvieron a procesar más de 13,000 folios de las actas y admitió que el "error" fue detectado durante la mañana del martes y que la empresa y el TSE decidieron no divulgarlo hasta la noche.

Por otra parte, el representante de Smartmatic remarcó que solo se vio afectado el "modulo de asignación de preferencias" de diputados y que "no significa que fallara la totalidad del programa" ni que afectara el escrutinio de los votos por alcaldes. 

Este "error" en el escrutinio colocaba fuera del Congreso a varios de los actuales diputados que buscaron la reelección y entre los que se encuentran varios de los líderes de los dos principales partidos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .