Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 7 de abril de 2018

Ambientalistas sospechan mano pachona en el incendio de Indio Maíz.


El Gobierno de Nicaragua informó a través de un comunicado que por orientaciones del Presidente de la República, El Sinapred, declaró alerta amarilla en varios departamentos del país ante el incremento de incendios forestales.  

El Estado de Alerta Amarilla fue declarado para todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte.   

“El presidente de Daniel Ortega ha orientado al Sinapred declarar alerta amarilla para estos departamentos del país, declaró Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) mediante una conferencia de prensa.

Según las autoridades se han tomado esta medida para evitar la propagación de los incendios, debido a que en estas zonas, existe abundante material orgánico seco, que son lugares de difícil acceso y que es necesario reducir los riesgos que estos incendios representen para las familias nicaragüenses. 

Una de las zonas más afectadas por los incendios es la reserva Indio-Maíz, donde un incendio ha consumido unas 3,000 hectáreas.  Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, compartió varías fotografías en la que se muestra los daños causados por el incendio forestal en la reserva Indio-Maíz. En las imágenes se pueden apreciar varios animales  calcinados. 

El objetivo de evitar este tipo de contingencias y enfrentarlas de forma eficiente, incluso en zonas difíciles. "Tenemos un plan completo, que estamos afinando (...) para contener, esta tragedia de la naturaleza", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno. 

El plan, que será presentado el lunes, está pensado para saber qué instituciones deben actuar y cómo tienen que hacerlo, ante un incendio forestal, en dependencia de la zona donde se dé, según dijo Murillo. Las autoridades de Nicaragua reiteraron que se encuentran alerta ante cualquier situación que represente riesgo para las familias nicaragüenses.   

El incendio que hasta ahora arrasa con al menos tres mil hectáreas de bosque en la Reserva Biológica Indio Maíz, no está controlado y se encuentra en la zona núcleo del área protegida. La principal dificultad que existe para frenar el avance del fuego es la “falta de capacidad y respuesta” de parte del Gobierno ante fenómenos de este tipo, y la “poca cantidad de recurso humano” para sofocar el siniestro, explicó Amaru Ruiz, director de Fundación del Río. 

“Los incendios son devastadores y no dejan nada a su paso. En la reserva, árboles y vegetación arbustiva y fauna se están quemando. Todo lo que no pueda desplazarse por aire o por agua se quema. Cambia la temperatura, y esto no es bueno para el ecosistema. Esto significa que estamos cada vez aumentando el ritmo de desaparición de la Reserva Biológica Indio Maíz”, explicó Ruiz.

Rosario Murillo, vicepresidenta de la república, afirmó que el incendio “no ha sido posible controlarlo, gracias a Dios no presenta riesgos para las familias que viven cerca; se mantiene el Ejército, los brigadistas, la brigada ecológica combatiendo el incendio con rondas corta fuegos para procurar que no siga avanzando”.

De acuerdo con Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, lo primero que se tiene que hacer es controlar el incendio y evitar que este se continúe propagando. El problema es que no hay capacidad para sofocarlo, explicó.

Ruiz destacó que en la visualización de los puntos de calor que se muestran en el Servir, parecieran ser quemas agrícolas, por ende se debe trabajar en función de prevenir los incendios.

Según Ruiz, se presume que el incendio se originó por una quema causada por un productor, quien posiblemente sea de los que han venido invadiendo la reserva y realizan quemas sin ningún tipo de control. Estas invasiones han sido denunciadas por las comunidades y el estado no ha hecho nada por evitarlo.
Sospechan incluso que son enviados por mafias de madereros, que tienen nexos con la empresa Albaforesta, propiedad de la famila Ortega-Murillo.







Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .