Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 9 de abril de 2018

Activistas pedirán a Trump extensión de alivio migratorio para los hondureños

Tegucigalpa Honduras/ Nuevo Herald - Los hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y haitianos en Estados Unidos tienen una gran preocupación: la posibilidad de enfrentar la deportación cuando ya no estén amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que concede el gobierno estadounidense.
Por ahora los haitianos y salvadoreños tienen una prórroga de 18 meses y los nicaragüenses de un año, pero a los hondureños se les vence el TPS el próximo 5 de julio. Es por ello que activistas centroamericanos pro derechos de los inmigrantes de Florida viajarán a Washington el próximo domingo.
“Salimos el domingo 15 de abril a las 12 del mediodía para llegar el día 16 a Washington a realizar una vigilia pacífica frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Donald Trump una extensión de 18 meses más del TPS para los hondureños”, dijo a el Nuevo Herald Francisco Portillo, presidente de la organización Unidad Hondureña Francisco Morazán .
Los activistas irán luego al Congreso de Estados Unidos y entregarán a los congresistas y senadores una carta en la que solicitan una ley o una vía para regularizar a los “tepesianos de de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití”.
Portillo explicó que aunque el TPS de sus connacionales se vence en julio, por la ley Trump tiene hasta el 5 de mayo para emitir una decisión al respecto porque se debe hacer 60 días antes de que venza ese amparo migratorio.
Con el TPS se han beneficiado a nivel nacional 57,780 hondureños. De ellos, entre 15,000 a 20,000 personas son de Florida, de acuerdo con cifras del activista hondureño.
Unos 5,300 nicaragüenses, cerca de 50,000 haitianos y 200,000 salvadoreños están amparados por ese alivio migratorio.
“Estamos muy preocupados realmente porque las decisiones que toma Trump (en materia de inmigración) son fuertes. Y también nos preocupa que los países nuestros no estén preparados para recibir a tanta gente”, dijo Portillo este domingo en una entrevista.
Detalló que “esas personas ya están adaptadas aquí, tienen negocios e hijos nacidos en Estados Unidos y sería catastrófico para ellos una deportación”.
Los activistas centroamericanos residentes en Florida sostuvieron el pasado jueves una reunión con el congresista republicano Mario Díaz-Balart y, de acuerdo con Portillo, en ese encuentro se dijo que aparentemente hay un “ambiente favorable para legalizar, más que todo, a los beneficiarios de DACA”.
“Y también para buscar una vía a quienes están amparados por el TPS. Pero, claro, hay mucho camino por recorrer, y con las posturas de Trump sobre inmigración no es fácil”, agregó.
El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora Muñoz, se ha reunido también con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el gobierno hondureño ha presentado una carta donde solicita 18 meses de extensión del TPS para los hondureños.
El TPS vence el 5 de julio del 2018 para los hondureños y para los nicaragüenses el 5 de enero del 2019.
En noviembre del 2017, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la decisión de no renovar el TPS a los nicaragüenses, con una fecha de entrada en vigor postergada durante 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de que ese alivio migratorio expire.
Los haitianos también perderán esa protección, después de pasar años resguardados de la deportación en Estados Unidos mientras su país se recupera del devastador terremoto del 2010. Su TPS expirará el 22 de julio del 2019, lo que les da 18 meses para regresar a su país o legalizar su estatus en Estados Unidos.
El TPS permite a personas de países que sufren guerras civiles o desastres naturales y que ya están en Estados Unidos, permanecer temporalmente y trabajar en el país legalmente.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .