Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 12 de abril de 2018

Centro Humboldt denuncia negligencia del gobierno de Ortega para sofocar el fuego en Indio Maíz.


El Gobierno perdió 72 horas valiosas para hacer frente al incendio que ya ha devorado 5 200 hectáreas de selva en la Reserva de Biosfera Indio Maíz, lo que equivale a 52.7 kilómetros cuadrados, denunció Víctor Campos, director del Centro Humboldt. 

Para el ambientalista, ese tiempo perdido fue “clave” para poder controlar el incendio, pero la falta de actuación temprana hizo que el siniestro se saliera de control y de las manos de las autoridades, que no han podido sofocarlo.

Campos no solo crítica la respuesta tardía del Gobierno, sino la forma poco transparente en la que han manejado la emergencia. En esta entrevista recomienda mayor capacitación, apertura, inversión en prevención y más apoyo a la protección de nuestros bosques porque de continuar el nivel de depredación actual, en 25 años Nicaragua se quedaría sin selvas, advierte. “Nos estamos desangrando como país desde el punto de vista ambiental”, dice Campos.

Hay alguna cantidad importante, aún, de recursos naturales, pero la velocidad con que se están destruyendo es demasiado rápida. Por ejemplo, se ha hablado del caso de Bosawás y del caso de la Reserva de Biósfera del Sureste, y de acuerdo al último estudio del uso del suelo que realizamos entre 2011 y 2016, fue mayor la cantidad de áreas deforestadas en la Reserva de Biósfera de Río San Juan. Aunque el país y la opinión pública estuvieron preocupados por Bosawás, en el Sureste se avanzaba de manera decidida en la disminución de la cobertura boscosa en esos años.

Ese siempre es un cálculo difícil de hacer, porque normalmente se asigna una interpretación lineal de eso. Quedaría al ritmo de 130 000 hectáreas que se están deforestando al año en el país y a una tasa de deforestación del 5%. El futuro no es muy halagador. 

Estaríamos hablando –nunca estos cálculos son exactos– de alrededor de 20 y 25 años. Ya la frontera agrícola llegó al Caribe. En Laguna de Perlas uno encuentra actividades típicas de Boaco, Chontales y Matagalpa. O en Siuna, Rosita, son territorios llenos de ganadería y potencial y recursos naturales del país se han visto afectados.

Sin duda. Me parece que esto tiene que ver mucho con el modelo de desarrollo. Se han dado niveles de crecimiento económico, de 4.5 por ciento del PIB, pero este crecimiento económico se ha hecho con un alto costo ambiental. Esto hay que tomarlo en cuenta. Además, está mal distribuido. 

Quienes han aprovechado la cuota de recursos naturales para el desarrollo de actividades económicas, el resultado de estas, ha ido a parar a pocas bolsas. O sea, nos estamos desangrando como país desde el punto de vista ambiental y los recursos que se generan a partir de estos, realmente no son bien distribuidos y van a parar a pocas manos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .