Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 18 de abril de 2018

Caso del INSS rompe el encanto entre la cúpula empresarial y el régimen de Ortega.


El anuncio del presidente del INSS provocó reuniones de emergencia en las cúpulas empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP y la Cámara Americana de Comercio AMCHAM, las que anunciaron pronunciamientos “que serán sin precedentes” para el sector. 

“Parece que se acabó el consenso”, confirmó un empresario, refiriéndose a la política de ‘diálogo y consenso’ que los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), invocaban para justificar su alianza económica con el Gobierno, y que además esgrimían como carta de presentación para cabildear en el exterior.

El presidente del Seguro Social, Roberto López asegura que sostuvieron cuatro reuniones con una comisión del Cosep en las fechas 15, 17 y 19 de marzo y seis de abril, pero “no fue posible acercar posiciones y lograr consenso, porque el Cosep mantuvo su posición de combinar ambas reformas”, en referencia a la del INSS, y la fiscal que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al consultar directivos de Cámaras del Cosep, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), lamentó que el Gobierno decidiera aprobar los aumentos de forma unilateral.

El líder gremial dijo que “ellos (las autoridades del INSS) decidieron no llegar a un acuerdo” con el Cosep, que basaría sus opiniones en los resultados un estudio que está en curso, en el que se detallan los impactos que tal aumento podía causar.

Maltez recordó que había una negociación en curso. “Se estaban haciendo unas propuestas, se estaban analizando los impactos, además estás en una discusión. Cuando estás en una discusión y cada quien está dando su tiempo, el otro está dando tiempo para reaccionar y la verdad es que decidieron no oír ni esperar”, reveló.
“Este tipo de decisiones se han venido tomando en consenso. 

Para la reforma de 2013, se pasó tres meses analizando esto, esta vez no pasamos ni tres semanas. ¡Menos! Imagino que ellos tomaron sus decisiones en base a los presupuestos que están manejando”, opinó.

“Solo los empleadores y trabajadores están asumiendo la carga” Maltez está seguro que el aumento de dos puntos porcentuales a partir del mes julio “va a ser un impacto bien fuerte. Vemos que no hay voluntad para tomar medidas de ahorro y ajuste, y solo los empleadores y trabajadores están asumiendo esta carga”, añadió. A su juicio, los incrementos dictados traerán informalidad y despidos.

“Para las que quieren volverse formales, la carga se volverá muy alta”. La suma de estos nuevos costos se volverá tan pesada, que se convertirá, de hecho, en una nueva barrera de entrada al camino de la formalidad, explicó.

Por su parte, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) lamentó y expresó su extrema preocupación por las resoluciones 1/317 y 2/317 del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) del 16 de abril del 2018, a través de las cuales de forma unilateral se incrementan las cotizaciones de los trabajadores, el sector privado y el Estado, y crea una nueva cotización para los jubilados, afectando los ingresos de millas de nicaragüenses en la economía formal y la competitividad del país.

Estas son algunas de las formas en que los nicaragüenses que hoy gozan de los beneficios de un empleo formal, estimulan la informalidad y por ende tienen efectos negativos en el desarrollo de Nicaragua. El sistema de seguridad social se ha venido construyendo por décadas y debe estar sustentado en los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos.

El crecimiento y la atracción de inversiones son clave. Esta medida tiene un efecto directo en la competitividad, en las empresas que operan actualmente en el país y en las que se pueden interesar en invertir en el mediano y largo plazo.

La sostenibilidad de una institución, tan importante como el INSS, es primordial para el crecimiento económico y social del país. Por lo tanto, esta debe de contar con procesos y planos a corto, mediano y largo plazo que se rijan por la institucionalidad, transparencia y eficiencia. Es fundamental que cualquier enfoque se encuentre en soluciones permanentes, respaldados por los sectores económicos y productivos del país.

Hacemos un llamado al diálogo y al consenso en un tema tan trascendental para los niños y las niñas. Hoy es más importante que nunca una consulta sectorial incluyente, apoyada por todos los sectores económicos y productivos del país, porque está de por medio no solo el desarrollo de nuestra nación, sino que el bienestar y la tranquilidad de millas de nicaragüenses, sostienen los empresarios de AMCHAM.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .