Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 12 de abril de 2018

Comisión de Venecia deslegitima a Ortega.


“La reelección no es un derecho humano, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, concluye un estudio sobre reelección solicitado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a la Comisión de Venecia que es un órgano consultivo conformado por expertos independientes en derecho Constitucional.

 El Secretario General de la OEA expresó que “el informe presentado por la Comisión de Venecia confirma el criterio planteado por las misiones de observación electoral de la OEA. El resultado del estudio será enviado para conocimiento y análisis de la Comisión Interamericana  de Derechos  Humanos, Corte Interamericana y al Comité Jurídico Interamericano”.

 Almagro explicó que la realización surge ante “la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución mediante mandato para buscar la reelección, la posible perpetuación al poder, en algunos casos peores sin cambios Constitucional, hacerlo mediante sentencia judicial”.

 Violeta Granera, coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia (FAD),  dijo que el estudio de Comisión de Venecia, “cae como anillo al dedo a los demócratas,  constitucionalistas y juristas que hemos criticado la barbaridad de la Corte Suprema de Justicia, por un fallo espurio para permitirle la reelección a Ortega en el 2011.

La líder opositora dijo que el dictamen jurídico de un comité mundialmente reconocido,  le quita validez al argumento que uso Ortega para reelegirse, dejándolo en una situación de ilegitimidad y sin soporte jurídico.

“Ortega es un claro ejemplo de cómo permitir la reelección abre paso a dictaduras de facto. Es un informe que pudo haber sido dedicado al caso de Nicaragua”, enfatizó Granera.

Granera afirmo que si el proceso de diálogo entre la OEA y el gobierno de Nicaragua se logra efectuar y conducir de manera seria y transparente, por supuesto que la reelección deberá ser un tema a tratar.

“Almagro tiene la responsabilidad de introducirlo porque con el estudio de la Comisión de Venecia,  la legitimidad de Ortega ha quedado seriamente cuestionada. Sus sucesivos periodos devienen de una ilegalidad fruto de la falta de independencia del poder judicial y de las farsas siguientes” puntualizó la coordinadora del FAD.

“Hasta ahora Almagro ha sido muy tolerante con Ortega, nos cuesta verlo introduciendo el tema en las negociaciones. Más bien lo vemos argumentando que se trata de un hecho consumado y que habría que pensar de cara al futuro,  por lo que la batalla deberemos seguirla librando los nicaragüenses con más ímpetu  ahora que constatamos que la razón está de nuestro lado. El FAD  tiene la prohibición de la reelección como uno de los cambios electorales importantes” señaló.

“Desde luego esperamos que la consulta del estudio aliente a la Comisión y a la Corte Interamericana a que se pronuncien en un futuro cercano y en dependencia del tipo de pronunciamiento podría generar consecuencia jurídicas para los firmantes del Pacto de San José. 

Estamos entrando en una nueva etapa con mejores elementos para enfrentar el continuismo y las dictaduras que tan negativamente han afectado al continente y en particular a Nicaragua, concluyó la líder opositora.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .