Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 14 de abril de 2018

Con llamado contra la corrupción comienza Cumbre de las Américas.


Lima Perú/ DPA - El presidente del Perú, Martín Vizcarra, abrió este viernes en Lima la VIII Cumbre de las Américas con un llamado a asumir "compromisos concretos" contra la corrupción, un flagelo que, dijo, está instalado en el continente y afecta en especial a los más pobres.

"La corrupción en América no es episódica y atraviesa a toda la sociedad", dijo Vizcarra ante una treintena de mandatarios que participarán hasta mañana en las deliberaciones que tienen como eje temático "la gobernabilidad democrática ante la corrupción".

"Hay esperanzas concretas (para superar el problema). Según estudios, siete de cada diez personas están dispuestas a apoyar acciones contra la corrupción. Ese es un cambio sustantivo", afirmó el mandatario.

Vizcarra se puso a sí mismo como ejemplo, pues hace solo tres semanas que asumió la presidencia en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis de presunta corrupción. Es una muestra, afirmó, tanto de la gravedad del problema como de que hay salidas constitucionaales para superarlo.

En un enérgico discurso, Vizcarra recordó que según los cálculos internacionales cada año se pierden en el mundo 1,5 billones de dólares, que no solo representan un dos por ciento del Producto Bruto Interno, sino que representan 10 veces más que lo que se invierte en programas de asistencia para el desarrollo.

En América, donde 186 millones de personas sobreviven con menos de cuatro dólares diarios de ingresos y donde 61 millones no han logrado escapar de la pobreza extrema, "la corrupción es un mal que no debe permitirse", insistió el centrista Vizcarra.

El líder opositor Antonio Ledezma pedirá que en la Cumbre de las Américas se debata la crisis de Venezuela. La crisis que atraviesa Venezuela debe ser analizada en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, para lograr un consenso de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.


"El tema no es un problema solo de Venezuela. No es un favor que estamos pidiendo para Venezuela, sino es un problema continental, por eso la crisis venezolana debe estar en la agenda de la Cumbre de la Américas", dijo el dirigente opositor durante la asamblea de ciudadanos venezolanos en Lima.

Hasta enero de este año, en Perú permanecen unos 100.000 venezolanos debido a la grave crisis económica y social que vive ese país, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema central "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Ledezma, que encabeza una delegación de dirigentes venezolanos y la que integra también el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, señaló que se deben debatir la crisis venezolana en este encuentro porque que afecta a la región por "la relación del gobierno de Maduro con el narcotráfico y (el) terrorismo".

El dirigente opositor, que escapó en noviembre pasado del arresto domiciliario que cumplía desde principios de 2015 y se refugió en España, dijo que se reunirá también con congresistas y líderes políticos peruanos.

En esas reuniones, Ledezma expondrá los cincos puntos para enfrentar la crisis en su país: sanciones personalizadas, intervención humanitaria, rescate de capitales robados, el impulso de incidencias en la corte penal internacional y la regularización de exiliados.

Por su parte, Óscar Pérez, dirigente defensor de los derechos humanos de los venezolanos que migran a Perú, dijo que apuestan por una salida democrática, por la ayuda humanitaria, " ya que muchos (de sus) compatriotas están enfermos y muriendo por falta de comida y medicinas en Venezuela".

Pérez informó durante la asamblea de ciudadanos que el jueves habrá una marcha pacífica por diversas calles del centro de Lima para dar a conocer al pueblo peruano la situación venezolana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro no ha sido invitado a la Cumbre de la Américas. El 21 de marzo, el nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, que reemplazó al renunciante Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se mantenía el veto del gobernante de Venezuela.

La decisión había sido tomada en febrero por Kuczynski luego de que Maduro convocara a elecciones anticipadas en Venezuela.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .