Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 19 de marzo de 2018

Venezuela sin plan para resolver escasez de efectivo.


Caracas Venezuela/ EFE - El desabastecimiento no se limita a los alimentos básicos o las medicinas, los venezolanos también luchan diariamente por obtener dinero en efectivo para pagar el transporte público, la tarifa del estacionamiento o la compra de frutas a un vendedor ambulante.

Es viernes a las 10 de la mañana y tras fracasar ante las taquillas de cuatro oficinas de bancos y cinco cajeros automáticos una mujer se rinde y señala que “hay que llegar más temprano ya se llevaron todos los billetes”.

El incesante incremento de los precios evapora la capacidad de compra del dinero y obliga a contar con más efectivo para las transacciones diarias. El billete de cien mil bolívares, el de mayor denominación, no alcanza para pagar un refresco de dos litros y se requieren cinco piezas para adquirir un cartón de huevos.

De acuerdo con la medición que realiza el Parlamento solo entre enero y febrero de este año la inflación acumuló un salto de 231%. Analistas coinciden en que la causa principal del desequilibrio es que para tapar una enorme brecha en el presupuesto del gobierno el Banco Central crea grandes cantidades de dinero y más bolívares detrás de pocos productos se traduce en el ascenso de los precios.

La gran parte del dinero que crea el Banco Central para financiar al gobierno es electrónico, aparece como depósitos en las entidades financieras y se utiliza a través de tarjetas de débito, crédito, cheques o transferencias. Las estadísticas oficiales indican que al cierre de febrero de este año el efectivo representaba 4% del total del dinero en la economía, cuando históricamente esta relación se ubicó en 10%.

Para aliviar la falta de efectivo el Banco Central podría emitir billetes de mayor denominación y elevar el número de piezas, algo que hasta ahora no ha concretado. Otro aspecto a tomar en cuenta es que la creación de nuevos billetes no se ha hecho de la manera más acertada. En lo que va de año el Banco Central ha puesto en circulación 12,2 millones de nuevas piezas del billete de mayor denominación y 504 millones de piezas de los de menor denominación, justo en momentos en que los precios aumentan a una velocidad meteórica.

El manejo del efectivo se ha convertido en uno de los principales problemas de la banca. Los clientes reclaman a diario y no hay manera de surtir adecuadamente a las agencias y los cajeros automáticos porque la inflación evaporó la capacidad de compra de los billetes.

Un elemento a considerar es que tras no ahorrar durante el período de los altos precios del petróleo y endeudarse masivamente el gobierno recortó la venta de dólares al sector privado, por lo tanto, los banqueros no tienen suficientes divisas para mantener adecuadamente a los cajeros automáticos (ATM).

En enero de 2017 la banca tenía en funcionamiento 9 mil 896 cajeros automáticos y en enero de este año 8 mil 936, es decir, en doce meses ha habido una reducción de 10% en la red por la imposibilidad de importar los repuestos. La consecuencia es que el público tiene menos opciones para el retiro de efectivo y recarga el uso de los cajeros que se encuentran operativos.

La falta de repuestos también afecta a la flota de camiones que transporta los billetes en momentos en que tienen que aumentar el número de viajes para tratar de surtir medianamente a las agencias.

Por ahora el candidato y presidente Nicolás Maduro no ha presentado un plan para frenar la inflación y se limita a señalar que después de alcanzar la reelección se dedicará a resolver los desequilibrios: “Quiero despejar el camino para dedicarme única y exclusivamente, desde que gane las elecciones, a las grandes tareas de la economía”, dijo el pasado 27 de febrero.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .