Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 2 de abril de 2018

Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana gana la segunda vuelta en Costa Rica.


San José Costa Rica/ DPA - El oficialista Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana gana la segunda vuelta de las presidenciales en Costa Rica con un 60,66% de los votos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones. Mientras, el evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional obtiene 39,33%.

La información llega tras el escrutinio de un 90,62% de los votos. Según el TSE, la participación en los comicios fue de un 66,91%.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 4 de febrero, Fabricio Alvarado logró un 24,7% de los votos y Carlos Alvarado, un 21,7%. El voto en Costa Rica no es obligatorio y en la primera vuelta sufragó 65,7% de los ciudadanos habilitados.

Durante las elecciones de este Domingo en Costa Rica, unas treinta de mujeres votó en la segunda ronda presidencial en Costa Rica vestidas como en "El cuento de la criada", en protesta ante lo que consideran una amenaza a la institucionalidad del país y para defender los derechos humanos.

"Protestamos contra el fundamentalismo religioso, la amenaza a la institucionalidad, por el derecho a ejercer la ciudadanía que es inviolable, y porque hay que hacer valer los derechos de un modo pacífico", expresó a Efe la activista feminista Gabriela Clarke.

Clarke y un grupo de mujeres forman parte del colectivo feminista "Somos Nuestras" y se inspiraron en el libro de la escritora canadiense Margaret Atwood, "El cuento de la criada" (1985), una crítica feroz a la sociedad totalitaria en el cual se recrea a Estados Unidos regido por un sistema religioso y machista.

Una treintena de mujeres salió este domingo a votar con un vestido rojo y un sombrero blanco que solo les permite ver lo que hay frente a ellas, con la cabeza baja, mirando hacia el suelo y silenciadas, para tratar de exponer la censura, la desigualdad y la sumisión que algunos quieren para las mujeres. 

"Nosotras vemos que existe un amenaza a la institucionalidad del país, tenemos una gran tradición democrática y de defensa a los derechos humanos, a libertad de expresión, a la educación, la salud, la cultura, que si bien no son perfectos se han sabido respetar y nos perece que están bastante amenazadas", afirmó Clarke.

En la actual lucha por la Presidencia de Costa Rica se encuentra el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana, el periodista Carlos Alvarado, quien disputa la segunda ronda electoral frente al aspirante del conservador Partido Restauración Nacional, el predicador evangélico Fabricio Alvarado.

Durante la jornada, las activistas estuvieron presentes como modo de protesta cuando ambos candidatos llegaron a sus respectivo centros de votación, y además recorrieron varias juntas electorales para alzar la voz y luchar por la defensa de los progresos sociales del país. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .